BLOG DE PSICOPSIQUIS

Crecimiento personal después del abuso emocional

Indefensión aprendida gracias al narcisista

por | viernes, 24 enero 2020 | 49 Comentarios

Hola psicopkillers, ¿cómo estáis? En este post os voy a dar una perspectiva muy concreta de lo que es la indefensión aprendida y como ésta se genera dentro de las víctimas que sufren abuso narcisista…

¡Sin más dilación, vamos al turrón!

Comienzo de la relación

 

Los seres humanos empáticos creamos una visión muy particular a la hora de vivir en sociedad y sentirnos aceptados por el resto de los seres humanos. Principalmente y de forma inconsciente, nos esforzamos por ser validados, sentirnos seguros o tener el control de la situación/entorno.

A la hora de conocer una persona que nos atraiga física o intelectualmente, de manera inconsciente, buscamos satisfacer uno de esos tres patrones mentales a través de la perspectiva de la persona que pretendemos. Nos esforzaremos intentando potenciar nuestras cualidades a la hora de poder conquistar una nueva potencial pareja y así conseguir que  ésta que nos ofrezca el estado emocional inconscientemente ansiado por nosotr@s: validación, seguridad o control.

Al principio los gestos del ser empático por la búsqueda inconsciente de aceptación por parte del maltratador, serán reconocidos con muestras de pseudo-agradecimiento o incluso comportamientos recíprocos por parte del monstruo, hasta que la persona emocional se enamore.  Pasado el tiempo, y tras la generación natural de apego más el disparador hormonal de oxitocina (hormona que nos vincula emocionalmente a otro ser humano y principal causante  del enamoramiento), el SER inocente y empático entrará en una relajación inconsciente de confort entrando plenamente dentro de una relación sentimental con el ser humano que tiene un trastorno mental.

 

Comienzo del abuso

 

No se cae en la indefensión aprendida en los comienzos, sino que es una consecuencia de la relación que se manifiesta tras un tiempo de abuso.

El ser empático continuará con su comportamiento bondadoso, agradecido y generoso para mantener la validación por parte del maltratador, pero éste último, empezará a recriminar al ser emocional, que hay comportamientos por parte de éste  con los que no se siente cómod@,  que no son suficientes,  o incluso se quejará de acciones dentro de la relación de pareja  que antes le parecían bien. Cuando el ser empático realice preguntas, intente poner límites, o señale acciones por parte del narcisista que pueden hacerle sentir inseguro, descontrolado o poco validado, el psicópata integrado contestará con despotismo, soberbia, tratamientos de silencio, ley de hielo, hombro frío, muñeco de cera, etc…

 

Indefensión aprendida

 

Tras el asentamiento de la relación de abuso, el ser empático intentará realizar acciones para recuperar el comienzo de la pareja idílica que se había auto-presentado a la hora de empezar a  conocer al TPN. Pero, las formas arbitrarias y trastornadas de respuesta por parte del monstruo a la hora de recibir el afecto o el intento de aceptación del ser empático, provocarán en el ser humano emocional una incertidumbre marcada por el abuso del maltratador a la hora de tomar acción dentro de la relación de pareja.

La persona empática se convertirá en un ser anodino, sin capacidad de acción y sin toma de decisión perdiendo completamente el  auto-respeto debido a las amenazas verbales o físicas y la insatisfacción continuada del perverso narcisista.

Así, el ser empático, entrará en lo que conocemos como indefensión aprendida, que consiste en no auto respetarse dejando libertad y libertinaje total a tu pareja por miedo a realizar un gesto, acto o movimiento que pueda enfadar o detonar una discusión con el PN totalmente aemocional.

Psicopkillers, si entráis en una relación en la que tenéis miedo a ser vosotr@s mism@s por temor a perder a vuestra pareja, por favor… ¡CORRE!

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

49 Comentarios

  1. Rosana

    Gracias!!

    Responder
    • Psicopsiquis

      gracias a ti psicopkiller!

      Responder
      • Gisela Kunzle

        Si, tal cual, desaparecia todo el dia sin llamarme ni mandarme mensajes, no respondia apagaba el celular… y yo no tenia derecho a decirle nada porque era una enferma de celos, segun el. Y sino me amenazaba con bloquearme, dejar de hablarme o cortar la relacion!!!! Asique shhhhhh tengo que socializar tambien, pasarla bien me decia. Una vez en una «juntada con amigas» lo llame y se fue al baño para contestar el telefono, me du cuenta, se lo pregunte y me dkjo que si porque no iba a hablar conmigo delante de ellas… y solo me dijo estoy con amigas, cuando me desocupe nos vemos. Fueron 6 horas de torrura para mi… porque de ahi no contesto mas ni me mando mensaje !!!

        Responder
        • Miroslava

          Dure más de 5 años con un Perverso Narcisista y en ese tiempo he llorado más que en toda mi vida. Me fue muy difícil separarme por el apego que tengo hacia el pero en esta ocasion pude bloquearlo a él y a su familia. Gracias por el apoyo.

          Responder
          • Psicopsiquis

            Gracias a ti por estar ahí psicopkiller!

          • Karina

            Hola..hace 8 años vivo de estos maltratos..muchas veces terminaba conmigo y después me buscaba.
            Yo aseptaba nuevamente .
            Me cambiaba como si nada por una mujer,que le aguanta mas que yo..
            Jamás cortó contacto con ella..pero yo no podía hablar con ningún hombre porq me hacía escándalo y era una cualquiera .
            Todos me quieren para la cama…😣.
            Ahora lo sorprendí nuevamente con ella en contactos
            Y por otro lado indultos fuertes.
            Lo peor de todo ese es el dueño del salón donde yo trabajo ..
            Ahora con toda tu ayuda,escuchando y abriendo las ojos .se que estoy con un hombre del terror..
            Ya por lo menos más firme y tratando de buscar dónde irme a trabajar.
            Pero con esto que está pasando en el mundo. Solo queda esperar para salir de este lugar…
            Muchas gracias y los escucho todos los días

          • Psicopsiquis

            Gracias Miroslava, un abrazo

        • Ana

          Dos años de relación, y los últimos seis meses intentando huir ( rezando porque se marchara de verdad cuando amenazaba con ello).
          Me aisló de mi familia, de mis hijos, me hizo dependiente económicamente….
          Pero hay que decir que no hay mal que por bien no venga y el confinamiento que estamos viviendo me sirvió para poder huir, venir con mis hijos y tomar distancia.
          Está siendo muy duro, los primeros días llamadas, reproches insultos ( le había abandonado y había sido desleal). Estuve dos días sin contacto, me llamó y le dije que la relación había terminado,no iba a consentir que me insultan, me ningunearan y me alejaran de mis hijos nunca más.
          Desde entonces me he sentido culpable, tonta, idiota…. ¿Cómo no lo he visto antes?
          Estamos en diferentes comunidades e intento hacer cero contacto. ¿Cuál es el problema?
          Qué él tiene el coche (es mío yo saqué el préstamo). Y voy a tener que enfrentarme a él en cuanto el confinamiento acabe y no sé si seré lo suficientemente fuerte para ello. Y me da miedo ir sola. Aunque sé que tengo que hacerlo para cortar todo lazo con él.
          Y tengo miedo a tener que enfrentarme a él sola.
          La verdad es que no se lo deseo a nadie.

          Muchas gracias.

          Responder
      • Cruz Victoria

        Estoy siendo abusada y triangulada. Mi abusador lo niega todo y me acusa de inventar todo. Le amo, no soporto el dolor y no puedo salir de esto.

        Responder
        • Psicopsiquis

          Psicopkiller, si estás en esta situación te recomendamos que empieces sesiones con Rony, un abrazo

          Responder
      • Jbs1984

        Me parece que haces una lectura del tema genial, con lenguaje “real” y adaptado a los tiempos.
        Esta gente hacen eso tal cual, y si ven que te pueden perder “pildorita de amor” que es totalmente falsa al igual que la fase de idealización…todo una mentira, estos no le dicen la verdad ni al médico.
        Aprovecharán para descartarte en el peor momento, cuando días u horas antes te juraban amor…es la forma de destruir mejor…tienen que ser recordados…Saldrás de esa situación !! Pero cuidado, vuelven , meses, años …da igual…vuelven!!! Y tienes que estar preparad@ para enfrentar al monstruo…ellos no acaban…solo uno mism@ puede acabar definitivamente con el monstruo

        Responder
    • Virginia

      Como siempre. Gracias por tus palabras. Es tal cual describes todo lo que susede. Espero algun dia terminar de desglosar todo esto y poder ayudar a las personas. Asi como lo haces tu y ortos.
      Es un verdadero infierno todo lo que se vive con estos moustuos. Lamento no haberlo entendido antes y no tendria tantas heridas. Las cuales parece que jamas las podre curar. O por lo menos seguir adelante con mi vida y solo llegar al punto de la enseñanza que al final nos deja todo esto.
      Igual. En estos momentos tengo losnojos abierots… Puedo ver y detectar cosas q otras personas no pueden. Pero por ahora eso me da miedo. Miedo a seguir conosiendo gente asi. Tengo que controlarme. Fortalecer mi ser y con lo aprendido solo dejar de ser ingenua. Pero sin cambiar mi esencia. Gracias desde uruguay
      …. Salgan corriendooo!

      Responder
    • Wanda

      Decir gracias no expresa todo el apoyo y aporte a nuestras vidas.
      Viví 34 años casada con un fenómeno de esta especie.
      Recién cinco meses divorciada, tengo dos hijos ellos me apoyan se que él mayor sufrió pues se descompenso emocionalmente.
      No conocía ni entendía lo que vivía hasta que en Youtube comenze a escuchar información compre libros y estoy educandome lo más que pueda respecto al tema.
      Llevo varias semanas escuchando tus vídeos y me han ayudado mucho.
      Estoy en una etapa es como una montaña Rusa .
      Tengo su número telefónico bloqueado y también en las redes sociales.
      Aveces me invade un temor a encontrarme con él.
      O que aparezca por la casa.
      En Esto estoy trabajando.
      Gracias!

      Responder
      • Psicopsiquis

        Gracias psicopkiller!

        Responder
    • Andrea

      Gracias Rony…❤abrazo gigante desde Argentina 🇦🇷♥

      Responder
      • Psicopsiquis

        Otro para ti enorme Rosana!

        Responder
    • Maina

      Gracias Rony!!, Me encanta como abordas este tema tan traumático, con esos toques de humor! Viví 20 años con uno de estos seres nefastos y dos hijos nos siguen ligando, es muy difícil el contacto cero cuando hay hijos de por medio pero de todas formas es una decisión profunda salir del padecimiento y la humillación. Te sigo hace un mes desde Argentina!

      Responder
      • Psicopsiquis

        Vamos psicpopkiller!!!!

        Responder
    • Raquel

      Como siempre… un placer y una gran ayuda leerte.Gracias x todo!

      Responder
    • Maria

      Vivi 13 años con un psicopata narcisista, me descarto muchas veces, pero siempre me buscaba y yo volvia, me arruino, me despersonalizo, perdi mi trabajo, amigos, familia, me controlaba, me humillaba, me insultaba, traia a su amante a casa, la puso en mi contra y tambien a mi hijo, incluso me agredio fisicamente e intento matarme, en el ultimo descarte estaba tan aterrorizada que desapareci y me escondi, le denuncie, consegui orden de proteccion y gracias a psicologos, coach de una fundacion, psiquiatra y vuestros videos un año despues he recupetado gran parte de mi anterior yo pero mas fuerte, mas segura, sigo con juicios pero siempre contacto cero con el y mi hijo, tengo muchas secuelas pero puedo decir que ser libre, vivir mi vida haciendo lo que me apetece es maravilloso, el va difamandome y a la vez se hace la victima y me culpa, yo ya no le creo, se lo que es, esta haciendose el abandonado y con mal de amores en su redes sociales, yo le bloquee, no quiero saber nada, pero se que algun dia volvera, querra vengarse, ahi espero y confio en mi de darle una patada bien lejos, pero aun tengo flash backs de momentos buenos y eso me desconcierta, como coraza intento recordar algo malo para no caer de nuevo, esto esta siendo muy duro.

      Responder
  2. Jose Luis

    Y que haces si no puedes correr?

    Responder
    • Psicopsiquis

      Buscar alternativas para ser campeón de maratones anti psicópatas

      Responder
      • J lewis

        Esta marathon que estoy viviendo no tiene meta ya llevo más de un año plenamente consciente de que estoy con una averiada pero no tengo alternativa por lo menos hasta dentro de 5 años que mis hijos sean mayores por eso digo que no puedo correr

        Responder
        • Jordi Mateos

          Gracias , gracias gracias por la gran labor de difundir estos conocimientos .he tenido 3 relaciones con bichos de estos y casi me cuesta la vida .después de indagar y conocer páginas como la tuya creo que me han salvado la vida

          Responder
      • Arelyd

        Si, puedes correr y es lo más sano, es por tu bien ,te darás la oportunidad de ser feliz o quieres vivir eternamente usado por alguien que disfruta tu sufrimiento

        Responder
    • Virginia

      Busca la forma. Siempre sebpuede correr… Esta dentro de ti el momento en que de verdad digas basta

      Responder
      • Sandra

        Me encanta cómo explicas las cosas!! Genial saber qué es la indefensión aprendida!

        Responder
        • Psicopsiquis

          Muchas gracias y mucho ánimo!

          Responder
        • Laura Torres

          Costo tomar fuerzas y agarrar carrera y afrontar el duelo. M decia q estaba dejando ir la ultima oportunidad de mi vida. Q a mis 44 el amor es dificil d encontrar ….y entonces lo encontre en mi. Los sigo y hago psicoterapia y meditacion xq tome carrera hecha trizas

          Responder
  3. Yo Soy

    Hola! Psicokiller! Cómo te va, cordial Saludo desde la Ciudad de México, Gracias sinceramente, Gracias millones x millones por la buena disposición que tienes de ayudarnos, apenas voy saliendo mañana sábado cumolo una semana que dije basta!!! Después de 4 años de constantes rupturas y manipulación fe su enfermedad para que regresara a su lado, hasta que me harte, pasaron mas de 7 veces como unas diez de regresar romper, hasta que me.baste. me han llamado que esta mal, y vive al lado mio, les respondí a los vecinos curenlo.ustedes, on llame a su hermana, yo, cierro la puerta, y he bloqueado sus números celulares, fijos, whats app, fb, zello, telegrama, de todos, no quiero saber nada, se que me ven como si ahora yo fuera la culpable de.todo, pero, se, también. gracias a ti, que ellos, son usados, por este hombre, así que sigo adelante, él que osa detenerme del brazo, solo, le miro fijamente a los ojos y me suelta del brazo y sigo mi camino, es durisímo muy duro, no duermo tengo 25 kg de kilos mas, pero sé que sanaré Bendiciónes infinitas

    Responder
    • Psicopsiquis

      Ser conscientes es el primer paso, enhorabuena 🙂

      Responder
  4. Susana moreno

    Estoy casada con un narcisista separada por un año trato de probar ante las autoridades todo el daño que me ha hecho pero es difícil el trabaja para el gobierno y es un veterano le dan mucha preferencia apresar de que he llamado a la policía muchísimas veces cuando he sido abusada pero no me creen el me jalaba el pelo y me daba con puno ennla cabeza el se volvió más agresivo cuando lo iba descubriendo

    Responder
    • Psicopsiquis

      Lo bueno es separarse, aplicar contacto cero y ser conscientes de cómo es esa persona, enhorabuena por salir.

      Responder
  5. Carolina sanchez

    Hola.
    Mi caso creo y por lo que veo es un típico Narcisista y me gustaría compartirlo.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Muchas gracias!, si quieres compartir tu historia, mándanos un vídeo como han hecho ya muchos psicopkillers a psicopsiquis@gmail.com

      Responder
  6. Juls

    Él solía repetirme constantemente lo inocente y sensible que soy. También que me lo creo todo. Incluso una vez al principio de la relación llegó a decirme que era muy manipulable, cosa que hizo que me enfadara con él y estuviera a punto de romper pero no lo hice porque preferí creer que era una «broma», aunque en el fondo sabiera que aún si después se lo callaba, lo seguiría pensando.

    Cuando uno tiene buenos sentimientos no puede llegar a creerse que hayan personas tan malas que disfruten jugando de una manera tan descarada con los sentimientos de los demás. Que sea broma suena más creíble. Pero claro, aunque sean pocos, los narcisistas y psicópatas existen y no solo en la ficción.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Claro que existen…

      Responder
      • Tamar Ovando

        Es exactamente como lo dice el artículo.
        Paso a paso…

        Muchas Gracias Rony he mejorado mucho con tus videos y las de otros expertos también trato de ser positiva. Que bueno es tener un círculo de gente empatica.

        Un día seré capaz de contar mi mal rollo con el bastardo del Pn.

        Responder
        • Psicopsiquis

          Gracias psicopkiller!

          Responder
  7. Mica (seudónimo)

    Creo que lo mejor que nos puede pasar es darnos cuenta a tiempo de la malignidad de estas personas. Al presente año tengo exactamente 20 años de conocer a la …… con que me casé. Tristemente para mi después de una fuerte sacudida emocional en la cual la salud mental del psi … se vio afectada por una serie de eventos que ahora entiendo eran pura manipulación (este teatro de enfermedad ficticia que tenía) lo lleva a consulta psiquiátrica y posteriormente a estar internado. En este tiempo sentí mucha tranquilidad porque habíamos dado con la raíz del problema de sus malos tratos, su distanciamiento, sus infidelidades interminable mente recurrentes, y su desprecio hacia mi (sin razón lógica), después, siendo yo madre de sus dos hijos, y habiéndome dedicado enteramente en cuerpo y alma, pensé se trata todo de un desajuste, con medicación va a mejorar. Con las semanas de tratamiento, con antipsicóticos, pastillas para dormir y antidepresivos, empeoró significativamente, ya no tenía quejas de enfermedades extrañas inexistentes, pero el distanciamiento fue aún mayor, tanto de mi como de sus hijos, se volvió mas agresivo e incoherente entre sus palabras y sus acciones, hasta el punto de anular mi existencia y mis necesidades como ser humano. En la ultima consulta con la psiquiatra el no quiso asistir, por tanto yo me acerque para conseguir las recetas médicas, y pague la consulta para que me explicara más sobre su extraño trastorno, y me definió claramente que no es como una esquizofrenia o como una depresión normal o como un problema de caracter temporal, era una profundo y arraigado trastorno de la personalidad, y me aseguro que no habría cambio alguno en sus conductas, que yo debía enforcarme en mi y en mis hijos para sacarlos adelante, ya que era la única fuente de amor y protección para ellos en medio de todo el caos. Eso fué en septiembre del año pasado y hasta el sol de hoy he mantenido contacto cero viviendo en el mismo techo, por mi salud mental y la de mis hijos, llegará el momento en que finalmente se irá …. tal vez regrese algún día, pero ya yo sabre con claridad que es todo lo que hay detrás de esa mascara. MI PRIORIDAD SON MIS HIJOS, YA QUE EN MI MISMA NO ENCUENTRO RAZONES PARA SEGUIR … pero se que llegará el momento con la terapia adecuada en que podré ver nuevamente mis valores y mi potencial como ser humano.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Psicopkiller, hay que luchar día a día para poder con ésto. Te mandamos mucha fuerza y mucha luz en este camino. Ánimo

      Responder
  8. Joe cunill

    Eres un angel del cielo y me estas ayudando mucho

    Responder
  9. Joe

    Eres un angel del cielo y me estas ayudando mucho

    Responder
    • Psicopsiquis

      Gracias psicopkiller!

      Responder
  10. roxana

    gracias Rony!!,

    sos muy claro, dinámico., y tenes un buen humor para tratar este tema tan doloroso.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Muchas gracias psicopkiller!

      Responder
  11. Pilar

    Inmaginate que mi ex averiado cerebral ahora consiguió novia 40 años más joven , es la empleada que cuidaba al perro y no tiene vergüenza en andar con ella , es horrible e ignorante él ocupa un puesto importante nada mas ni dada menos que director de un centro penitenciario , qué tal que me dices al respecto será que se pondrá peor en su daño cerebral

    Responder
    • Mica

      Que asco Pilar es un cerdo … tranquila seguirás adelante, no sientas vergüenza para nada por este tipo … el único desvergonzado es el por más que le quiera hacer creer a la gente que fuiste brun la culpable.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARCHIVOS