Hoy hablaremos sobre el funcionamiento de las empresas y de cómo operan, esto da para mucho.
He estado al menos en 13 empresas distintas a lo largo de mi vida, pasando por diferentes puestos por ejemplo de camarero, fontanero, venta a puerta fría, venta por teléfono, también en puestos altos como director de arte y director artístico de actores y bailarines, he realizado eventos deportivos codeándome con mucha gente. Entonces con todo el conocimiento de las empresas en las que he estado y también con todo mi conocimiento sobre psicología de la personalidad y trastornados de este tipo voy a explicar cómo funciona una mediana empresa de rasgos psicopáticos.
Empresa de psicópatas ( Masterclass)
Las empresas están creadas para ganar dinero, una empresa no está para contratar a todo el mundo, pagarle unos sueldazos y esperar que la gente trabaje muy poco. Esas empresas no existen, las empresas están para ganar dinero. Imaginaos un triángulo, que vamos a hablar de las diferentes escalas y los diferentes perfiles que ocupan una empresa y que nos podemos encontrar dentro de ella.
Esto es como un mini ecosistema, empezaremos por la base, que son los que están debajo del todo y son los más maltratados y los que en realidad hacen todo por la empresa. Por tanto en la base de la pirámide vamos a poner aquí a los empleadillos (así es como nos ven ellos). Hay de todo tipo, los que son los más pelotas o los que siempre quieren caer bien a los jefes, se ríen de los chistes de los mandos superiores aunque no les haga gracia y luego están los buenos compañeros, los que nunca se ríen de otros compañeros cuando se han equivocado en su trabajo, los que están siempre intentando ayudar a los otros, que ayudan con las formaciones, que cuando tienes cualquier tipo de duda siempre están dispuestos a ser solidarios, son empleados con un perfil de afabilidad mayor. Luego también están los que siempre intentan buscar el fallo de los compañeros para apuntarse medallitas y que el jefe esté pendiente de ellos, vamos unos asquerosos (se creen que van a heredar la empresa).
Dentro de estos perfiles hay gente más normal, gente más introvertida, gente más extrovertida y luego están los psicópatas bien aprovechados ya que pueden ser funcionalmente unos buenos trabajadores. Si tú coges a un psicópata y lo pones a solas va poner ladrillos sin parar o cogiendo un teléfono atendiendo llamadas sin parar seguramente lo haga mucho mejor que cualquier otra persona empática, porque un psicópata va a tener un bajo neo criticismo. Eso significa que va a tener pocas reacciones emocionales y poca agitación emocional, en segundo lugar tampoco va a tener empatía, con lo cual, cuando tiene que estar con un cliente o tiene que desempeñar algún trabajo donde tiene que relacionarse con personas, puede ser mucho más mecánico, ya que no sufre erosión emocional dentro del trabajo que realiza.
Por cierto también que hay clientes que son altamente pesados, que llaman por teléfono mil veces, que se presentan en la tienda de los dependientes y se creen los reyes del mambo, porque pagan al mes 5 euros, 20 euros, 100 euros… por un servicio y se creen que son dueños de las personas (también mucho cliente idiota o psicópata). Por eso es bueno poner a los psicópatas en trabajos de machaca, porque al psicópata o los narcisistas, a toda esta gente con bajo perfil emocional más que de jefes, les queda bien un puesto de machaca.
Así que si alguna empresa que está leyendo esto, quiere reestructurar o reorganizar sus departamentos y colocar a los empleados para sacar el mayor partido para que la empresa funcione de una forma más eficiente, consiguiendo mucho más por
menos, puede ponerse en contacto conmigo a través de Psicopsiquis.
Empleados
Hay excelentes empresas para trabajar y compañeros muy majos, pero como en el colegio, cada uno es de su padre y de su madre. Habrá gente más consciente que son la gente más maja y más agradable, habrá ignorantes que serán como son, pero no serán malas personas, otras que sabrán mucho y luego está la gente que tiene algún tipo de trastorno narcisista o de psicopatía, ¿esos que van a hacer? pues efectivamente criticar a los compañeros, no llevarse bien , quizás se asocien con otra persona de bajo perfil de emociones para estar criticando, fastidiando, desplazando a los demás compañeros, haciendo un tándem e ir destruyendo poco a poco a los empleados de la empresa.
Estos personajes son gente trepa, que intenta estar siempre cerca de los jefes para reír las gracias e intentar subir puestos como sea. También están los que van de mosquitas muertas delante de los superiores y luego cuando estos desaparecen los ponen a parir. Después de los empleados, que están en la base de la pirámide, vienen los mandos intermedios. Los mandos intermedios, muchas veces vienen de ascender desde abajo de la pirámide, a veces por logros propios (estos suelen empatizar con los de abajo, muy pocos desgraciadamente) y otras veces, a base de pisar a otros compañeros.
A estos últimos les da igual el resto de empleados y dentro de este perfil de mando intermedio ya están los diferentes trastornados, el típico que persigue a los subordinados, les crítica todo su trabajo, sus descansos, amenaza por todo; El típico o la típica (los llamo sumideros humanos) que van lamiendo las botas a jefes superiores y apuntándose éxitos que no son suyos, escupiendo a los compañeros de abajo para sentirse mejores. Conozco un caso de una chica con problemas importantes en los riñones y tenía que ir al baño con cierta frecuencia y uno de los encargados empezó a llamarle la atención porque se levantaba demasiado para ir al baño y empezó a acosarla por este motivo regañándola y presionan, finalmente está chica tuvo problemas de ansiedad y pidió la baja laboral. Este es el ejemplo de empresa psicopática, una empresa que persigue todo el rato a sus trabajadores controlando hasta las veces que van al baño.
Todo esto me parece deleznable y me da muchísimo asco, es increíble que los mandos intermedios, que también habían sido azotados con el látigo, una vez que han ascendido tengan tan mala memoria y tan mala leche, que sean ellos los que ahora azoten a sus antiguos compañeros.
Mando intermedio (Jeficillo)
Normalmente este tipo de jefe psicópata sabe hacerlo muy bien, porque con unos empleados se lleva de lujo y parece una persona admirable, justa y productiva, pero luego utiliza a otros empleados directa o indirectamente para hacer sus fechorías a través de ellos. Suelen acosar o menospreciar a empleados delante de otros y a alabar a otros para ejercer una presión velada en ellos. De esta manera el compañero acosado se siente mal e incluso piensa que no está haciendo bien su trabajo y el empleado alabado siente, que si lo hace mejor el jefe lo tendrá en más consideración.
Psicopkillers los jefes psicópatas al final te van retorciendo por dentro las emociones, puede que empieces a soñar con ellos y puede crearte un buen cuadro de estrés. Este tipo de jefe o jefas psicópatas suelen tener denuncias por acoso de diferente tipo y son difíciles de demostrar judicialmente.
Supervisores
El siguiente mando en la pirámide son los supervisores. El supervisor es una persona a la que se la suda todo el mundo es gente, que normalmente va a tener baja empatía, porque simplemente quiere conseguir datos óptimos de la productividad, que logran de los empleados de abajo del todo, entonces lo que hacen es meter presión a los sumideros intermedios, que no tiene inteligencia emocional ni condescendencia y empatía alguna y estos a su vez presionan a los de abajo para que el supervisor esté satisfecho y si encima disfrutan fastidiando al prójimo, los trabajadores pueden pasarlo realmente mal.
Estas cosas pueden pasar en una empresa psicopática fácilmente, porque solamente quieren sacar datos y beneficios, es una cadena, donde el supervisor quiere conseguir sus números y le dirá al mando intermedio que quiere determinados datos y esté hará lo mismo con el pobre trabajador que hace lo que puede, utilizando diferentes medidas de presión, el desprecio, las amenazas, la erosión emocional, el acoso, la persecución…
Recursos humanos
Ahora ya nos metemos en los departamentos varios (RRHH, compras…) que normalmente son los que tienen el poder en las empresas. El departamento de compras por ejemplo, no busca que el empleado de una empresa psicopática tenga una buena pantalla de ordenador para no quedarse ciego o que tenga una buena silla para estar cómodo y aguantar muchas horas trabajando sin que le duela la espalda, eso no lo busca. Busca siempre ahorrar el máximo a la empresa para que así le salgan las cuentas independientemente de la salud de los empleados.
A los departamentos de recursos humanos (yo los llamaría recursos inhumanos, recodemos que hablamos de empresas psicopátas) los empleados les importan un pepino, generalmente tienen directrices concretas y si un empleado se ausenta, se dedica prácticamente a acosarlo para saber cuándo se va a reincorporar, su salud no le importa en absoluto. Este departamento busca absorber tus descansos, engañarte con los días libres, que trabajes cuantos más días mejor, pagarte menos, no subirte el sueldo, en definitiva, que estés todo el tiempo posible incomodo sentado esa silla vieja que el departamento de compras no ha cambiado en siglos. Esto es igual que una relación de abuso de un narcisista con un empático, lo que pasa que todo lo que hace el departamento de recursos humanos es para generar mayor número de rendimiento para la empresa, que haya menos absentismo, que la gente falte menos, que la gente tenga miedo a ir al médico, que la gente tenga miedo a tener hijos por si acaso luego hay una persecución No importa si es una empresa más conservadora o más moderna, da igual, porque lo que sí importa es el dinero y la gente egoísta mira antes por sí misma que por sus ideales y creencias.
El trabajador o la trabajadora que no sepa poner límites, será la víctima perfecta en una empresa de psicópatas, porque el mando intermedio empezará a meterle presión y cuando ya se haya cansado pasará a un siguiente nivel y hablará con el supervisor o la supervisora de turno y le dirá: “tengo una empleada o un empleado que no hace bien su trabajo…”, a mí lo que me hace gracia es que hay jefes que dicen que el empleado no hace bien el trabajo, pero es que a lo mejor el jefe no sabe motivar al empleado y tampoco sabe realmente qué es lo que necesita el empleado o qué herramientas necesita para poder trabajar bien y ser más eficiente. Son jefes que no tienen ni idea de mandar y cuando no saben mandar a alguien o alguien no entiende su idioma, pues entonces quieren echarle. Por supuesto este jefe intermedio psicópata se entera que tienes familia, hijos e incluso a lo mejor es un jefe de estos, que te hacen masajes cuando pasa por tu lado, intentando erotizar la situación y le dices que no vas a permitir esa situación, puede que te amenace de forma encubierta con el despido. Una vez al supervisor le llega la información de que el empleado no está haciendo bien el trabajo (sea verdad o no), el supervisor en función de la afinidad que tenga con ambas partes, puede que intervenga o no, si le parece bien lo que dice el mando intermedio va a recursos humanos y se despide a esta persona.
Es muy difícil que una situación como esta se dé por parte de un empleado psicópata (que los hay) para extorsionar a un mando intermedio o supervisor para que pierda su trabajo, más que nada es que está en inferioridad de condiciones (también hay casos) pero normalmente esto funciona así. El mando intermedio abusa de su poder, el supervisor abusa de su poder, recursos humanos abusa de su poder…
La película “el experimento” trata de cuando le das poder a una persona que no tiene conciencia y no está crecida personalmente, ni espiritualmente y tiende con ese poder a abusar de los demás y en una empresa con un sistema natural en donde nadie ha trabajado su conciencia y nadie ha trabajado su inteligencia personal, se encuentran perfiles de este estilo rondando por allí, lo que viene siendo una cueva de orcos.
Directivos
Ya para terminar están los directivos, que suelen estar en empresas que prometen mucho y una vez dentro nada es lo que parece. Estos no saben ni que existes, si eres un empleado o un mando intermedio, quizá si eres supervisor te conozcan, pero éstos ya están en otra en otra liga. Os aseguro que la mayoría de ellos son psicópatas, porque lo que buscan es cuánto gana la empresa al año, no reparten beneficios entre sus empleados, se llevan comisiones a manos llenas, medallas sin pegar golpe, viajes a todo lujo y luego sueltan discursos de empoderamiento y éxito empresarial y si tiene que despedir a diez empleados (que ni conocen ni saben cuál es su situación personal) para sacar beneficio, pues lo hacen, sin importarles que esos beneficios son fruto de los empleados de abajo y de esas mismas personas a las que va a despedir, seguramente con un despido improcedente y te tocará ir a los juzgados.
Algunas empresas te incentivan de manera individual o grupal según objetivos, te pagan más cuanto mejor trabajas o te recompensan con mayores beneficios a todos los niveles, porque lo que buscan es que el empleado se sienta cómodo, quiera formar parte de esa empresa y que progrese y sea colaborativo en todos los aspectos. Las empresas psicopáticas no buscan incentivar a los empleados en absoluto, la política de estas empresas es la política del miedo, quieren tener a sus empleados acojonados, con miedo a perder su trabajo y aprovecharse de esa superioridad y de la situación personal de los empleados para extorsionarlos.
Si es posible lo mejor es irse de estas empresas y si no podéis, usad la vía que os resulte más rápida dentro del marco legal para que os afecte lo menos posible, porque seguir en este tipo de empresas puede hacer que te vuelvas loco o loca o que te acabe afectando directamente a ti cualquier otro trastorno importante.
Psicopkiller, recuerda:
Lo importante no es la acción, es la conciencia que hay detrás de cada acción.
Ya lo sabes, si detectas a una persona psicópata, sociópata o narcisista, solo puedes hacer una cosa:
¡CORRE!
Y tú crees que se pueda denunciar a una empresa por comportamiento narcisista?
En una ocasión trabajé en una cadena de comida rápida y el nivel de absentismo era enorme y nadie se daba cuenta, excepto yo.