BLOG DE PSICOPSIQUIS

Crecimiento personal después del abuso emocional

MINDFULNESS para recuperarse de la relación sentimental de ABUSO

por | lunes, 20 julio 2020 | 2 Comentarios

Existen diferentes tratamientos para conseguir superar la relación narcisista. En este artículo voy a hablarte del mindfulness, una técnica que está adquiriendo muchos seguidores en los últimos años, debido a su efectividad. Aquí voy a explicarte en qué consiste y cómo puedes ponerla en práctica. 

Así que, sin más dilación, ¡vamos al turrón! 

 

Índice de contenidos
El origen y la historia del mindfulness
¿Cómo funciona el mindfulness?
Trabajo en tres planos
Mindfulness contra el trauma de una relación con un narcisista
Ejercicio de mindfulness

 

El origen y la historia del mindfulness 

 

La palabra mindfulness significa, literalmente, atención plena y es una occidentalización de la meditación budista.  

En los años 60 el profesor Jon Kabat-Zinn decidió coger estás técnicas y adaptarlas al mundo occidental. Las puso en práctica en Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. 

En sus orígenes en las culturas orientales, la meditación está ligada a la espiritualidad, la religión y la elevación del espíritu. Pero en un mundo occidentalizado, donde estos valores ya no están tan presentes, la técnica de meditación está enfocada en la salud. 

Es decir, la meditación oriental se ha adaptado al mundo occidental que no tiene ninguna relación con su dimensión religiosa o espiritual. Y esta adaptación es lo que conocemos como mindfulness. 

Las soluciones superficiales tienen un beneficio inmediato, pero se desvanece fácilmente. En cambio, en este tipo de técnica se requiere práctica y tiempo y, a la larga, el resultado es mucho más beneficioso que cualquier premio material. 

 

 

¿Cómo funciona el mindfulness? 

 

Lo que se persigue con esta técnica es lo siguiente: 

Calmar la mente, sufrir menos, eliminar el sufrimiento e incluso extinguirlo, reducción del estrés, reducir cualquier experiencia traumática, y deshacer cualquier trauma.  

Todo esto se obtiene mediante la práctica constante de “estar en el presente”, amor y comprensión de uno mismo. 

Esta técnica está ahora mismo en auge porque funciona, sin embargo, no lo hace de manera inmediata, necesita práctica y tiempo. 

Lo que se consigue una vez que la técnica se domines es generar cambio de actitud y de enfoque personal que es transformadora.  

No hace desaparecer los problemas, cambia el enfoque que tenemos sobre la situación. 

Es un cambio de relación con el malestar esto se consigue con la práctica, no es una terapia psicológica ni reflexión, es una práctica que hasta que no se utilice no va a empezar a funcionar. 

Puedes leerte un libro de boxeo, pero hasta que no empieces a luchar no sabrás verdaderamente hacerlo. 

 

 

Trabajo en tres planos 

 

El mindfulness lo puede practicar cualquiera independientemente de su nivel cultural, inteligencia, dedicación, etc. 

Esta meditación de atención plena, no es incompatible con ninguna terapia, y son muchos los profesionales que la utilizan hoy en día en sus consultas. 

El mindfulness tiene un punto de intención de calma, y tiene un trasfondo filosófico, de manera que la técnica funciona mucho mejor cuando tratamos de mejorar a nosotros y nuestra vida, que cuando se utiliza para un fin egoísta. 

El beneficio emerge a tres niveles: mental, físico, emocional. 

Mental: generar calma. La experiencia se percibe en la mente, cuando la agitación mental no nos deja sosegar la cabeza, la práctica es la atención sostenida, ayuda a que la mente se pare, eliminar en cierta manera la influencia del pensamiento rumiante.  

Físico: contempla lo que el cuerpo siente y cómo afecta cada pensamiento, sentimiento o experiencia. La mente tiene una influencia total en el cuerpo. Como bien sabes, los traumas ocasionados por tu expareja psicópata te ha podido crear dolencias físicas. 

Emocional: aquí se trabaja la compasión y la autocompasión, entendiendo que la dificultad está en sacarnos del aislamiento que nos provoca esa situación tan difícil, sin entrar en la vicitimización. Hay que aceptar y no negar lo que ha sucedido. 

 

 

Mindfulness contra el trauma de una relación con un narcisista 

 

Una experiencia traumática genera una serie de pensamientos, estos son una manifestación mental, la práctica del se trata de entender que la experiencia está atrapando toda tu atención.  

El mindfulness pone distancia con toda esta recreación, cogiendo la atención de donde está y pasándola a otro lugar, de esa manera que la acción-reacción del trauma queda anulada. 

No se trata de rechazar la experiencia, sino que se quede a un lado, que no siga volviendo al presente, se trata de despersonalizar la experiencia y dejar que domine nuestra vida. 

El abuso lleva a una descompensación tanto físico como emocional. 

A nivel físico suelen suceder cosas como ganar o perder peso. El estrés de la relación se somatiza en el cuerpo dando lugar a las compulsiones como comer mucho, fumar, adicciones a diferentes sustancias o prácticas, como el juego. Comprender esto es un gran paso en la recuperación. 

Cuando se es víctima de una situación de abuso, es habitual caer en pensamientos destructivos. Hay que desarticular estos pensamientos que pueden llegar a ser recurrentes e incluso producir cierto alivio. 

Aceptar el trauma es integrar lo que existe y trabajar a partir de ahí, no se trata de negar o victimizar o conformarse, solo entender y trabajar. 

A veces la vida nos desborda y se convierte en una espiral de estímulo reacción, Se convierte en un círculo vicioso en el que perdemos la sensación de control. Cuando sabes que estás en una situación de malestar, es recomendable que hagas esta práctica para detener este círculo. 

 

 

Ejercicio de mindfulness 

 

El mindfulness empieza con calmar tu mente mediante loa atención en un objeto concreto que puede ser la respiración. 

La técnica es muy simple, se trata solo de mantener la atención de ser capaz de concentrarse de mantener la atención plena a un lugar donde la atención la mente y el cuerpo pueda reposar.  

Una de las primeras cosas que se aprenden es a “parar” y para ello se utiliza la siguiente técnica. 

Técnica STOP: 

S- cuando empiezas lo primero que debes hacer es parar en seco, tomas consciencia de que necesitas parar. 

T- Una vez que has parado, llevas toda la sensación al cuerpo. Y luego lleva la atención a la respiración, tratando inhalar y exhalar de manera profunda, no pasa nada porque no te preocupes por eso durante un par de minutos. Siente tu cuerpo respirando. 

O- Una vez que has respirado observa y ver cómo te sientes. 

P- Proceder, continuar una vez que se ha observado como te sientes. 

 

Este ejercicio te ayuda a parar la reactividad, a no contestar en caliente. Algo que te viene muy bien cuando estamos hablando de psicópatas y narcisistas. 

 

 

Psicopkiller, un psicópata o narcisista no puede practicar mindfulness porque no tienen vida interna, por mucho que se concentren les da igual todo lo que hace en su vida. Esta técnica va a ayudarte a mejorar, pero si necesitas una ayuda más personal, ya sabes que estoy aquí para atenderte. 

Y, no lo olvides, si te encuentras con algun@ de esto@ en tu vida, solo puedes hacer una cosa: 

¡CORRE! 

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

 

 

   

Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

2 Comentarios

  1. Montse

    hola !!
    Soy Montse me gustaría comentarte que yo me case con un Narcisista y cuando lo deje y estaba ya casi recuperada entonces , en el trabajo empezó otro narcisista a ir de tras mía y el Narcisista del trabajo , fue un poco horrible porque mientras mas pasaba de el mas se encaprichaba de mi.
    ahora estoy intentando recuperarme de esto porque es brutal como te dejan sin pilas .
    Por muy fuerte que seas la energía te la comen , aunque no salgas con ellos .
    Solo el echo de tener la puerta cerrada para que no entren en tu vida es un esfuerzo brutal con estos Parásitos.
    Son como Garrapatas si se ten enganchan te dejan sin gota de sangre.
    Bueno mi historia es Brutal y me gustaría contarla para ayudar a más gente.
    Lo que pasa que es un poco larga y muy intensa.
    Pero voy a dar un consejo .
    Lo Mejor para Combatir con un Narcisista , es dejarlo pero de golpe y no dejarlo ni pensar y todos los consejos que dais en esta pagina es todo cierto porque yo lo he vivido en mi piel.
    Cuando lo dejas vuelven con flores con regalos , hacen cosas y se transforman en otra persona es como si fueran (Personas Camaleónicas) .
    Es una experiencia brutal vivir con un Narcisista , es algo que si consigues superarlo.
    Es como si te hubieras licenciado en la super Universidad de la vida es , como tener una carrera de Psicología sin haber estudiado , pasas directamente a vivir la practica.
    es algo para vivirlo no se puede contar .
    Yo creo que en este tema solo te entiende quien lo ha Vivido en sus Carnes.
    Algún día contare mi experiencia .

    Me ha encantado este articulo y dice muchas verdades.

    Muchas Felicidades !! por intentar ayudar a gente que pasamos por ahí.

    Responder
  2. Rocio

    Hola , fui víctima durante 5 años vivo toda clase de abusos , psicológicos, físicos, infidelidad, relaciones paralelas a la mía.
    Triangulaciones variadas.
    Sexualidad violenta y todo lo que imaginen.
    Ahora estoy a 1 mes de su descarte pq descubrí otra persona.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

ARCHIVOS