BLOG DE PSICOPSIQUIS

Técnicas de manipulación narcisista o psicópata

Refuerzo intermitente: enganchado al narcisista

por | viernes, 17 enero 2020 | 26 Comentarios

Psicopkiller, visto desde fuera, la gente no entiende por qué sigues en una relación tóxica. Es posible que te haya pasado que has visto a alguien cercano sufrir por estar dentro de una relación dañina y, pese a tus advertencias, no haya sido capaz de poner fin a eso. Lo que te mantiene a ti y a cualquier persona en la relación con un narcisista o psicópata es, precisamente, el refuerzo intermitente. 

Vamos, psicopkiller, hay que desenmascarar a estos monstruos. 

 

 

¿Qué es el refuerzo intermitente? 

 

Seguro que has visto las máquinas tragaperras. Echas dinero, te da un premio, vuelves a echar, no te lo da y, motivad@ por ese premio inesperado, sigues echando en espera de un nuevo premio. Como no sabes cuándo va a llegar ese premio, continúas pegado a la máquina con la esperanza de que “esta vez sí”. 

Si la máquina no te hubiese dado ningún «regalo», te habrías ido de su lado, pero el hecho de que te haya dado esa sorpresa alguna vez (ganar dinero sin esfuerzo) se convierte en un imán.

Esta expectativa es lo que te mantiene gastando dinero y puede provocarte una fuerte adicción al juego (muy nociva, por cierto, y bastante poco advertida en la sociedad pese a sus efectos destructores de la persona y su círculo). Necesitas estar fuerte para no caer en eso.

Por mucho que te quieran hacer creer, la adicción no está directamente relacionada con la baja autoestima, le puede pasar a cualquiera cuando atraviesa algún bache. Está relacionada con la secreción hormonal.

El proceso de «poder ganar de vez en cuando» activa la secreción hormonal: por el estrés, el organismo genera cortisol y, para frenar los efectos de esta hormona, se segrega adrenalina: una de las dos sustancias más adictivas que eres capaz de producir de manera natural (la otra es la feniletilamina). 

Ambas sustancias te tienen enganchado a la maquinita, y esta cualidad de dar un premio cuando a la máquina o al monstruo le venga en gana, es el refuerzo intermitente. 

 

 

Relaciones tóxicas con narcisistas, psicópatas y otros monstruos 

 

Los narcisistas son unos cracs del refuerzo intermitente. Como actúan por instinto puramente egoísta, nadie sabe con certeza cuándo responderán con afecto a una acción por parte de su pareja.

Puedes bajarle la luna o regalarle una vuelta al mundo con todos los gastos pagados que, si tiene un mal día, te echará en cara lo primero que se le ocurra. 

Y, otro día, te invitará a una cena o, simplemente, te tendrá en cuenta para algo porque, porque, porque… Da igual, lo que sea que se le haya pasado por la cabeza (algo que solo lo tenga en cuenta a él/ella, por supuesto).

El pilar base del refuerzo intermitente es la incertidumbre. Eso es lo que dispara el mecanismo hormonal, lo que provoca una verdadera adicción a tus propias sustancias químicas. 

Te pongo otro ejemplo: le das al botón y llega el ascensor. ¿Qué pasa el día que le das al botón y no llega? Te enfureces, le das al botón de manera insistente y, finalmente, comprendes que puede estar estropeado, por lo que coges las escaleras. 

Sin embargo, si el ascensor a la décima llamada viene, la próxima vez estarás hasta la llamada 20. 

En las relaciones humanas, también se libera otra sustancia hormonal: la oxitocina, que nos vincula a los demás y nos conecta al amor en la manera que sea. Con una pareja es evidente que aún más. 

 

 

Del refuerzo intermitente al vínculo traumático 

 

Si sabes que tal acción produce tal reacción, es una recompensa a un acto. Pero si haces tal acción y no sabes qué va a pasar, pero en su día pasó algo que te hizo sentir fenomenal, seguirás probando para tener de nuevo esa sensación maravillosa. 

El narcisista comienza por venderse: creerás que todo es bello, bonito y que , por fin, has encontrado a tu alma gemela. Cuando sabe que ya te ha demostrado que es lo “mejor para ti”, empezará a quitarte recompensas rompiendo la correlación de las reacciones: un gesto bonito por tu parte ya no tiene por qué producir una reacción positiva en tu pareja averiada. 

Dicho de otra forma, hoy harás lo mismo que antes le encantaba y te recriminará por cualquier cosa. Entonces tú, buscando ese gran cariño que tuviste antes, tratarás de hacer cosas para complacer a tu narci o psico. Si estás en un maltrato previo descarte, cada vez serán más escasas esas recompensas, lo que te generará mayor ansiedad. 

La víctima hace cualquier cosa para recuperar el amor del principio. Hará de todo para volver a sentir la validación de su pareja, porque lo que el narci le está haciendo sentir es que no vale nada, que no merece su atención y, en resumen, le deja la moral y la autoestima por el suelo. 

Esta incapacidad que tiene la víctima para salir de la relación (que es en lo único en lo que tendría que centrar sus esfuerzos) es el vínculo traumático. Sigue ahí, por mucho daño que le hagan, para volver a sentir ese amor idílico y para validarse como una persona digna de cariño por parte del averiado. 

Psicopkiller, da igual lo que hagas, lo mismo que no conoces el algoritmo que tienen las tragaperras para dar premios, no conoces la verdad de lo que pasa en la cabeza del narcisista, ni cuándo te dará una pequeña recompensa.

No eres tú el problema, tú eres alguien válido y maravilloso que ha caído en manos de alguien egoísta y despiadado. 

 

 

¿Cómo romper el vínculo traumático? 

 

Ten en cuenta que, en este estado, eres un yonqui de tu propia química. Eres adicto a las propias sustancias hormonales que segrega tu cuerpo, y esto lo ha provocado alguien a quién le das completamente igual. 

A la tragaperras le da igual que te estés dejando el sueldo o solo la vuelta del café y a esta gentuza les da igual lo que llegues a hacer, solo les importa lo que ellos reciben.  

Si siempre le das amor, se aburren porque te vuelves predecible y buscarán emociones fuera. Si le quitas ese amor como castigo, se enfadarán y tratarán de dañarte más y de la manera más cruel porque le has quitado algo (sobre lo que está convencido que tiene todo el derecho): tu amor incondicional. 

Si tratas de actuar como tu pareja monstruosa, en primer lugar, debes tener la cabeza muy fría (cosa que no va a pasarte mientras no se rompa este vínculo) en segundo lugar, te puedes ver envuelto en un ciclo sin fin que no te lleva a ninguna parte. 

Así que, si quieres salir de esto, haz lo siguiente: 

  • Acepta que estás enganchad@ (el reconocimiento es el primer paso para salir de cualquier adicción). 
  • Céntrate y comprende lo que te está pasando. 
  • Sé paciente y comprensivo contigo mismo. 
  • Busca distracciones: actividades, nuevas amistades, nuevos proyectos. 
  • Valora lo que es mejor para ti. 
  • consciente de que, cuando pongas punto y final a la relación, vas a pasarlo muy mal un tiempo, pero es el primer paso para ser libre. 
  • Haz cosas que te hagan sentir bien (por pocas ganas que tengas): deportes, pintura, ir a la playa, dormir, ver tal película, etc…  Esto te ayudará a reforzar tu autoestima.

 

Psicopkiller, romper una relación narcisista es muy difícil debido al vínculo traumático producido por el refuerzo intermitente. Pero te puedo asegurar que tienes salida y salvación, que eres mucho más de lo que te quieren hacer creer y aquí estoy yo para darte la mano, para que logres ver la persona maravillosa que eres, para ayudarte a salir de todo esto y para acompañarte en tu duelo. 

Y, recuerda, si crees que estás padeciendo el refuerzo intermitente, o notas algo raro en tu nuevo pretendiente o conquista que te puede hacer creer que es un trastornado mental, ¿qué debes hacer? Pon la respuesta en los comentarios de abajo, que hoy te toca decirlo a ti, je je je. 

 

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista. 

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

26 Comentarios

  1. Clara

    ¡Corre!

    Responder
    • Psicopsiquis

      Rápido!!!!!

      Responder
      • Norberto

        RAJAR..!!🏃🏾‍♀️🏃🏾‍♀️

        Responder
  2. Hellen

    CORREEEEEEEEEE

    Responder
    • Psicopsiquis

      Correeeeee!!!

      Responder
    • Ivonne

      Gracias a tu canal, he podido comprender muchas cosas que pasé con mi ex. Hasta estoy considerando transformar todas mis experiencias vividas con el narci, através del arte. Quiero sacar mis fuerzas para demostrar al mundo sepa lo que es pasar por una relación narcisista através de la fotografía. Sé que está experiencia fue muy dura para mí que aún sigo afectada, mantengo el contacto cero quisiera ayudar a mucha gente también que no conoce el tema y están sufriendo através del arte. Gracias !!!Rony Begood 💌

      Responder
      • Psicopsiquis

        Gracias por el apoyo, para ayudar a más gente lo mejor que podéis hacer es compartir el contenido de psicopsiquis Hellen, más gente podrá despertar, un abrazo fuerte

        Responder
      • Noemi

        A mi no el arte me ayuda ya que vivo de eso mismo estoy en mi.peor etapa no.puedo dejar de tener dolor y lompeor es que no se si estuve o no con un narcisita

        Responder
  3. Nadia

    CORREEEEEEE! YA LLEVO 11 MESES DE CONTACTO CERO PESE A TENER DOS HIJOS EN COMÚN. Y ES LO MEJOR QUE ME PUDO HABER PASADO, CORRÍ! NO SE SI A TIEMPO, CREO QUE LE DI DEMASIADO TIEMPO A ÉL PARA HACERNOS DAÑO A MI Y A MIS HIJOS, PERO HOY PUEDO DECIR QUE NE SIENTO LIBRE Y EN PAZ! GRACIAS RONY!

    Responder
    • Sonia

      Corre o huir Ronie; pero es que no se puede en mi caso, porque él sostiene económicamente la casa, yo no puedo trabajar por andar tras de él cuidandolo o controlándolo, que no se extravíe porque iba a estar con una mujer y me mentía que trabajaba horas extras, ahora yo tengo el coche y lo voy a dejar y a traer del trabajo y también paso triste y deprimida y no tengo ánimos de trabajar me siento compungida; paso en casa atendiendo a mi hogar que somos él, la hija y yo, agregar que mi hija tiene discapacidad psíquica leve pero no se puede autogobernar y requiere atención especializada en el Centro donde hace terapia ocupacional, necesitamos la figura del padre para tratar con ella. Yo quiero romper el vínculo traumático pero me resulta complejo por la situación que tengo.

      Responder
    • Psicopsiquis

      Enhorabuena!!!

      Responder
  4. elizabeth

    hola rony excelente exolucacion esctal cual lo definis yo estuve 7 años von un narcisita era mi esposo me cisto muchisimo dolor dejarlo pero a un año de contacto 0 y poniendole todo oese al dolor lo estoy superando un abrazo y gracias por tu ayuda incondicio l

    Responder
  5. Sonia

    ¡CORRE!

    Responder
  6. Cinthya

    Correeeee!!! A pesar de que no me enamoré ni enculé ( cosa que él quería) es triste pensar q todo era mentira, pero si son un chsite esas personas. En fín, estoy feliz de terminar con alguien así q la verdad para nada sirven🤷‍♀️ Por cierto Gracias Rony de verdad como me ayudaste a entender lo que estaba viviendo, todos tus videos me ❤

    Responder
  7. Karla Mariela lopez

    Corre…yo todavía no me puedo desenganchar del psicopata.Hoy soy su ex pero quiere que seamos amigos con derecho tiene una nueva víctima. El otro día no contesté en todo el día sus mensajes a las once de la noche lo tenía tocando el timbre de mi puerta…y cuando lo vi …volví a caer no pude hacerle frente no se porque logra convencerme quedamos como amigos..
    Al otro día me mandaba mensajes diciendo y preguntando con quien andaba o quienes eran los que pasaban por frente de mi casa y yo le contesté te dije que no tengo a nadie que estoy enganchada con vos…y se reía y me seguía preguntando que le dijera se puso muy artante y dijo jaja no te bancas ni una joda ..

    Responder
    • Psicopsiquis

      Hay que correr lejos y rápido. Vamos!

      Responder
  8. Paula

    Dios mio,me siento agradecida de haberte encontrado.
    Estoy en el proceso de la partida que por razones económicas me cuesta no salir corriendo ya con mis hijos.
    Pero no dejo ni un día de buscar la salida.
    Saber que voy a llegar a la meta ,contacto cero para reiniciar mi vida junto a mis pequeños me llena de esperanza.
    Y saber que se puede seguir conscientisando con personas como vos ,da fuerza,coraje y ánimo.

    gracias por tanto.
    Paula

    Responder
    • Psicopsiquis

      Muchas gracias Paula! y mucho ánimo…

      Responder
      • Van

        Ayuda por favor no puedo más ya ni comer ni dormir y cada vez los silencios son mas crueles las humillaciones más y más alguien que me hable por favor estoy totalmente devastada

        Responder
        • Psicopsiquis

          Hola psicopkiller, si necesitas consultas con Rony puedes solicitarlas a través de la pestaña de contacto. Un abrazo y mucho ánimo

          Responder
  9. Marcos

    No sé si es narcisista. La conocí hace 3 años. Al principio todo atención, halagos, hasta que tras enterarme que estaba con otros y decírselo cambio de actitud. A partir de ahí hasta hoy, épocas buenas (pero nunca tanto como al principio m) y otras muy malas en las que solo teníamos contacto si yo iba detrás de ella. Si estábamos en época buena pero no hacía algo de lo que ella me decía me llegaba a decir que ya no le servía y que ya tenía a otros. He llegado al punto de tener ansiedad cuando veo que me llama o me escribe porque no sé si va a ser algo malo.

    Responder
  10. Marcos

    Las épocas malas aún sigo sin entender porque ocurren, desaparece sin motivo pero está siempre conectada a las redes sociales, me compara implícitamente con otros hombres más jóvenes haciéndome sentir inseguro, y luego cualquier día inesperadamente vuelve a estar bien conmigo. Tengo mucha ansiedad, la autoestima por los suelos, no estoy feliz estando todo el tiempo ansioso. Ya me vale con poco que me diga, incluso aunque no sea nada bueno con que me hable normal lo entiendo como buen trato. No puedo alejarme pero mi cuerpo no puede mas

    Responder
    • Julián

      Donde no llegue tu razón… escucha tu cuerpo. Un abrazo !

      Responder
  11. fatima

    podrías pasar algunas de las referencias bibliográficas en las que te has basado para hacer el artículo? gracias!

    Responder
  12. Julián

    Gracias Rony y todas las personas que hacéis difusión de esta lacra. Yo llevo 3 años y medio en un infierno. Nunca me había pasado algo así… Ella me hablaba muy mal de sus exs… todos estaban locos (y ahora los entiendo tanto!), ha estado triangulando con su ex hasta el punto que su hija por la mañana preguntaba si el que dormía era yo o el otro, mentiras, me había dejado mil veces con bloqueo, aparecía como si nada al cabo de dos días, y de la pareja perfecta que decía que era con el descarte todo era culpa mía. Me mandó un mensaje desde el aeropuerto que se iba con su ex a Asia -y se fue-. Y siempre que se liaba con su ex decía que era porque a mi no me veía seguro. Aparecían vecinos, profesores de gimnasio, de la noche a la mañana. Flores y regalos caros de unos y otros… Todos tios desconocidos. Yo callado no sea que se crea que soy celoso. Ella no tenía amigas… no sé por qué sólo a los chicos les caía bien… curioso. Amigos: esto es lo peor que me ha pasado nunca! Mi caso todo de manual. Por suerte tengo un entorno fenomenal, muchos amigos y família que lo vieron antes que yo. El corazón? Como si le hubieran dado una paliza… Muchos énimos a tod@s. Vamos a renacer y sin ellos estaremos mucho mejor seguro… y lo sabéis! Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS