Hola psicopkillers, ¿cómo estáis? En este post os voy a dar una perspectiva muy concreta de lo que es la indefensión aprendida y como ésta se genera dentro de las víctimas que sufren abuso narcisista…

¡Sin más dilación, vamos al turrón!

Comienzo de la relación

 

Los seres humanos empáticos creamos una visión muy particular a la hora de vivir en sociedad y sentirnos aceptados por el resto de los seres humanos. Principalmente y de forma inconsciente, nos esforzamos por ser validados, sentirnos seguros o tener el control de la situación/entorno.

 

A la hora de conocer una persona que nos atraiga física o intelectualmente, de manera inconsciente, buscamos satisfacer uno de esos tres patrones mentales a través de la perspectiva de la persona que pretendemos. Nos esforzaremos intentando potenciar nuestras cualidades a la hora de poder conquistar una nueva potencial pareja y así conseguir que  ésta que nos ofrezca el estado emocional inconscientemente ansiado por nosotr@s: validación, seguridad o control.

 

Al principio los gestos del ser empático por la búsqueda inconsciente de aceptación por parte del maltratador, serán reconocidos con muestras de pseudo-agradecimiento o incluso comportamientos recíprocos por parte del monstruo, hasta que la persona emocional se enamore.  Pasado el tiempo, y tras la generación natural de apego más el disparador hormonal de oxitocina (hormona que nos vincula emocionalmente a otro ser humano y principal causante  del enamoramiento), el SER inocente y empático entrará en una relajación inconsciente de confort entrando plenamente dentro de una relación sentimental con el ser humano que tiene un trastorno mental.

 

Comienzo del abuso

 

No se cae en la indefensión aprendida en los comienzos, sino que es una consecuencia de la relación que se manifiesta tras un tiempo de abuso.

 

El ser empático continuará con su comportamiento bondadoso, agradecido y generoso para mantener la validación por parte del maltratador, pero éste último, empezará a recriminar al ser emocional, que hay comportamientos por parte de éste  con los que no se siente cómod@,  que no son suficientes,  o incluso se quejará de acciones dentro de la relación de pareja  que antes le parecían bien. Cuando el ser empático realice preguntas, intente poner límites, o señale acciones por parte del narcisista que pueden hacerle sentir inseguro, descontrolado o poco validado, el psicópata integrado contestará con despotismo, soberbia, tratamientos de silencio, ley de hielo, hombro frío, muñeco de cera, etc…

 

Indefensión aprendida

 

Tras el asentamiento de la relación de abuso, el ser empático intentará realizar acciones para recuperar el comienzo de la pareja idílica que se había auto-presentado a la hora de empezar a  conocer al TPN. Pero, las formas arbitrarias y trastornadas de respuesta por parte del monstruo a la hora de recibir el afecto o el intento de aceptación del ser empático, provocarán en el ser humano emocional una incertidumbre marcada por el abuso del maltratador a la hora de tomar acción dentro de la relación de pareja.

 

La persona empática se convertirá en un ser anodino, sin capacidad de acción y sin toma de decisión perdiendo completamente el  auto-respeto debido a las amenazas verbales o físicas y la insatisfacción continuada del perverso narcisista.

 

Así, el ser empático, entrará en lo que conocemos como indefensión aprendida, que consiste en no auto respetarse dejando libertad y libertinaje total a tu pareja por miedo a realizar un gesto, acto o movimiento que pueda enfadar o detonar una discusión con el PN totalmente aemocional.

Psicopkillers, si entráis en una relación en la que tenéis miedo a ser vosotr@s mism@s por temor a perder a vuestra pareja, por favor… ¡CORRE!

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s