BLOG DE PSICOPSIQUIS

Técnicas de manipulación narcisista o psicópata

Gaslight: el sutil maltrato narcisista

por | domingo, 26 enero 2020 | 21 Comentarios

Psicopkiller, una de las estrategias de maltrato más utilizadas por lo narcisistas, psicópatas y sociópatas es el gaslight. En este artículo te voy a explicar en qué consiste, por qué lo hacen, lo que produce en ti y cómo poder librarte de eso.  

Tachán, tachán, tachán… Hoy presentamos: Luz de Gas.

 

Índice de contenidos
¿Qué es gaslight o luz de gas?
¿Por qué hacen gaslighting?
Las consecuencias en la víctima
Gaslighting con fin perverso
Cómo no caer en el gaslight

 

¿Qué es gaslight o luz de gas? 

 

Se puede decir que el termino se refiere a toda situación en que un manipulador distorsiona la realidad o miente para tener la razón despreciando a su víctima y su opinión. 

El concepto viene de una obra de teatro de Patrick Hamilton popularizada posteriormente por el cine. La película con este nombre se estrenó en 1944 y ganó dos Oscar incluyendo uno a la mejor actriz, Ingrid Bergman. La psicología acuñó el término hacer luz de gas o hacer gaslighting para definir una forma particular de maltrato psicológico, debido al éxito de la película. 

En esta joya del cine clásico, el manipulador hace que su esposa dude de su salud mental para ocultar un plan delictivo que está llevando a cabo (en sus propias narices, por cierto). 

De la misma forma, cuando tu averid@ te hace luz de gas, comete fechorías en tu propia cara, pero las oculta haciéndote dudar de tu cordura. 

Psicopkiller, si una víctima empieza a dudar de su propia percepción está atrapado de lleno en las manos del narcisista, sin pasar por la casilla de salida. 

 

 

¿Por qué hacen gaslighting? 

 

Puede que lo haga para reírse de ti en tu cara haciendo que no protestes por su mal comportamiento, para maltratarte por el placer de hacerlo y que dependas por completo de él/ella, para que dudes de ti y que tú mismo valides ante los que te rodean que estás mal del coco… O puede que le muevan todos estos motivos al mismo tiempo. 

El fin es el de hacerte dudar de tu percepción minando tu autoestima, haciendo que te cuestiones tu salud mental y, por ende, generarte una dependencia de tu agresor/a como tu único guía, la única persona que te quiere, te comprende, te soporta, etc.  

Otra ventaja que encuentra el narcisista al hacer luz de gas es que deteriorará tu imagen ante los demás y tú le darás la razón porque estarás de acuerdo en que no estás muy bien de la cabeza.  

Puede que acabes creyendo que eres extremadamente despistado, que sufres un trastorno mental, que padeces un déficit de atención patológico, que eres muy celosos injustificadamente, que no sabes nada, que eres torpe, etc. 

Pero ¿a qué mente perversa se le puede ocurrir tal fechoría? Exactamente, a un averiado cerebral narcisista, psicópata o sociópata.  

Es que son unos soles. 

 

 

Las consecuencias en la víctima 

 

La víctima defenderá su postura, sabe que no está loca, pero puede empezar a creer que no presta suficiente atención, que no tiene comportamientos normales, que ve u oye cosas que no existen y que es más preocupante de lo que pensaba.  

¿Alguna vez has buscado las llaves de casa para luego darte cuenta que las tienes en las manos? Pues es muy común y cosas como estas son la que aprovecha el averiad@ para que empieces a dudar de ti. 

Haciendo gestos como cambiar cosas de sitio, o decir que no te acuerdas bien de algo con poca importancia es el comienzo del gasligth, de forma que la manipulación empieza de una manera tan sutil que es muy difícil detectar. 

Esto se va agravando hasta que el maltrato por luz de gas tiene éxito arrastrando a la víctima a la indefensión aprendida, y encima la víctima cree que se lo merece por no estar bien del tarro. 

Si le pillas en una mentira, lo negará o alegará que no lo has entendido bien. Si le sorprendes con un flirteo, dirá que estás imaginando cosas y que eres demasiad@ celos@. Y una larga lista de etcéteras sobre cualquier situación en la que quieras hablar por algo que haya pasado.

Las consecuencias directas del gaslight son las siguientes: 

Poca capacidad para tomar decisiones. 

Ansiedad constante. 

Sentimiento de infelicidad sin motivo aparente. 

Autoestima por el suelo. 

Dependencia del abusador/a. 

Vergüenza para hablar por temor a ser juzgado. 

 

 

Gaslighting con fin perverso 

 

No se trata solo de mentiras descaradas o gestos para despistarte, las medias tintas, la ambigüedad también entra dentro de este tipo de estrategia nociva. 

El averiado usa la ambigüedad siempre. Hoy está enamorado, mañana sois amigos, el otro siente mucho por ti (sin especificar el qué) y horas más tarde te deja colgado en el WhatsApp sin contestarte durante horas, días, etc.  

Y si se te ocurre decir que te ha mentido, te saldrán con que no lo has entendido bien o que ellos jamás han dicho eso. O se inventará cualquier mierda para proyectar la culpa sobre ti.  

En resumen, el/ella es el bueno y a ti te faltan varios tornillos o eres tremendamente mal@.  

Psicopkiller, vuelve a leer e interioriza la frase anterior para que no se te olvide. Esta es una de las mayores creencias de los averiados. 

 

 

Cómo no caer en el gaslight 

 

Tienes que conocer el maltrato narcisista, entender que esta es una técnica frecuente y reconocer que te la están aplicando. 

Puede parecer que una gran seguridad en uno mismo te va a hacer librarte, pero, si alguien te ha estado convenciendo durante un año, seis meses, que es una persona perfecta, que te quiere, que está ahí para ti, etc. ¿Cómo te va a estar manipulando?  

A esto hay que sumar que tenemos tantas cosas en la cabeza que es difícil no despistarse, y también que, por propia naturaleza, el ser humano es incapaz de recordar algo tal y como pasó y en la sucesión exacta, por lo que es normal que a todos se nos olvide haber tenido una conversación, haber tocado tal tema, comprar servilletas en la lista de la compra porque has bajado al super por eso como prioridad, etc… 

Es decir, la duda está ahí, es corriente y normal, ellos solo meten el dedo en la llaga para hacer la herida más grande. 

 

 

Psicopkiller, el gaslight es muy usado por esta gentuza. Si has detectado que te lo están haciendo, tienes que hacer dos cosas: 

  1. Confía en ti y en que no pasa nada en tu cabeza. 
  2. ¡CORRE! 

 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista 

 

Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

21 Comentarios

  1. Francisco Mora de la O

    muy cierto , te confunden siempre y te crean una gran inseguridad

    Responder
    • Laura

      Hola, esperaré retroalimentación, así me siento con el papá de mis hijos, ya lo detecté que mi hijo y él son narcisistas, la última que me hizo cómo no afronta las situaciones y es cobarde, manipuló a mi hijo para que por medio de él se vengo de mí, mi hijo ha Sido bien grosero ignorandome, soy un cero a la izquierda, no me dicen nada y él lo permitió lo solapa, y los dos son cómplices, mi hijo bien déspota y me dijo que no me había contestado mal, así me hablaba bien altanero, y presuncioso, bien feo me la he pasado, sólo espero a que se jubile para ya irme de su lado, mientras estoy aplicando contacto cero

      Responder
  2. Norma A Dávila Meza

    El me estaba haciendo triangulación con una de sus empleadas. Le llevaba de comer, ella quería ir a todos lados con nosotros y se molestaba si no la invitaba (es casada) también le faltan tornillos.
    Ya no me respetaba, la ponía a ella primero.
    Cuando le reclamaba me decía que si tenía mi autoestima muy baja, que era una persona muy insegura. Que ya le estaba fastidiando mucho.
    Me decía: Cuando te deje te vas a dar cuenta de lo que perdiste y te vas arrepentir.
    Yo le llevaba lonche y no lo quería, decía que ella cocinaba mucho mejor, como su madre.
    Que era muy buena trabajadora porque nunca lo dejaba solo. Incluso ellos trabajan sábado y domingo.
    Yo siempre quise descansar y estar con mis hijas.
    Me decía que ellas ya no me necesitaban que eran adolecentes y se valían por si solas. Que me iba a quedar al final sola porque ellas se iban a ir y el ya no iba a estar conmigo.
    El fin de año lo corrí de casa porque me dijo que está empleada cocinaba muy bien. Y como yo estaba haciendo la cena me estaba criticando y apurando porque tenía mucha hambre. Lo saqué y le dije que se fuera a cenar con ella.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Dura esta historia, de todas formas para que te encuentres mejor te vamos a dejar el vídeo de triangulación de psicopsiquis, seguramente al identificar todo bien puedas encontrar más paz. https://www.youtube.com/watch?v=QaJAkTIBAjM&t=55s

      Responder
      • Manelik

        Las palabras muy duras de el ami fueron …
        Te estoy formando una dependencia hacia mi que tu misma me vas a escribir..
        Estas loca …
        Ella es mejor que tú ella si se interesa por mi ella no es tu…
        Van ,3 con las que sale o que a intentado andar estando conmigo ….su justificación sufro de depresión y también tengo que ayudar ala gente, ayer me dijo esto …
        Pasa algo; conocí a una vieja amiga y me siento diferente
        Salí con ella y pues creo ya no siento lo mismo por ti…
        Le respondí otra si hace unos días decías que me amabas …
        Me dijo lo siento
        Y me y su típica maña mandarme la foto con la nueva víctima…
        Le dije bueno suerte ..
        Ha una cosa no le envíes fotos de otras o capturas de tus nuevos ligues por que se siente feo..
        Suerte con tu nuevo suplemento … y me bloqueo e hize lo mismo…

        Responder
        • Manelik Hernandez

          Soporte
          Capturas de pantallas de personas que querían andar con el…
          Fotos que el mismo me enviaba de sus amigas…
          Que anduviera saliendo con otras estando conmigo
          El engaño del supuesto suicidio …
          El engaño que estaba en peligro de muerte …
          El engaño que su amiga tenía VIH….
          Que su amiga quería andar con el …
          Otro el mismo se hacía pasar por su amiga suponiendo que la que me escribía era su amiga…pero era el…
          La humillación de decirme que estoy loca que padezco déficit de atención y que por no so nadie me quería…y que todos los hombres solo me buscan para relaciones sexuales y que el si me quería enserio…
          Etc etc..una parte por que ya borre toda la conversación

          Responder
          • Psicopsiquis

            Son mentirosos compulsivos, lo que escribes lamentablemente es normal dentro de la relación con este tipo de personas.

      • ale

        hace casi 5 años que soporto todo eso y más lo dejé varias veces y volvi me mandaron a coda no esroy bien con el ni sin el triangulaciones y la ultima una.cachatada para que entienda y me calme me separe y volvi a los dos meses debo estar muy enferma por que ahora me trata peor o lo q es peor me destrata como si solo fuésemos novios o algo así después de vivir 3 años juntos quisiera saber por que soporto ese maltrato con premios de vez en cuando sinse lonq pasa leí libros voy s terapia h sigo prendida a el aunque no lo soporto

        Responder
    • Maria

      Que bien hiciste, de menudo te libraste, vaya seres, llevo más de un año de contacto 0 y bloqueo, y aún no soy la que era, estoy mucho más fría, sin alegría ni optimismo habituales, de hecho después de gente así se hace difícil creer en el amor, o encontrar a alguien parecido

      Responder
    • Sofia

      Hola e visto el video yo estoy en una relación así me ocurrió que quise dejarlo y no pude!! Luego le conté a una de sus tías y todos ahora me tachan de loca y que yo obviamente tengo la culpa por que soy egoísta!! Me urge salir de esto.. no se como tengo miedo y no se por que o a que?? Me urge ayuda!!! Por favor

      Responder
  3. Lili

    Si…detecté que un supuesto «amigo» me lo está aplicando y ahora usa a su hermana como mono volador (que es colega mia y el otro día vino a preguntar como estaban las cosas con mi ex y a decirme que yo deberia rehacer mi vida y que su hermano hacia mucho que no me veia…y empezó a hablar de su hermano y lo bueno que es) …él me eliminó de sus contactos, creo que porque empece a aplicarle contacto cero, cuando me dijo que quería estar solo, despues resulta que quiere ser amigo, pero no me quiere perder. Todo extraño, ambiguo.

    Responder
  4. Gisela

    Muy cierto!! Estas equivocada, viste mal, estas loca!! Me dijo cuando casi lo descubro muy cerca de una compañera, con la que despues me enteré, me trianguló.. por poco los agarro justo y el me decia que yo habia visto mal la situacion.
    Una noche encontre pelos negros y largos en la ducha de su departamento y me decia en la cara que eran mios, cuando mi cabello es castaño. Habras visto mal me decia, son tuyos!! Y así muchas cosas… me había vuelto paranoica y llegue a pensar que me estaba volviendo loca y obsesiva pero no!! No era una enferma de celos como el me hacia creer. El me engañaba y ne mentia en la cara, haciendome creer que era la loca… que fea sensacion, se siente mal no saber quien es uno realmente!!

    Responder
  5. Aura

    Gracias por sus comentarios. Mi Sicopata lo pille que llevaba mujeres mientras yo viajaba . Lo eche de mi casa, dijo a mi familia que yo me auto lastimaba y me drogaba, cosa que me estaba haciendo el sin darme cuenta. y ahora me ha enviado gente a golpearme. Mi pregunta cuanto tiempo más debo esperar para que acabe este ciclo de violencia? Que me aconsejan? Estoy desplazada de mi casa ya que la debí abandonar.

    Responder
  6. Vir

    Lo estoy viviendo hace años. Ahora que tome la decisión de dejar la relación. Se acentúa más. Me quiere desestabilizar. Aveces dudo de mi misma. Es un circulo del que me esta siendo difícil salir.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Hola es normal lo que te ocurre, te recomendamos que pidas una consulta con Rony para que te eche una mano en el proceso. De todas formas, pásate por el canal de psicopsiquis en youtube http://www.youtube.com/c/psicopsiquis ahí podrás encontrar mucha información para encontrarte mejor, un abrazo y mucha fuerza

      Responder
  7. Laura

    Hola, esperaré retroalimentación, así me siento con el papá de mis hijos, ya lo detecté que mi hijo y él son narcisistas, la última que me hizo cómo no afronta las situaciones y es cobarde, manipuló a mi hijo para que por medio de él se vengo de mí, mi hijo ha Sido bien grosero ignorandome, soy un cero a la izquierda, no me dicen nada y él lo permitió lo solapa, y los dos son cómplices, mi hijo bien déspota y me dijo que no me había contestado mal, así me hablaba bien altanero, y presuncioso, bien feo me la he pasado, sólo espero a que se jubile para ya irme de su lado, mientras estoy aplicando contacto cero

    Responder
    • Psicopsiquis

      Contacto cero patatero siempre.

      Responder
      • Psicopsiquis

        Jejeje, por supuesto!

        Responder
  8. Mary

    No conocia nadita de narcisistas! Y mi ex me dijo que una vez «la loca»asi le puso a su ex..novia..le grito eres un narcisita y se me gravo busque y te encontre supe que hablas de el!! Lo deje tengo ya 5meses contacto 0 ahora que se de esto mi hija esta con un narcisista me duele pero no entiende! Ya la veo muy dañada confundida! Como llevar esto?

    Responder
    • Psicopsiquis

      Lo que te podemos recomendar es que solicites una sesión con Rony para que él te pueda echar una mano personalmente.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS