El narcisismo es un trastorno de la personalidad que puede tomar muchas formas, pero en general, entre sus rasgos más característicos podemos encontrar el sentido exagerado de la propia importancia, la necesidad de admiración y la falta de empatía hacia los demás.
Y si pensamos en las redes sociales, podríamos tener la impresión de que los rasgos narcisistas de la personalidad, son especialmente frecuentes en muchas de las personas que las emplean. Esta especie de apogeo del narcisismo a la par de la utilización de las RRRSS, tiene una explicación científica y es que, aunque la personalidad narcisista constituye un trastorno, los rasgos de este narcisismo, a diferencia de lo que ocurre en otras afecciones, dependen en gran medida del entorno.
Por ejemplo, un estudio reciente demostró que las personas que seguían a ciertos personajes narcisistas en los Reality Shows exhibían niveles más altos de narcisismo inmediatamente después del visionado, así mismo, también ha quedado demostrado mediante diversos análisis que, la exposición y empleo continuo de las redes fomenta este tipo de actitudes en las que, el culto a la auto-imagen y la falta de empatía hacia los demás es frecuente.
Aclarado este punto, entendemos que es relativamente lógico que, las personas con este trastorno suelan utilizar las redes sociales para promocionarse y buscar la atención de los demás. Pues mediante estos medios pueden publicar numerosas fotos de sí mismos, presumir de sus logros y buscar constantemente la validación ajena además de, en determinados casos, servirse de la impersonalidad o la facilidad de engañar en las mismas, para ejercer su maltrato sobre los demás.
Atención a las banderas rojas
Como hemos comentado los medios de comunicación pueden influir en que actuemos o no como narcisistas.
Según investigaciones recientes las personas narcisistas tienden a tener más amigos y a publicar más contenido en las redes sociales, así mismo, esta tendencia a ganar amigos o “likes” es para ellos una especie de trofeo.
De hecho, los narcisistas son más propensos a publicar selfies en las redes sociales y a centrarse mayormente en las imágenes en lugar de las palabras.
Y es que, las redes, son para los narcisistas un medio ideal para promover su ego, por lo que suelen ser muy activos en las en las mismas, mostrándose ensimismados y arrogantes y en ocasiones, haciendo comentarios negativos sobre los demás.
Además, los narcisistas también pueden intentar controlar a sus amigos y seguidores en Internet y pueden enfadarse o volverse agresivos si sienten que no reciben suficiente atención.
Los individuos narcisistas tienden a estar absortos en sí mismos, carecen de empatía y tienen un sentido de auto-importancia exagerado por lo que, espacios como Instagram, Facebook, Twitter o TickTock, les permiten hacer gala de sus “supuestos encantos” a destajo y cubrir su necesidad de admiración excesiva.
Una moneda de dos caras
Pero, sobre todo, no debemos olvidar que, esta es una moneda de dos caras y que, para que puedan llevar a cabo sus propósitos, los narcisistas precisan de esta atención por parte de los demás.
En este sentido es fundamental tener siempre presente que, estos individuos, tienden a aprovecharse de los demás para conseguir lo que quieren y tienen un sentido de sus propios derechos que, a la contra, no contempla igual los ajenos. Con su creencia de ser superiores a todo el mundo y de que pueden conseguir lo que quieran, sin importarles lo que piensen los demás, las redes se convierten en un nicho de “posibles víctimas” de su narcisismo.
Y es que, esta suerte de narcisismo virtual, en muchas ocasiones esconde un trastorno de la personalidad que puede llegar a afectar de forma muy negativa a las personas que interactúan con el narcisista. Por este motivo es importante no bajar la guardia. Y, comprender que la imagen que se proyecta en las Redes, en gran parte de las ocasiones, no se corresponde con la realidad y, a la contra, puede ser un verdadero engaño y una vía de manipulación. Y, por tanto, debemos estar alerta y no dejarnos embaucar por determinadas tácticas de sugestión o abusos a través de Internet.
De la misma manera, también debemos reflexionar de qué forma pueden llegar a afectarnos a nosotros mismos el empleo excesivo de las Redes como un medio para aumentar la autoestima, pues la fragilidad del mundo virtual no es la forma más saludable de proporcionarnos afectos o de trabajar en nuestro amor propio. Y, a la larga, la dependencia de las redes como forma de mantener una determinada posición social, puede llegar a hacernos desarrollar también un sentido de nuestro propio yo que no se corresponda con lo que verdaderamente somos.
Protegerse de los abusadores no es tarea sencilla porque poseen un talento innato para aprovecharse de los demás sin que lo advirtamos hasta que ya es demasiado tarde. Y, sin duda, las Redes Sociales, son un medio ideal para estas personas con necesidades ingentes de atención ajena.
En Psicopsiquis podrás leer y escuchar a los expertos sobre narcisismo, a las víctimas que han conseguido recuperarse y a quienes aún se encuentran en alguna fase de recuperación. Por este motivo, si tienes alguna duda o consulta, contacta con nosotros.
.
Bien explicado el artículo y nada o poco más que añadir para detectar narcisistas, más que un detalle que debido a esa doctrina narcisista de malos hábitos que flota en el ambiente, no hay que confundir o al menos diferenciar a los narcisistas perversos de las personas que sin ser narcisistas han mamado tanto de la teta narcisista que es lo único que conocen, tampoco quiero justificar un mal hábito que depende de su autoconocimiento o educación del entorno, sino más bien como un matiz para estar atento a una bandera más fácil de curar gestionando bien los hábitos.
Personalmente me consuela librarme de los malos hábitos haciendo una buena gestión porque me gusta escribir más que el postureo de los selfis o videoselfis, y tratar de ser coherente para transmitir experiencia en primera persona u observación introspectiva en terceras personas para compartir información relevante en lo personal, profesional o difusión que pueda ser de interés popular. Y cada equis tiempo me gusta desconectar virtualmente para no tener esa dependencia que en exceso nos desconecta de la vida real y acaba provocando el narcisismo a medio o largo plazo. Lo comparto por si algún psicopkiller le ayuda mi praxis emocional, jeje
un abrazo!!