En el artículo sobre la familia narcisista, te hable de los distintos roles que adoptan los hijos dentro de este tipo de familia disfuncional. La realidad es que esto es extrapolable a la relación amorosa con cualquier tipo de maltratador o maltratadora. Hoy voy a explicarte quién es la oveja negra en la relación y su función. 

 Así que, sin más dilación, ¡vamos al turrón! 
Índice de contenidos
¿Quién es una oveja negra?
¿Estás por aquí? Entonces has sido la oveja negra
El paso de favorito a oveja negra
El narcisista necesita a la oveja negra
¿Cómo escapar del rol de oveja negra?

 

 

¿Quién es una oveja negra? 

 

Lamentablemente esto es un concepto que está en la tradición religiosa de la historia humana. Te explico todo esto para que comprendas mejor que, la forma de articular esta acusación y el resultado, es similar al de las religiones ancestrales. El politeísmo tenía carga de sacrificio ritual. Se escogía a un supuesto enemigo, el pueblo se unía contra ese enemigo común presuponiendo que, cuando este desapareciese, las cosas irían bien. 

 

De esta manera, cuando “los dioses estaban furiosos” se sacrificaba a un carnero, oveja, una doncella virgen o al mejor guerrero de la tribu, dependiendo del culto y el tipo de dios. Cuando se consumaba el sacrificio, las cosas “volvían a su cauce” y todos podían seguir con su vida. Esto, fuera del ritual y ya en nuestros tiempos, se utiliza como demagogia política o religiosa. 

 

No faltan ejemplos en la historia como los que orquestaba la inquisición, las cazas de brujas, o la de derrocar a algún dictador. ¿Recuerdas el artículo de la triangulación narcisista? Bien, la oveja negra es la persona contra la que se proyectan todas las culpas. También se llama chivo expiatorio. Dependiendo de tu relación, tu papel como oveja negra ha tenido un efecto más cruel sobre ti o menos, pero sin duda siempre ha sido doloroso.  

 

 

¿Estás por aquí? Entonces has sido la oveja negra 

 

Si tu ex era psicópata, habrá arremetido contra ti con todas sus fuerzas y una maldad inhumana. Si tu pareja era narcisista, es posible que haya sido algo más suave, pero no menos doloroso. Es más que posible que tu ex maltratador narcisista tenga acumuladas varias ovejas negras: tod@s sus ex que le hicieron la vida imposible; sus amigos que no le entienden, su jefe que es un tirano, etc. 

 

En el caso de la familia narcisista te conté que hay tres roles, en las relaciones podemos dejarlo en dos, favorito y oveja negra. En este caso tú has pasado por los dos roles, cuando empezó el maltrato y la triangulación fue cuando empezó a desplazarte de un rol a otro. 

 

 

El paso de favorito a oveja negra 

 

Cuando empezó el love bombing eras el/la favorit@, todo eran halagos, te sentías apreciado y admirado, a veces, hasta sobrevalorad@. Recibías un amor único por parte de alguien a quien querías y te sentías genial. En el momento en que comienza a hacerte a un lado, ya estás cambiando de un rol a otro.  

 

Puede que no lo notes demasiado al principio, pero sus faltas de atención te hacen sentir mal. Luego comenzará con los menosprecios típicos de toda relación con un narcisista, flirteos con terceras personas en tus narices, desplantes de comparaciones odiosas y demás métodos de los que ya te he hablado. 

 

Cuando ya están en fase de maltrato/triangulación, te has convertido en su oveja negra. Te culpará de todo lo que se le ocurra: su falta de prosperidad, te hará sentir culpable, de acusará de celos enfermizos y de todo aquello que se le pase por la cabeza. El fin es que tú te sientas basura mientras el/la narcisista queda por encima de ti en cualquier cuestión. 

 

El narcisista necesita a la oveja negra 

 

¿Cómo va a justificar el mal que hace si no lo proyecta hacia un tercero? Cuando te descarte, le contará a todo el mundo que ha sido por tu culpa, convenciendo a los demás (cuyo seso lleva tiempo siendo absorbido) que eres el malo de la película. En la medida de lo posible, intentará que los demás te desprecien como la oveja negra que eres… Psicopkiller, tú ni caso, es una estrategia malvada y nunca debes dar crédito a eso. 

 

Ell@s jamás se van a culpar de nada, por lo que necesitan a alguien a quien culpabilizar de todo. En la etapa del love bombing te habló de las relaciones anteriores, de lo mal que se lo hicieron pasar, que eran personas celosas, que no lo entendían, que no les dejaban evolucionar… En ese momento, todas esas relaciones anteriores eran su rebaño de ovejas negras. Como la estrategia de los maltratadores siempre es la misma, es cuestión de tiempo que tú seas parte del rebaño de lana negra. 

 

Cuando te está triangulando con otra persona, para esa otra tú eres la oveja negra y se involucrará en su “proyecto” de quitarte de en medio. Cuando está triangulando a otra persona contigo, será al revés, de manera que tú pensarás que todo lo que le pasa es que el otro es el responsable de todos los males de su nueva conquista. Recuerda que el cómplice de la triangulación es otra víctima y está siendo manipulado de la misma manera en la que te han manipulado a ti. 

 

 

¿Cómo escapar del rol de la oveja negra? 

Entiende que no eres lo que te están haciendo creer que eres. La persona manipuladora necesita quedar por encima de ti, demostrarse a sí mism@ y al mundo que tú eres mala persona o que no estás a la altura. Esto es solo un juego que repiten con todo el que cae en sus garras, no tiene nada que ver con la realidad. 

Entiende que tú vales mucho más de lo que te quieren hacer creer. Nadie tiene derecho a manipularte ni despreciarte ni menospreciarte. Has estado con un enfermo mental incapaz de ver las cosas de otra manera. Y cuando flaquees, recuerda que en Psicopsiquis estamos para ayudarte. 

 

 Psicopkiller, la mejor forma de dejar atrás el rol de oveja negra en una relación narcisista para empezar a recuperarte de todo este es la siguiente: 

¡CORRE! 

 No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

 C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista. 

 

 

Subir ↑