BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

Hijos de familia narcisista

por | miércoles, 24 junio 2020 | 18 Comentarios


¿De dónde vienen los narcisistas? Teniendo en cuenta que están totalmente integrados, pueden ocupar cualquier papel dentro de la sociedad. Hasta ahora me he centrado en las relaciones de pareja, pero ahí no acaba el problema. Los narcisistas y psicópatas son parejas, amantes o amigos, pero también jefes y progenitores. 

Aquí voy a explicarte la influencia que estos progenitores narcisistas ejercen sobre sus hijos. 

 

Índice de contenidos
Esquema familiar
Dos progenitores narcisistas
Roles de los hijos en la familia narcisista
Las interacciones entre los tres roles
Cuando hay menos de tres hijos
Qué hacer con tus hermanos

 

Esquema familiar 

 

La familia narcisista suele obedecer a dos patrones: progenitores sobreprotectores o progenitores indulgentes. 

 Los sobreprotectores están constantemente encima de sus hijos e inciden continuamente en los roles que estos niños representan dentro de la familia, los asfixian, los manipulan de manera constante.  

Dependiendo del rol que tenga cada uno, el cual definiré más abajo, tienen mayor posibilidad de salir de la familia o de verse sometido a ella durante mucho tiempo.  

Los progenitores indulgentes suelen estar ausentes y dejar a sus hijos desamparados o al cuidado de otros. Cuando hacen su aparición estelar, van a colocar a los hijos en los papeles que han establecido para ellos. Sin embargo, por lo general, estos hijos van a tener un poco de más espacio para la reflexión una vez que alcancen la edad suficiente para entender que algo no iba bien en su familia.  

Este despertar por parte de los hijos puede suceder en diferentes edades, y el conocer que existen este tipo de familias disfuncionales y que han podido haber crecido en una de ellas, es tan importante como el que tú hayas comprendido que los narcisistas y psicópatas son una realidad. 

Por eso, psicopkiller, la labor de difusión de todos estos conocimientos no es exclusiva para las parejas, también para los que hayan tenido la mala suerte de haber caído en estas familias. 

Tampoco debe sorprenderte a estas alturas que si has entrado en relación con estos perfiles y es algo que se ha repetido, existe una alta probabilidad de que tus padres también hayan sido narcisistas, psicópatas u otro tipo de maltratador. 

 

 

¿Dos progenitores narcisistas? 

 

Con mucha frecuencia te habrás preguntado si dos narcisistas o dos psicópatas pueden tener una relación estable. Contra todo pronóstico, la respuesta es sí.  

Con el esquema de familia tradicional, suele detectarse que la narcisista es la madre. Esto no significa que el padre no lo sea, sino que al estar metido en su trabajo y permanecer menos tiempo en casa, su influencia es inferior por norma general. 

Si quieres saber más sobre tu familia y no tienes claro quién era el narcisista de tu familia, entiende que dos narcisistas se manipulan entre ellos de una manera u otra. En caso contrario, no debe resultarte difícil darte cuenta de quién manipulaba y quién sufría las manipulaciones.  

El progenitor que ha estado bajo el yugo de su pareja, ha defendido a sus hijos y les ha dado todo el cariño que merecían, pese a pagar caro por eso.  

Pero si percibes que no has recibido ningún tipo de defensa consistente por parte de ninguno de tus padres, !premio¡, te has criado en una familia narcisista compuesta por dos progenitores altamente manipuladores y poco o nada empáticos.   

Tus relaciones tóxicas solo han sido el resultado de imitar el patrón que han seguido tus padres y que has aceptado como normal, puesto que no tenías otro ejemplo.  

¿Entiendes mejor por qué nada de esto es culpa tuya? 

 

 

Roles de los hijos en la familia narcisistas 

 

Los hijos adoptan tres roles: el favorito, el ignorado y la oveja negra. 

 

El favorito 

Se le conoce también por el chico dorado (golden child). Es el preferido de sus padres narcisistas o del que sea de los dos. Es el que se ha designado para seguir los pasos de su padre, madre o ambos, el que es digno de su atención, su compañía o sus favores. 

Sin embargo, si el favorito no sigue el camino que sus padres le han indicado, sufrirá mucho y será menospreciado hasta que retome de nuevo el cauce correcto designado. 

Será puesto de ejemplo ante sus otros hermanos y, por tanto, la víctima de muchas de las rivalidades que van a ir surgiendo durante la infancia y adolescencia por parte de sus otros hermanos. 

 

El ignorado 

Da igual lo que haga o deje de hacer, no va a existir ni por lo bueno ni por lo malo independientemente de sus actos. Cualquier cosa que intente para llamar la atención de sus padres será considerada como una molestia. 

Esto no significa que sea desatendido de sus necesidades básicas fisiológicas, pero no va a recibir ni una pizca de afecto, tampoco un descarado rechazo. Es un rol más neutro dentro de lo aberrante que resulta todo esto, y también va a sufrir mucho. 

 

La oveja negra 

Es un chivo expiatorio contra el que los padres proyectan la culpa. Todo lo malo que ocurra será por su causa. Nunca tendrá credibilidad, ni la más mínima validación o reconocimiento. Sus logros serán sistemáticamente menospreciados, que no es lo mismo que ignorados como sucedería en el caso anterior. 

 

 

Las interacciones entre los tres roles 

 

Como a los narcisistas les encanta ver a la gente pelearse por su afecto, los hijos no están exentos de entrar en este juego. Manipularán a los niños para que compitan entre ellos. Tanto el ignorado como la oveja negra lucharán contra el elegido por el cariño y la atención de sus padres. 

Cuando el elegido sea echo a un lado en beneficio de otro de sus hermanos, este hará lo que sea por recuperar el cariño de su progenitor, aunque tenga que traicionar a sus hermanos. 

Los roles son intercambiables, por norma general van por épocas de diferente duración. Esto es en función del grado de rebeldía que muestre el hijo contra el papel preasignado por sus padres.  

El elegido es el destinado para cuidar de sus padres cuando estos sean mayores, será al que se le prometa la herencia y tendrá más beneficios. 

El elegido también tiene una alta probabilidad de caer en el narcisismo, de volverse más egoísta y ser más propenso a hacer su vida desatendiendo a sus padres y en detrimento del papel de sus hermanos que seguirán luchando para tener el afecto de sus padres incluso de mayores. 

Por otro lado, tanto el ignorado como la oveja negra, tienen mayor posibilidad de rebelarse contra el círculo viciosos de destrucción en el que han estado.  

Tienen mayor probabilidad de despertar, aunque necesitarán ayuda para reconducir su vida, pues la lacra de la infancia será la sombra que más presente va a estar en su camino de manera consciente o inconsciente. 

 

 

Cuando hay menos de tres hijos 

 

Lo que te voy a explicar ahora es lo habitual, pero no significa que sea lo que siempre ocurre. 

Cuando hay un hijo, este será el ignorado o la oveja negra. Cuando hay dos, habrá un elegido y una oveja negra (o ignorado en el “mejor” de los casos).  

También puede que no exista la figura del elegido, lo cual puede suceder en la familia narcisista indulgente, ya que, simplemente consideran que sus hijos son solo una responsabilidad más. Pero no es lo usual. 

 

 

Familia narcisista ¿qué hacer con tus hermanos? 

 

Entiende que cualquier rivalidad entre tú y tus hermanos ha sido fabricada en favor de la manipulación que tus padres han ejercido sobre vosotros. En el fondo aquí no hay ningún ganador, aunque haya favorecidos, deben pagar un alto precio por mantener esa condición.  

En resumen, tus padres no tenían ningún derecho a manipularte ni a ti ni a tus hermanos, ni a ignorarte o menospreciarte. Tampoco tenían derecho a derivarte responsabilidades que no son tuyas, ni a cuidarlos cuando todavía eras un niño. 

Ningún rol de los hijos es mejor que otro, puesto que todos son destructivos. Y todos van a obedecer a los planes que sus padres tienen para ellos. 

 

 

Picopkiller, por políticamente incorrecto que te suene esto, la única salida para escapar de una familia narcisista o disfuncional es la misma que en las relaciones de pareja: 

¡CORRE! 

Ahora te cedo el turno, dime si has detectado este patrón en tu familia y si puedes identificar el rol que has ocupado. 

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista 

 

Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

18 Comentarios

  1. Aimee

    Hola por ti me di cuenta de que mi ex esposo es o tiene muchos rasgos narcisistas pero tengo hijos con el
    El era indulgente pues nos descarto como tal, ahora que tiene dinero nos busco pero yo no regrese pero si sigue viendo a los niños yo no sé los dejo solos son pequeños pero hasta me da la apariencia que si cambio y me da arrepentimiento el no haber aceptado que hacer?

    Responder
    • Henar

      Hola, bueno tengo 51 años, hace tan solo unas semanas que me he dado cuenta de que he vivido en una familia narcisista, haberme dado cuenta ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, ya que el sufrimiento emocional ha sido inagotable, a pesar de haber vivido distanciada de ellos durante años, por necesidad emocional ya que no sabia nada de narcisismo. Mi terapeuta estatal, me hablo de cambiar de trabajo e incluso ciudad, nunca lo comprendi, quedando paralizada en la maraña de la culpa, que constantemente e infructuosamente intentaba redimir para mi progenitora y hermanos. La culpa fue mi unico vinculo emocional, era mas dificil de quebrar que el vinculo amoroso, pues la culpa engancha de por vida. Cuando me fui de casa con 26 años, mi progenitora liquido mis relaciones familiares, aniquilando cualquier sentimiento fraternal hacia mi, llevan mas de 25 años sin saludarme.
      Ahora se que no tengo familia, no tuve hijos, pues mi madre me hizo coger odio a los hombres 51 años, sola y sin familia, teniendo que empezar de cero, elegida por descarte para una vida diferente.

      Responder
  2. Carol

    GRACIAS Rony!!! Clarísimo!!!!! Gracias por el cuidado y la difusión!!!!!!

    Responder
  3. Elizabeth

    En mi caso soy a la que le dicen que tengo que cuidar a mi progenitora (no puedo llamarla madre) pero la herencia la arreglan entre la golden girl y ella. La elegida se quedó con toda la herencia de mi progenitora, administra una casa a la que yo no tengo derecho a preguntar qué ha sucedido o sucede con ella y me han prohíbido ingresar a la casa en la que vive mi madre, a excepción que sea para cuidarla. Ayer me mandó a decir con mi hermana que no me soporta. Yo, oveja negra, tengo obligaciones pero NUNCA derechos y si me enojo me amenazan con denunciarme por maltrato familiar. A este tipo de gentuza nunca les puedes ganar. Agachar la cabeza o correr a esta altura me da igual. Siempre encuentran cómo arruinarte la vida.

    Responder
    • Psicopsiquis

      lamentablemente es así, desapegarse de la familia es todavía más difícil que hacerlo de una pareja, pero es fundamental. Tienes que alejarte y hacer contacto 0.

      Responder
    • Lily

      Hola Elizabeth, informate primero con un abogado, como está el tema de tu herencia, creo que no te puede nadie quitar la legitima, si no ha babido ningun juicio de tu madre en tu contra y haya mediado un juez de por medio. Es decir una sentencia firme que indique que por los motivos X reflejados en el codigo penal, el
      Juez ha dictado que te declara sin herencia materna. Ok? No sé tu caso y condiciones….pero lo más prudente sería desvincularte de ellos. Como si estuvieras viviendo en otro pais al de tu familia. Y rehacer tu vida. Dejar de buscarles como familia, (una familia no se porta así) y darte cuenta que los vinculos a veces hacen mucho daño. No estés presente ni fisica ni emocional en un entorno donde no eres valorada ni querida. Ya sean quienes sean. Ellos no van a cambiar y proyectan su maldad en ti. Escapa. Busca apoyo…..y renace de tus cenizas.

      Responder
  4. Elizabeth

    Creo que no lo vas a publicar y está bien. Yo soy la que tiene trastorno Bipolar. Pero desde los 35 años. Es el resultado de una madre abusiva y una familia disfuncional, sumado a otros ámbitos en los que me sucedió también otras situaciones porque nunca pude aprender a cuidarme a mí misma, en mi casa había mal trato y a cierto punto lo naturalizas. Siento que estoy revictimizada cuando dices que una persona con trastorno mental «come las patas de sus crías», yo no tengo hijos para no repetir la perversidad de mi madre. Jamás haría daño a un hijo y tengo trastorno mental. Deberías revisar esos conceptos… Todo lo demás, me parece muy claro y bueno.

    Responder
    • Psicopsiquis

      El trastorno mental del que hablamos se cierne sobre cuando el progenitor hace daño a sus hijos, no de todos los trastornos mentales, ni mucho menos. Se refiere al trastorno psicopático y narcisista de la personalidad que nada tiene que ver con el trastorno bipolar. Siento si te has sentido identificado, pero estamos haciendo mención a unos trastornos muy concretos que versan sobre la manipulación y el maltrato.

      Responder
      • Elizabeth

        Si, al menos yo hago la distinción entre «trastornos de la personalidad» de «trastornos del ánimo», en mi caso. No me sentí ofendida, al contrario, les agradezco vuestro trabajo. Es que es muy difícil luchar contra los estigmas de las enfermedades mentales y sentí la necesidad de hacer la distinción. La tensión de l@s hij@s de un progenitor con trastorno de la personalidades tan grande que a veces se desencadenan trastornos mentales en los hijos. Lamentablemente, es así. Me encanta el trabajo que hacen, ¡son geniales! Trato de compartir sus videos en facebook para hacer más conocido el gran trabajo que hacen.

        Responder
      • Elena

        La madre de mi pareja, es narcisista.
        Hace 14 años que comenzamos, yo me fui a vivir con el, a 800 km de mi tierra.
        Al principio era todo normal, trato armonioso con sus padres,
        Vivíamos enfrente, nos vigilaban desde la ventana.
        Y ya al paso del tiempo, comencé a notar cosas raras, como cajones revueltos. Papeles desordenados, cuando nos íbamos al pueblo y regresábamos de vacaciones.
        No sin antes de irnos, montaba alguna escena de me encuentro mal, vamos al hospital, nos vamos a separar ( ellos)
        Tu hermano ( es de educación especial) la está liando en casa, venir un momento …..
        Empecé a encontrarme mal, baja de moral, triste hasta que comencé a tener pensamientos raros, y decidí ir al médico
        Depresión ,,,,!!!!
        Por que???
        No entendía nada,
        Fui a un psicólogo, y hay Empece a despertar ,,,,, e intentar desertar a mi pareja. Q si lo ha visto, como es su familia
        Paso tiempo, 2 años y tenemos una hija…
        Y eso fue ya el decidir cambio de tierras,,,,
        Nos vinimos, no queremos saber nada
        Pero cuando vienen el mes de agosto, nos entra un mal rollo, un miedo,,,, es difícil de explicar …
        No queremos q vea a la niña, por miedo a que su trato hacia ella, sea manipulador..
        Nos ha puesto a la familia en contra, la familia de mi pareja que vive aquí en el pueblo,
        Mentiras con falta de respeto ,,,,
        Te bajan la energía
        Yo cada vez q la veo me da mas asco, no lo puedo evitar…
        Q difícilmente salir de esta situación
        Y ahora quieren venirse a vivir aquí ,,, para cuidar de su hermano el día q falten,,,,
        Así con dos cojones

        Desconcierto

        Entre estas seguiremos luchando
        👨‍👩‍👦‍👦👨‍👩‍👦‍👦

        Responder
        • Lily

          Así funciona el ciclo del abuso narcisista!

          Responder
    • Marisa

      Yo vengo de una familia narcisista,padre y madre(,esta última más manipuladora y en una mentira permanente)el padre sincronizado con la madre totalmente.Mi hermano 6años mayor el favorito,yo la oveja negra .Me identificó totalmente con lo leído.Mi vida un infierno donde me quitaron toda mi vida con la manipulación ,el oportunismo y mal trato.H e sufrido muchísimo y llorado amares.Mi vida robada ,consiguieron quedar viva sin vivir.

      Responder
  5. Itsaso

    Hola, Psicopsiquis killer:
    Aquí una oveja negra en proceso de recuperación.
    En casa me machacaban de una manera increíble. Me ponían de vaga, sucia, desastrada, inútil… Cualquier cosa que hiciera bien era porque era mi obligación y lo que hiciera mal era mi culpa. Pero hacer cosas bien y meritorias, jamás.
    Todos mis intereses eran o peligrosos o una pérdida de tiempo… Así que o no los hacía o los hacía a escondidas hasta que me pillaban y me regañaban. Todo así.
    Mi autoestima fue preocupación de todos los psicólogos que me conocieron desde los 16 pero como en casa decían que los psicólogos eran para gente que estaba mal de la olla según mis progenitores y yo sentía que no lo estaba, empecé a ponerle solución a los 30, cuando entendí que había alguien mal en casa, pero no era yo. Yo si lo necesitaba era por las secuelas…
    El camino ha sido largo y doloroso (y aún me queda), pero ya tengo en mi entorno gente que me quiere y, lo más importante, me empiezo a querer yo; mi última pareja nada tiene que ver a las anteriores (que lujo tener alguien que te quiere y te respeta) y estoy en la lista de funcionarios interinos de otras ciudades que no son la mía, así que la huida es cuestión de meses. Así que empieza a ir todo bien.
    Mi relación con el niño dorado de la familia es buena (gracias a que tuvimos un gran intermediario) y desde el día que le conté que sufrí depresión y que algún día hablaríamos de ello, está afectado. Parece que se le va desatando la venda de los ojos.
    Perdona el rollo, pero quería dar testimonio de que se sale.

    Responder
  6. Noelia

    Hola Rony, ante todo gracias. No recuerdo cómo llegué a tus videos, pero fue el momento justo, y muchas cosas cobraron sentido. A pesar de ser una persona muy mental sentía que los números no cerraban y necesitaba una explicación.
    Ahora se que estuve 2 años intentando una relación con un fantasma. Realmente no se en cual definición encaja, creo que narcisista.
    Pero lo mejor, y por desgracia más difícil de encarar, es darme cuenta de que haber crecido en una familia disfuncional me llevo a cometer tantos errores, y tener hasta el día de hoy unas actitudes de las que me quisiera deshacer.
    Uno creería que por ser más o menos inteligente o por tener valores no se comportaría mal, pero no es así. No siempre podemos controlarlo.
    Tengo una hija pequeña. No quiero tratarla como me trataron a mi, pero ya lo hice en alguna oportunidad.
    Estoy decidida a recuperar mi vida, pero me siento un poco atorada ahora.
    Para colmo la cuarentena me agarró en casa de mis padres..
    Mi padre es un monstruo, mi madre no sé. No tengo claro si es ella la que actúa mal o soy yo, pero siempre me sentí desacreditada por ella e ignorada.
    Tengo casi 43 años, quiero saber Rony, si tengo rasgos narcisistas.
    Se que a esta altura depende de mi mejorar, pero me siento muy sola. Y probablemente sea por mi forma de ser

    Responder
  7. Leya

    Gracias.
    Ayuda mucho el compartir.
    Padeci el abuso y aviso de madre narcisista que nos manipuló a los 3 hermanos.
    Yo dedicada a la Terapia llevo muchos años de auto-estudio y meditación.
    Siempre tuve la sospecha de mi madre. desde la adolescencia sobretodo.
    Sin embargo hasta mis 52 años y los 80 de mi madre no se ha desmantelado su enfermedad tan tóxica para los que estábamos a su lado.
    Gracias a mi Tarea Interior incansable y mi fascinación por el autoconocimiento, creo que «lo he logrado»… Si! Quiero decirlo y compartirlo aquí. He logrado deshacerme de la «Posesion» Psíquica que aquella madre horrible puso sobre mi.
    Y ya comienzan a llegar personas sencillas, naturales con las que compartir muchas cosas.
    He soltado a la familia, ya era hora! Y cada cual hace su vida.
    La Libertad es el principio de la vida. y nadie pertenece a nadie.
    Ha sido un largo camino, pero la que fue oveja negra hoy es Mariposa. ..
    Y todo lo que quiera ser!!!
    Así que ánimo a todos a que se pongan en sus resoluciones y contacto cero, y todo lo que sabemos que funciona.
    Con Amor Natural y Real ! Saludos!

    Responder
  8. 22

    No hay favorito, soy ignorada por todos y también la oveja negra. Porque si no hago lo correcto. Aunque no haga nada malo. Soy mala.
    Mientras mi hermano es oveja negra y favorito en muchas ocasiones.

    Responder
  9. Nati

    No hay que olvidar que dentro de los padres están los tíos, primos, abuelos, etc etc y ese entorno del progenitor son los ke te mantienen en el abuso también y son cómplices del abuso y para un niño acaba destruido, cual es el proceso de recuperarse en edad adulta?

    Responder
  10. Javi

    La historia de Caín y Abel está mal entendida. Quién sembró la semilla para Caín matara a Abel? Yahveh montó una competencia absurda e injusta (vas a comparar un tomate con un lechazo…) Y lo hizo por puro EGOÍSMO. Claro a ver quién se atreve a decir que la cumpla es de Dios

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS