BLOG DE PSICOPSIQUIS

Cómo tratar con una persona narcisista

Cómo tratar a un narcisista en distintas situaciones

por | viernes, 13 marzo 2020 | 18 Comentarios

Psicopkiller, la mejor forma de tratar a un narcisista es no tratarlo (contacto 0) o tratarlo con indiferencia (muñeco de cera), pero ¿qué pasa si te queda otro remedio que interaccionar con él/ella con cierta frecuencia? En este artículo te voy a explicar cómo actuar cuando está entre los amigos, en el trabajo y en la familia. 

Vamos, psicopkiller, tú puedes detener el abuso en cualquier circunstancia. 
 

Índice de contenidos
Lo primero es identificarlo
Cómo tratar a un narcisista entre amigos
Cómo tratar a un narcisista en el trabajo
Cómo tratar a un narcisista en familia

 

 

Lo primero es identificarlo 

 

El número de narcisistas y psicópatas es tal que es improbable que no te vayas a cruzar con ninguno más en tu vida. En nuestro canal tienes mucha información de cómo puedes descubrir a una persona con este trastorno 

En general, puedes decir que un psicópata es frío, si le abrazas sientes lo mismo que si abrazases a un mueble. Un narcisista no tiene por qué tener esta frialdad, pero será exagerado en sus demostraciones de afecto.  

Se ríen jocosamente de la gente, su humor se fundamenta en burlarse de los demás, pueden simular empatía, aunque no la tienen. Suelen ser encantadores, menos para sus víctimas que saben que están ante un monstruo.  

Tratan de ser siempre el centro de atención, o se hacen pronto con la atención de todos de una manera u otra. Solapan relaciones (puede que de eso no te enteres a la primera) son promiscuos e infieles y siempre intentan quedar por encima de todos. Ah, y no tienen vida interior. 

Si alguien te viene contándote que recibe continuos “ataques y ninguneos” de un tercero, como si la hubiese tomado con él/ella, no digas nada de momento y observa, pero es muy posible que sea un narcisista o psicópata.  

 

 

Cómo tratar a un narcisista entre amigos 

 

En los grupos de amistad, buscarán a alguien a quien puedan victimizar fácilmete, el más vulnerable y fácil. Puede ser alguien con dificultad para poner límites o más permisivo. Se reirá de esta persona, llevará a los demás a estas burlas, y lo hará pasar como normal ante el grupo de amigos. Si la víctima se queja, lo dejará de exagerado o sensible ante el grupo, aunque la víctima sabe que está sufriendo maltrato. 

Si te pasa esto en un grupo de amigos y no tienes claro si es un trastornado o no, puedes cogerlo en privado y decirle con total sinceridad que te molestan sus bromas. Una persona empática se solidarizará contigo entendiendo que debe cambiar su actitud. 

Sin embargo, un trastornado, te dirá que te lo tomas mal, se victimizará ante el resto dejándote en mal lugar y seguirá burlándose de ti, aunque varíe la estrategia. 

La diferencia está en que el primero lo hace sin mala intención, y el segundo lo hace para hacer daño. Por tanto, el primero pedirá disculpas (o no) y no volverá a molestarte. El segundo no va a parar, y ahora lo hará con una intención aún peor ya que te le has enfrentado.  

¿Qué hacer entonces? Aquí te doy algunos consejos 

 

 

 

Cómo tratar a un narcisista en el trabajo 

 

Es muy frecuente tener un compañero o compañera de trabajo que te manipule a ti o a otros. Por norma general, será alguien llamativo, que se lleva bien con los jefes y bien con depende qué compañeros, mientras ningunea al resto sutilmente.  

Esta persona pondrá en entre dicho tu trabajo, te llamará la atención por algo que has hecho o dejará caer ante los demás que no eres un buen profesional.  

Como dejar el trabajo no es tan sencillo, lo mejor que puedes hacer es ir marcándote objetivos respecto a este tema. Debes establecer unos límites de contacto centrados hacia ti mismo y lo que haces.  

Ten en cuenta que los límites que pongas hoy para protegerte de esta persona, será una ventaja para mañana. Por ejemplo: “Quiero que esta persona no se acerque a mí”, Puedes hablar con la persona y decirle que no ponga más en duda tu trabajo, que si no le gusta tu trabajo que de parte a un responsable y que este te lo comunique. 

Si esto no da resultado, contacta con un jefe empático y cuenta tu problema.  

Necesitarás frialdad, porque hará lo posible para sacarte de tus casillas y, recuerda, esta gente ataca a los mejores. Si te están haciendo esto, es porque eres un gran profesional, el más listo, el más trabajador o el más válido, en resumen, la persona que le hace sombra por actitudes propias y sin necesidad de manipular a nadie. 

 

 

Cómo tratar a un narcisista en familia 

 

Frecuentemente, en todas las familias hay un narcisista, psicópata o sociópata. La principal diferencia está en la relación que tengas con esta persona. 

Es decir, puede ser una tía, un primo, un cuñado, alguien con quien no tienes que convivir; o puede ser un padre, madre, herman@ con el que convives a diario. 

Un progenitor narcisista, por mucho que seas su descendencia directa, te va a maltratar igualmente en su ámbito, y aunque el maltrato psicológico de los padres está mucho menos identificado que el abuso emocional en las parejas (menos aún), sigue siendo lo mismo, por lo que se debe romper esa relación de la misma manera por muy mal que le parezca a la sociedad. Es tu vida, tu felicidad y tu salud mental, la de nadie más. 

Lo mejor que puedes hacer es salir corriendo, por eso te recomiendo que, si vives con narcisistas, te independices lo antes posible.  

Aquí te explico qué hacer en cada caso, cómo actuar cuando no te queda otra que convivir con ellos, y cómo poder manejar esas situaciones en las que estás obligado a ver la cara al familiar perturbado. 

 

¿Tienes algún truco que te haya funcionado en alguno de estos aspectos? Compártelo con nosotros.
Ya sabes, psicopkiller, lo mejor que puedes hacer en cada caso en los siguiente:

¡CORRE!

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista

 
Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

18 Comentarios

  1. Carol

    Hola Rony,

    He vivido una historia con una de estas alimañas

    Responder
    • Psicopsiquis

      Es más normal de lo que puedas imaginar…

      Responder
    • Jazmin

      Hola Rony,Help!😑🤣🤣👌👏

      Responder
    • Jazmin

      Total,así lo tengo en mi lista de contactos,Alimaña!🤦‍♀️

      Responder
  2. Doris leon

    Hola; como estas yo estoy viviendo el descarte hace 3 dias …es una relacion corta pues me di cuenta rapido pero cuando lo conoci al principio le confie una situacion que pase con otra prrsona y el con esa informacion me amenaza y chantajea aplique piedra gris y se aburrio por eso ne descarto y ahora sigue amenazandome no puedo bloquearle aun porque el movil es de el y amenaza con ir a mi trabajo ..es un encubierto con poder…no se que hacer..

    Responder
    • Psicopsiquis

      Hola psicopkiller, te recomendaríamos una sesión privada con Rony para analizar la situación bien, un saludo y ánimo

      Responder
    • Flor María Acosta

      Gracias por tu vídeo me ayudan un montón pude salir de la relación con el spicopata estoy en contacto cero no sé qué hacer con la abstinencia necesito ayuda gracias por tu ayuda

      Responder
  3. Blanca

    Hola Rony como podria hacer con mi ex PN tenemos 3 hijos en comun ya que hay una demanda de por medio para la pención alimenticia de los niños pero no se como sobre llevar las cosas con el ya que es muy manipulador

    Responder
    • Psicopsiquis

      Hola para una situación así no te podríamos asesorar por este medio, te recomendamos que solicites una cita privada con rony a través de la persiana de contacto, mucho ánimo

      Responder
  4. Walter

    Estoy separado es mi mujer todavía la sigo queriendo pero ella me rechaza me doy cuenta que es una mujer narcisista me duele porque tengo hijo en común y me pide favores cuando me necesita y luego me descarta me puso la perimetral yo la sigo amando No sé qué hacer no puedo creer lo que me pasa

    Responder
  5. Nilsa

    Quiero contar mi hostoria!!!

    Responder
  6. Danilsa Diaz ulloa

    Ronny bendiciones, te sigo desde el principio, eres una bendición para todos. Nececito salir de esra relacion que casi me a matado. Y no e logrado rpmper con mi sipcopata narcicista

    Responder
    • Psicopsiquis

      Muchas gracias psicopkiller! y mucho ánimo en esta dura lucha, se sale, de veras…

      Responder
  7. Jon

    Ronnie,,,,hay un tema que me gustaria que abordaras ,cada vez se lee y escucha mas este fenomeno….y es el tema del o la narcisista encubierta/o…..apenas hay informacion sobre ellos en castellano y tengo que andar buscandome la vida con mi ingles regulin para entender a esta sub-especie de narcisos…..gracias.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Genial, muchas gracias

      Responder
  8. Irene

    Mil gracias por tu labor. Soy hija de madre narcisista encubierta y recién divorciada (le dejé yo) de un narcisista después de 32 años. Hace un año que voy al psicólogo y ahora, al fin, puedo ser yo y soy feliz. Vale la pena ser valiente.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Gracias a ti por seguirnos, un abrazo fuerte y ánimo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS