Descubre la técnica estrella del perverso narcisista
Vamos a hablar del Gas lighting o luz de gas, una técnica muy usada por los psicópatas o averiados cerebrales, para directamente volver loca a la persona con la que están. El término Gas lighting o luz de gas tiene su origen en una película llamada Gaslight de 1940, donde hay un hombre casado con una mujer que intenta volverla loca cambiando las luces de la casa, sacándola cosas del bolso y metiendo otras cosas, cambiando cosas de sitio, diciéndole una cosa y luego diciéndole que eso no lo había dicho o no había pasado… y desde entonces el término Gas lighting se está utilizando para describir este tipo de abuso psicológico, en el que la víctima se encuentra insegura sobre la percepción de su realidad y así el maltratador o la maltratadora puede hacer sentir a la víctima que realmente se está volviendo loca o loco.
La técnica Luz de gas
Con esta técnica el trastornado lo que intenta es que la víctima deje de creer en sí misma o empiece a dudar sobre si lo que está viviendo es real o no lo es, empiece a tener dudas de si lo que está ocurriendo es un pensamiento suyo o una recreación mental imaginaria. En resumidas cuentas, hace que se se plantee si lo que vive es real o imaginario. La víctima empieza a dudar de sí lo que realmente vio no lo vio, si lo que realmente dijo no lo dijo, si realmente estuvo en un sitio o no lo estuvo, si realmente escuchó una cosa o dejó de escuchar esa cosa, si realmente dijo algo o dejó de decirlo, si fueron a algún lado o dejaron de ir… En mis consultas he encontrado muchos casos donde esto se da de forma recurrente, muchas personas dentro de su relación han vivido situaciones de este estilo hasta casi volverse locas, que es lo que provoca la técnica Gas lighting. Es frecuente que esto se dé, no quiere decir que siempre, pero normalmente siguen este patrón e intentan que la víctima dude de si misma y de lo que pasa o no pasa en realidad en su vida y es cuándo la víctima empieza a generar inseguridad dentro de sí misma bajando su autoestima y así es mucho más fácil que el abusador o la abusadora de turno la puedan manipular a su conveniencia.
¿Qué es Luz de gas?
El Gas light o luz de gas consiste en que el narcisista intenta hacer creer a su víctima que las cosas que ella percibe en realidad son de otra forma. Tratan de desorientarte a través de está técnica y lo que busca el narcisista es intentar haceros creer que algo que si ha pasado o ha dicho no ha sido exactamente de esa manera o que te lo has inventado, generando en ti mucha confusión emocional. Entonces el narcisista o el psicópata de manera recurrente te va haciendo creer que tú te estás equivocando en pensamientos o en situaciones dentro de la relación sentimental o en la relación del tipo que sea y provoca que tú dudes de ti mismo, de lo que has visto, que dudes de tu propia credibilidad y cuando estés en una discusión o en una situación conflictiva con el psicópata no tengas suficiente poder o credibilidad en ti mismo para poder enfrentar dicha situación y hacerte fuerte o decir hasta aquí y no logres poner límites. Esto genera indefensión aprendida y sentir todo esto puede hacer que creas que estás loco o loca. Esto saben hacerlo muy bien estos averiados y llega un momento que ya no sabes si estaba diciendo la verdad, si estaba jugando contigo, haciéndote un batiburrillo mental… o si es que se te ha ido la cabeza del todo. Es una técnica que funciona mucho, porque tú como ser humano empático no puedes ni imaginar que una persona que se supone que te quiere pretenda de manera mal intencionada darte la vuelta al cerebro y que pretenda de manera expresa hacer contigo lo que quiera manipulando la realidad en la que vives.
Os hará creer que estáis locos
Como he comentado, el psicópata intentará haceros creer que estáis locos o locas, así le será más fácil ningunear o intentar haceros creer que estáis fatal de la cabeza y podrá decir que todo es culpa vuestra, que por tanto todo lo que decís no tiene validez y que siempre tenéis que estar sometidos a hacer caso a lo que os dice porque no discernís.
El Gas lighting solamente es una técnica más para conseguir en vosotros que entréis en indefensión aprendida, que seáis como unos zombis emocionales que van detrás del psicópata diciendo sí a lo que ellos digan y a lo que ellos quieran.
Si empezáis a notar situaciones de Gas lighting dentro de la relación o de luz de gas, por favor apuntaros cosas que sucedan, conversaciones que tengan peso dentro de la relación para que en un momento dado podáis echar mano de esa nota y así os ayude a diferenciar si lo que estáis viendo o sintiendo es real o imaginario y tener la certeza de que efectivamente os está aplicando luz de gas.
Funcionamiento del GasLighting
El Gas lighting es aplicado por parte del psicópata para poder intentar haceros pensar que no estáis en vuestro juicio, que no tenéis un criterio ordenado, que sois unas personas que en realidad deliran, que no hacéis bien las cosas o que no estáis bien de la cabeza, pero en realidad esto lo hacen para poder manejaros a su antojo y la verdad es que es una técnica que realmente no sé si la aprenden porque la leen en algún libro o en muchos casos de una manera instintiva, puesto que en realidad todos los seres humanos nos movemos por diferentes instintos para conseguir nuestras necesidades y es muy posible que el psicópata o narcisista también diseñe mecanismos estratégicos para poder conseguir sus necesidades, que son hacer daño generar dolor y destruir.
Psicopkiller, recuerda:
Lo importante no es la acción, es la conciencia que hay detrás de cada acción.
Ya lo sabes, si detectas a una persona psicópata, sociópata o narcisista, solo puedes hacer una cosa:
¡CORRE!
Vídeo sobre «Luz de Gas o GasLight»
Descubre la técnica Estrella del perverso Narcisista (Manipulación)»
[crp]
Una mañana le preparé unos blanquillos con chorizo para que almorzara antes de irse al trabajo. No le gustaron y los tiro a la basura. Se fue indignado. Me quede llorando por ver mi esfuerzo de agradarle frustrado. Mi hija despertó y me vio llorando y le conté lo qué pasó. Cuando volvió le dije muy molesta: que sea la última yo ma vez en tu vida que tiras la comida que yo te hago con tanto amor. La última vez!. Mi hija a solas le reclamo que él había tirado mi comida. Él me “regañó” a mi por “mentirle a la niña”, y decirle que él la había tirado cuando en “realidad” (o sea su versión gaslighteada o manipulada) era que él puso el plato de comida en la mesa de la cocina y yo fui quien lo tiró. Yo le dije que yo lo había tirado puesto que a esa hora yo me comí mi parte. Y para entonces el saco la basura de la cocina, algo que NUNCA hace. Para borrar evidencia. La niña quedó con la duda, pero yo entendí con tus videos: ah! Me está haciendo gaslighting.
Otra ocasión fue cuando estaba recién operada por el parto de mi hija y en vez de cuidarme se fue a una agencia a ver camionetas y regreso muy contento enseñándome un tríptico de la agencia. Algunos años después le reclame su poca empatía conmigo, y dijo que eso nunca sucedió, que no sería capaz de estar en una agencia viendo autos nuevos cuando yo estoy convaleciente. Y yo le dije: pies precisamente me acuerdo por lo mucho que me dolió tu poca atención avía mi, que era más importante que tu vieras camionetas que a tu familia en momentos así. Y el insistentemente dice que eso “nunca sucedió”. Y yo le afirme que si.