Cuando te enamoras de alguien, se activan una serie de procesos hormonales que te hace vivir la experiencia como algo maravillosos y único. Y lo es, pero ¿qué pasa si la pareja es un narcisista o psicópata? Aquí voy a explicarte la química del amor y qué procesos físicos hacen que te enamores o te enganches a una relación tóxica. 

Así que, sin más dilación, ¡vamos al turrón! 

 

Índice de contenidos
Lo que pasa en tu cabeza
Las hormonas de la química del amor
El proceso que sigue la química del amor
El refuerzo intermitente y la química

 

 

Lo que pasa en tu cabeza

 

Es indiscutible que el amor es pura química. En tu organismo se suceden una serie de procesos que te hacen sentir bien, cómodo, feliz, eufórico y sentir que, cuando esa persona se aleja, es como si se llevase tu alma detrás. Todo esto tiene una explicación química que es el efecto que en tu cuerpo producen las hormonas y neurotransmisores que disparan cuando esa persona está presente. 

 

Voy a pasar a términos técnicos para que te quede más claro. La mayoría de las hormonas actúa como tal, siendo sustancias generadas por glándulas endocrinas que las segregan para que sean aprovechadas (metabolizadas) por otras células para realizar distintas funciones corporales. Regulan funciones básicas como el ritmo cardíaco, la presión arterial, las funciones renales, de desarrollo embrionario, etc.  

 

Las hormas tienen la cualidad de poder viajar a cualquier lugar del cuerpo para hacer su función. La mayoría de las que te voy a mencionar, poseen también la función de neurotransmisor. En este caso son sustancias que se comunican de una célula a la siguiente, siendo el proceso más habitual en el cerebro. Como neurotransmisor produce euforia, depresión, amor, ánimo, tristeza, en resumen, afectan directamente sobre los sentimientos. 

 

Las hormonas de la química del amor 

 

En primer lugar, voy a hablarte un poco de cada una de las hormonas que participan en el proceso de la relación con el narcisista y en la vida cotidiana: 

Dopamina

Se segrega para atender a las respuestas de ira o enfado, como forma de controlar los arrebatos violentos. Se ve compensada con la serotonina, que tranquiliza y lanza dosis de bienestar. Como te decía en el artículo del cerebro narcisista, los bajos niveles de dopamina hace que no haya serotonina por lo que puede volver a la persona irregularmente violenta. 

Serotonina

Controla el humor, el apetito y el sueño. Su presencia o ausencia altera seriamente el estado de ánimo, de manera que la ausencia de esta puede provocar tristeza, ataques de pánico, enfados impulsivos y desproporcionados, y depresión. Muchos antidepresivos inciden directamente en la producción de serotonina para combatir estos estados. 

Endorfina

El placer o la excitación, hacen que se segregue esta sustancia. Regula el dolor, el malestar, y es un opiáceo natural más fuerte que la morfina. Estimula las áreas del cerebro que producen placer e inhiben el dolor físico del cuerpo. 

Cortisol

Se segrega en situaciones de estrés. Puede afectar a la formación ósea y se utiliza para tratar distintas enfermedades y eczemas en la piel. El cuerpo regula los niveles de cortisol en función de las horas del día y el ciclo del sueño, siendo durante la noche cuando menos cortisol hay en el cuerpo. Está relacionado con la depresión y la ansiedad. Aumenta el nivel de azúcar en la sangre, esto activa la energía a en los músculos. Paraliza la función del sistema inmunológico. Cuando el estrés es constante y el organismo se encuentra constantemente bombardeado por cortisol, se produce fatiga, sueño, irascibilidad, dolor de cabeza, fallos de memoria y diversas enfermedades infecciosas que pueden aparecer al reducir la función inmunológica. 

Adrenalina y noradrenalina

A nivel funcional no hay más diferencia entre ellas que el lugar donde suelen actuar. Intervienen en la respuesta de lucha o huida. Aumentan el ritmo cardíaco y afectan otras funciones orgánicas haciendo que se incremente el nivel de oxígeno y glucosa en el cerebro y los tejidos musculares. Hace que se dilaten las pupilar, pero también afecta los procesos digestivos e inmunitarios. 
Una de las conclusiones que han llegado distintos criminólogos sobre el cortisol es que las conductas violentas suelen estas acompañadas de un bajo nivel de cortisol y alto de noradrenalina. 

La adrenalina regula el cortisol y al ser una de las sustancias más adictivas, esto es lo que provoca la conocida adicción al estrés, tan presente en las relaciones con narcisistas.  

El cortisol tiene un efecto más duradero que la adrenalina, ya que una mayor cantidad de adrenalina puede ser peor que el cortisol pues aumenta la presión y el ritmo cardíaco. De esta manera el estrés constante puede crear una secreción regular del cortisol sin tener por qué producir adrenalina.<span data-ccp-props=»

Testosterona

Es un andrógeno que se produce en testículos y ovarios. Es responsable fundamental del desarrollo masculino, su concentración en machos adultos es muy superior a la de hembras adultas. 

Está relacionada con la agresividad. De hecho, las mujeres psicópatas tienen altos grados de testosterona. Sin embargo, al hablar de abuso emocional, la testosterona se detecta en niveles normales.

Vasopresina

En general, es una hormona que afecta directamente al sistema renal. Es un antidiurético y los problemas en su secreción, puede producir distintos tipos de diabetes. 

Al igual que todas las demás que te he descrito, tiene su función física y psicológica (neurotransmisor). Y esta es la novedad. Los estudios de criminología has puesto de manifiesto que la vasopresina afecta sobre la agresividad. Esto se ha descubierto mediante el estudio de la psicopatía en primates, que ha llevado a la curiosa conclusión de que estos tienen bajos niveles de vasopresina.  

Feniletialamina (FEA)

Es un neurotransmisor y una de las anfetaminas naturales del cuerpo. Fea, hormona del amor. Produce sensaciones de placer y es una sustancia que cuerpo segrega en cantidad durante el enamoramiento, siendo la responsable de algunos de los “síntomas” de este proceso: la vigilia, la falta de apetito o la felicidad extrema. El chocolate negro es un alimento rico en feniletilamina, aunque también lo poseen otros alimentos como el huevo, el plátano, la soja cruda, las lentejas, las almendras o las nueces. 

No es momento de emocionarse, nada que comas va a ser similar al subidón de anfetas FEA y la química del amor que se produce cuando te enamoras o estás con la persona querida. Y este es el problema.  

Oxitocina

Es, por decirlo de alguna manera, la hormona humana por excelencia, al ser la que produce el apego, la que establece lazos afectivos en todos los niveles, la que produce la leche materna y el parto, está involucrada en los procesos de placer como el orgasmo y las que nos invita al amor por nosotros mismos. Es la hormona que impera en la empatía. 

Aunque no se ha podido comprobar a nivel científico, se presume que las terapias centradas en la meditación y el mindfulness activan la secreción de oxitocina. 

Y no solo establece el vínculo humano, el amor incondicional que un perro siente hacia un amo se debe a la oxitocina. 

 



El proceso que sigue la química del amor 

 

He comentado en diferentes ocasiones que las personas que pasan por manos de un narcisista o psicópatas, se acaban convirtiendo en yonkis y esta adicción (a la FEA, entre otras) es lo que cuesta tanto superar. La adicción es tan fuerte como a la peor de las drogas y requiere la misma paciencia y constancia para superarla. Tanto el defecto como el exceso de neurotransmisores afecta otro tipo de funciones corporales, sobre todo en lo que se refiere a los distintos tipos de sustancias por el tejido neuronal.  

 

Cuando te enamoras de alguien, la FEA se segrega en cantidades industriales. En una relación normal, poco a poco la dosis va disminuyendo de manera natural, hasta que acaba desapareciendo. Con esto se termina la pasión loca y desenfrenada de los comienzos, pero se instauran otras hormonas que hacen que el amor y la pareja duren en el tiempo. Aquí es donde entra en juego la oxitocina, al ser la hormona del apego, podemos declararla como la que estabiliza la relación o la sustancia del “amor verdadero”. 

 

El refuerzo intermitente y la química

 

En una relación con un narcisista, pueden pasar muchas cosas, entre ellas, el exceso de FEA, los chutes de adrenalina provocada con el cortisol, y con esto solo ya tienes una adicción de campeonato. La relación con los trastornados estará gobernada por el refuerzo intermitente por lo que el bombardeo de cortisol/adrenalina será casi constante. Sin embargo, el tiempo que dure el love bombing, será suficiente para que tú segregues oxitocina, te apegues al/la narcisista y eso será la bomba que te evite retirarte a tiempo e impida que veas que en realidad tu lo-que-sea es un monstruo. 

 

Te aseguro que l@s narcis y psicos tienen verdaderos problemas con la oxitocina, tal vez carezcan de una ausencia total de ella, o que esta aparezca en pocos espacios de tiempo. Es simple lógica, pero ¿hasta qué punto esta ausencia de oxitocina hace al trastornado que pueda descartarte y seguir con su vida como si tal cosa? Esta duda se la plantean diferentes científicos en todo el mundo, de momento no hay ningún hallazgo digno de mención. Los estudios se han realizado tanto en humanos como en primates, y aunque se presume que el déficit en la secreción de oxitocina puede ser un motivo, no es concluyente. 

 

Por su parte, los criminólogos han llegado a las siguientes conclusiones respecto a los psicópatas criminales: Alto nivel de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, alta secreción de noradrenalina que proyecta la agresividad hacia afuera. Se muestran muy sensibles a las recompensas debido a los altos niveles de testosterona y, al mismo tiempo, baja sensibilidad al castigo. Esto lleva a que sean capaces de buscar el mayor beneficio egoísta sin tener en cuenta los costos o daños. Aunque los psicópatas integrados y los narcisistas patológicos muestren niveles normales de testosterona, persiguen sus objetivos de manera egoísta y sin alguna empatía hacia el resto. ¿Por qué? Hay mucho que estudiar y descubrir al respecto, por lo que es fundamental que la gente se conciencia de que estas personas existen y están entre nosotros. 

 

  

Psicopkiller, ya sabes, por mucha oxitocina y feniletialamina que te esté bombardeando, si te encuentras con algun@, solo puedes hacer una cosa: 

¡CORRE! 

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista  

Subir ↑