BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

Descubre el mundo interior oscuro y malgino del perverso Narcisista

por | lunes, 26 julio 2021 | 0 Comentarios

El trastorno de la personalidad narcisista es un tipo de trastorno, en el cual las personas tienden a tener un sentido desmesurado de su propia importancia. Este tipo de personalidades tienden, de una forma muy profunda, a buscar una atención excesiva de su entorno y necesitan la admiración por parte del resto de las personas. Son personalidades que carecen de empatía y tienen problemas en las relaciones sociales, aunque ante la sociedad se presentan con una máscara de seguridad extrema, pero por dentro realmente tienen muy baja autoestima.

Tanto los diferentes psicólogos clínicos y couchings (entre los que me encuentro) estamos intentando hacer una radiografía exacta de cómo se comportan estas personas y el peligro que suponen para la sociedad, ya que son personas que solo piensan en si mismas, carentes de escrúpulos y que hacen mucho daño a las personas que les rodean. Este tipo de personalidades con este trastorno narcisista tienen problemas en las relaciones sociales, tienen problemas en muchas áreas de su vida, en las relaciones familiares, en las relaciones de amistad, en las relaciones sentimentales y en las relaciones laborales. En definitiva, toda su vida es un caos, porque ellos son un caos por dentro. Normalmente las personas que tienen un trastorno narcisista son personas infelices, irresolubles y que pagan su infelicidad con el resto de los seres humanos.
Si quieres saber con detalle cómo funciona y cómo es una personalidad narcisista sigue leyendo este artículo.

LA PERSONALIDAD NARCISISTA

La personalidad narcisista tiene una serie de comportamientos, una serie de etiquetas, que suelen repetirse cuando comparas unas personalidades narcisistas con otras, pero no siempre todos estos comportamientos son de una personalidad narcisista, no siempre una personalidad medianamente sana va a estar exenta de tener este tipo de comportamientos, aunque normalmente sí que es cierto, que este tipo de etiquetas que voy a nombrar a continuación si se suelen dar en personalidades de tipo narcisista. Los y las narcisistas principalmente suelen ser prepotentes, por otro lado, los narcisistas tienen la sensación de tener que seguir siendo niños o niñas y que son personas privilegiadas, que se merecen más que los demás solo por existir, debido a su prepotencia creen que valen más que el resto de personas. Sienten que se merecen más cosas que el resto de los humanos y tienen una necesidad insaciable de búsqueda de admiración por parte del resto de las personas. Continuadamente, el narcisista, a pesar de que consiga o no consiga logros, tiene una sensación de superioridad y espera que el resto de las personas, independientemente de que el o la narcisista no haya hecho ningún tipo de esfuerzo, ningún tipo de trabajo para merecerse un reconocimiento debido a sus esfuerzos y logros, sí que busca que el resto de las personas les reconozcan (aunque no haya pegado nunca un palo al agua). Por otro lado, el narcisista tiende a exagerar sus logros, normalmente cuando consigue algo le pone un puntito más y aumenta cualquier hecho: “es que estuve en un sitio y bueno me ligué a 10 chicos o me ligué a 10 chicas, en este trabajo me dijeron que era el mejor trabajador de toda la empresa…” siempre tienden a pasarse de la raya al contar su vida, precisamente por esa necesidad, esa carencia de autoestima y esa necesidad continuada del reconocimiento por parte del resto de personas, entonces buscan ensalzar sus logros, para que el resto piense del averiado o la averiada mental, es una persona muy especial y que vale mucho la pena tenerlo en tu vida.

El narcisista siempre vive en una ensoñación, pensando que le gustaría estar en tal sitio, tener muchas cosas materiales, tener mucho éxito, tener mucho dinero, que todo el mundo le reconozca, siempre dentro del círculo en el que se mueve. Si por ejemplo estuviéramos hablando de un narcisista más rollo clasista, ahí si que vamos a ver, que va a querer llevar su mejor traje o su mejor vestido, conducir el mejor cochazo, tener el mejor chalé, ser el directivo de la empresa, tener un cargo superior y estar por encima del resto. Si por ejemplo, el narcisista se mueve en otros círculos más cercanos a la sociopatía, este perfil querrá ser el delincuente más molón, el delincuente que se relaciona con otros delincuentes más conflictivos, los que se hacen respetar más, los más malotes y chungos del barrio, cada perfil dentro del estatus en el que le guste moverse y donde más cómodos se sientan, por tanto lo que busca es ser el más en cualquier círculo en el que se mueva.

Los narcisistas suelen ser los pelotillas o los bienquedas a conveniencia, tienen una necesidad continua de quedar bien, pero con las personas que tienen un buen estatus, quieren rodearse de personas que tienen fama, que tienen dinero o son los jefes de la empresa. Ellos o ellas quieren relacionarse de esta manera, porque piensan que pegándose a gente que tiene valor, que tiene poder, que socialmente están bien posicionadas y que tienen logros, sienten que se codean con gente que merece la pena, gente que está en la élite y eso a los narcisistas les hace sentir que valen más como individuos y debido a su falta de autoestima tienden a tener amigos dentro de su círculo, que son superiores o están mejor posicionados que ellos mismos para beneficiarse de esa situación de alguna manera.

El narcisista suele tener tendencia al “yoismo”, les gusta mucho hablar de ellos mismos: “que si yo hice esto, que si yo hice lo otro, yo conseguí tal cosa, yo más, yo, yo…” cuando hay una conversación, buscan ser los protagonistas absolutos, siempre quieren llevar la voz cantante dentro de las conversaciones y que todas las miradas se dirijan hacia ellos o ellas y cuando una persona está en contra de la opinión o de lo que sea que está diciendo el narcisista, el o la narcisista la mirará con desprecio e intentará hacer sentir a la otra persona, que no vale la pena o que su opinión importa tres pimientos. Así es el narcisista.

Estos trastornados siempre están sentaditos en su sillón (metafóricamente hablando) esperando que la gente le haga favores y esperando a que todo el mundo esté pendiente de lo que necesita, para luego poder suplir sus necesidades y así el narcisista o la narcisista de turno. Quieren estar bien agustito, sintiendo continuamente, que toda la gente de su entorno vive por y para ellos y el que no cumple con las expectativas del averiado cerebral, pues entonces dice que no vale para nada y lo saca fuera de su círculo, sin más. Un narcisista básicamente, es una persona a la cual le tienes que estar rindiendo pleitesía todo el tiempo o sino no vas a poder estar cerca de uno de estos seres. Hasta aquí, ya nos ha quedado claro que los y las narcisistas solo se mueven por interés, nunca vas a tener un narcisista cerca si no puede sacar algo de ti, que tienes fama el narcisista se te pegará, que tienes dinero el narcisista se te pegará, que le puedes proveer de relaciones íntimas satisfactorias también se te pegará, que eres una persona dulce e inocente y que sufres mucho por los demás el narcisista se te va a pegar, porque va a sacar de ti el sufrimiento. Lo importante y la clave es que pueda sacar algo de ti, ten muy claro que si el o la narcisista no puede sacar nada de ti, no estará interesado en tener una relación contigo, con lo cual no le interesarías. Estos trastornados mentales, al tener carencia de empatía, tienen dificultades a la hora de reconocer como se sienten los demás, tienen dificultades para empatizar con el resto de seres humanos y esto lo que ocasiona es que cuando el narcisista hace un atrocidad, se porta mal con la gente, son infieles, les quitan dinero a otros, nunca hacen favores, no están dispuestos cuando otra persona los necesita… lo que hacen es desconectarse de la culpa, no se hacen responsables y por esto nunca evolucionan, porque les da igual lo que puedan sufrir los demás estando cerca de ellos, así es un narcisista.

Los narcisistas son envidiosillos y envidiosillas, tienden siempre a sentir envidia, son personas que nunca están satisfechos con ellos mismos ni con lo que tienen a su alrededor, eso les hace estar siempre deseando lo que tienen los demás y como tienen esa sensación asquerosa que produce la envidia, lo que hacen es deformar la realidad en la que viven y piensan que son los demás los que les tienen envidia a ellos, ya que el narcisista siente envidia por todo lo que no tiene, siempre tiene una carencia, un vacío interior y de esta manera encuentra una justificación a esa sensación y lo que hace es darle la vuelta a la situación (que graciosos que son).

Los narcisistas son personas arrogantes, son personajes que hacen parecer que merecen más la pena que el resto, que saben más que los demás, que pueden lograr cualquier cosa, que están de vuelta de todo porque todo lo saben y trasmiten la sensación de que son engreídos y pretenciosos.

Como explicaba con anterioridad, los narcisistas de estilo más clasista, tienden a tener el mejor chalet, el mejor coche, la mejor pareja para que todo el mundo les envidie, buscan que todo el mundo les admire y por eso intentan conseguir todo lo material y todo lo que aparentemente social vaya deslumbrar al resto y por eso tienen este tipo de comportamientos.

En relación a la crítica, estos averiados nunca se las van a tomar de forma constructiva o va a poder valorar que hay personas que les quieren ayudar, que quieren que mejore y que sea una mejor persona, en realidad lo que el narcisista va a percibir es un insulto hacia su persona y que la persona que le está aconsejando o corrigiendo no lo está valorando, no le está admirando y no le está reconociendo. Entonces cada vez que se le hace a un narcisista una crítica, se revuelve por dentro. Cuando el narcisista cree que no se le trata de una manera especial, no siente que se le trata como si fuese el rey o la reina de la historia tiende a enojarse, a cuestionarse que no tiene el control de la situación y a pensar: “que está pasando aquí, que no me están tratando como yo me merezco”. Por otro lado, estos personajes tienden a ofenderse con mucha facilidad porque tienen problemas interpersonales y al final cuando una persona está muy pegada al narcisista (a no ser que sean personas con el cerebro muy lavado, adolescentes no resueltos o personas con muy baja autoestima) acaban peleándose con todo el mundo, porque nadie puede estar a la altura de todo lo que necesita el narcisista todo el tiempo.

Estos trastornados suelen tener muchos grupos sociales, de esta manera si se pelean con un grupo, pueden irse a otro y cuando se le pasa el enfado con el grupo en cuestión vuelven al mismo y así están todo el rato, chupando las energías y las emociones de los diferentes grupos.

Entonces, el narcisista se suele mover con muchísimas personas y en diferentes grupos y así va liándola en cada grupo y cuando la lía demasiado gorda desaparece un tiempo y luego vuelve a aparecer.

Cuando hay un conflicto con un narcisista, una discusión, una diferencia de opinión, estos seres suelen reaccionar con ira o menospreciando al resto, ninguneado a los demás, porque de esta manera siente que se coloca en una posición de poder y que la otra persona es menos. Esto lo hace para proteger su autoestima, su vacío existencial y poder seguir creyendo que es una persona superior a las demás. Lo que hace es comportarse de esta manera: “si yo me enfado contigo, si a mí me da igual dejarte de hablar, te demostraré que tú eres inferior a mí, porque estás por debajo de mis propias necesidades o decisiones” y así se comporta el narcisista.

Dentro del caos que tiene un narcisista o las emociones que pueda llegar a tener, no las sabe controlar bien, entonces puede montar espectáculos en público, de repente puede tener un ataque de rabia desmesurado, de pronto puede mirar mal a alguien, puede irse sin despedirse de los compañeros en un trabajo o puede estar en una cena familiar y liar un pollo encima de la mesa, porque no se está teniendo en cuenta su opinión. Vemos claro que tienen una mala gestión de sus emociones y por eso cuando se alteran no se suelen comportar socialmente de una forma muy correcta (vamos que son unas joyitas). Dentro de un trastornado de este tipo, hay un sentimiento de inseguridad, de vergüenza, de vulnerabilidad y de humillación y así vive un narcisista por dentro.

Las causas del trastorno narcisista tampoco están muy claras a nivel de estudio o de ciencia, pero entre los diferentes expertos, se dice que hay tres posibles causas por las cuales una persona se puede llegar a convertir en narcisista. La primera puede ser por el entorno, porque dentro de la familia sea una persona que soporta mucha presión por parte del padre, la madre o los hermanos o que ha tenido demasiada permisividad y no les han puesto ningún tipo de límites en su infancia y al tener un mal manejo de las emociones, bien porque las bloquea por el hecho de no sufrir al sentirse extorsionado o sometido, o bien porque realmente no sabe gestionarlas porque no les han puesto ningún tipo de límite, entonces es posible que en la adolescencia se convierta en una persona a la que le importen los demás un pepino o realmente se crea que tiene todos los derechos habidos y por haber y que se lo merece todo en función de la educación recibida. En segundo lugar, algunos expertos hablan de que su origen pude ser hereditario y por tanto la genética sea la responsable del trastorno narcisista y que ese gen se tenga dentro y por diferentes causas y situaciones se dispare, como puede ser una cuestión de salud relacionada con la genética. En tercer lugar, diferentes neurólogos explican que esto se debe ha problemas de la conexión entre el cerebro, la conducta y el pensamiento, que todas esas variantes no estén bien reguladas y que no encajen entre sí y por eso se pueda dar una personalidad narcisista.

Tener una personalidad narcisista trae muchos problemas, realmente todo les da igual y lo que van haciendo, es buscar otro camino diferente al resto para resolver su presente o futuro, creando una realidad distinta a la que tienen, llena de caos y destrucción, porque al final estas personas siempre la están liando, porque les gusta sacar el sufrimiento de los demás, lo que les obliga ha tener que ir cambiando de círculos habitualmente, porque cuando se pasa mucho tiempo con un narcisista, me refiero a tiempo de verdad, (no que le veas un fin de semana) me refiero a estar con estos averiados día a día, a estas personas no hay quien las aguante y tienen problemas con todo el mundo. Incluso tiende a tener problemas de salud física, porque como son personas vacías de estímulo, tienden a conectarse con sustancias ilegales y consumirlas para poder sentir que están vivos, buscando algún tipo de emoción dentro, ya que e su interior se sienten muertos (ya sabemos que estos seres son como bolsas vacías).

Estos averiados, al final necesitan extras, figurantes para poder vivir sus vidas, para poder estar mejor con ellos mismos y poder sentir algo en la vida, ya que sienten un vacío interior enorme.

Psicopkiller está muy claro, para evitar que un niño o una niña pueda tener este trastorno narcisista de la personalidad lo que hay que hacer es darle amor, ponerle límites saludables, darle una buena educación en cuanto a niveles morales, enseñarles que es el respeto por uno mismo y por los demás, enseñarles el significado de la compasión, de la libertad, explicarles a los niños, porque es incorrecto sentir envidia y sobretodo enseñarles a los niños autoconocimiento.

Psicopkiller, recuerda:
Lo importante no es la acción, es la conciencia que hay detrás de cada acción.
Ya lo sabes, si detectas a una persona psicópata, sociópata o narcisista, solo puedes hacer una cosa:

¡CORRE!

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS