Mejores frases de narcisismo
El narcisismo es un tema recurrente en la literatura y el cine. Está claro que, cierto grado de narcisismo forma parte de la esencia humana, pero en su manifestación patológica, el narcisismo es una característica muy insana y problemática.
La historia clásica griega de Narciso, ese hombre enamorado de sí mismo que no puede apartar la vista de su propio reflejo en la superficie de un lago y termina por arrojarse al agua, sumergido en su propio «Yo», es ya todo un emblema de ese comportamiento egoísta y vanidoso.
Todos conocemos a personas con narcisismo patológico, ese tipo de gente que anteponen su necesidad de validación y admiración por encima del bienestar de los demás y del respeto más básico por sus derechos. Por lo general, los narcisistas, suelen mostrarse encantadores de entrada o frente al público, pero hostiles en el ámbito íntimo, es decir, tienen una doble cara.
Aquí os dejamos selección acerca de las frases más emblemáticas sobre el narcisismo, tanto en el cine, como en el ámbito del pensamiento y la literatura.
Frases narcisistas del cine
“- ¿Usted que religión práctica?
– Yo… el catolicismo… ¿Y usted?
– Yo nací en la comunidad judía, pero ahora practico el narcisismo.”
“Tu ego extiende cheques que tu cuerpo no puede canjear.”
(James Tolkan, Capitán Tom ‘Stinger’ Jordan, de la película Top Gun)
La aclamada película Top Gun fue en su momento un éxito de taquilla. En esta frase del Capitán Tom ‘Stinger’ se hace una clara alusión a que, el ego, es en muchas ocasiones, sino en la mayoría, una autopercepción distorsionada de aquello que creemos ser y que, en la realidad, no se corresponde con nuestra verdadera capacidad. Una afirmación que pretende devolver a la realidad y poner en su lugar a aquello que creen encontrarse por encima de sus propias posibilidades.
“La autoperfección es simple masturbación.”
(Brad Pitt, Tyler Durden, de la película El club de la lucha)
El club de la lucha se ha convertido en una película de culto para muchos. Esta aseveración de uno de sus protagonistas, el reconocido actor Brad Pitt, en el papel de Tyler Durden, aclara que cuando nos percibimos a nosotros mismos como “perfectos” no podemos más que estar auto-complaciéndonos, porque al final, como seres humanos todos cometemos errores y estamos llenos de taras. Algo que, por supuesto, un narcisista, no es capaz de apreciar.
Esta frase es un claro ejemplo de narcisismo patológico. Aquí directamente se habla de “ser Dios”, de estar por encima de cualquiera y, por supuesto, está dicha desde el absoluto desprecio, desde el insulto y la minusvaloración del prójimo. Una actitud claramente y exacerbadamente narcisista.
“Esto es clave para entender el mito de la timidez masculina. Pues, aunque crees que te está halagando, en realidad, se halaga a sí mismo mostrando lo abierto, sensible y sincero que es.”
(De la película Siempre a tu lado)
Uno de los rasgos narcisistas es la seducción, una seducción que busca complacer en un primer momento al otro, pero con una intención retorcida: conseguir de vuelta su admiración. El egoísmo es el motor de las entregas puntuales, no existe una intención de acercamiento real hacia la otra persona, sino una necesidad de devolución del halago para acrecentar su ego. Y es que, los narcisistas, no hacen nada por nadie si no es para conseguir al menos el doble.
Una frase bastante cómica para hacer referencia a aquellas personas que se piensan que el mundo gira a su alrededor, que son el centro de las cosas y que no conciben la posibilidad de que nada ocurra por un motivo ajeno a ellas mismas. En resumidas cuentas: de cualquier narcisista que se precie.
Frases de literatura y el pensamiento narcisista
“El autor que habla de sus propios libros es peor que la madre que sólo habla de sus hijos.”
(Benjamin Disraeli)
Siempre se ha hecho alusión al gran ego de los artistas, entre ellos, los escritores se encuentran a la cabeza. Muchos recordamos la anécdota de Francisco Umbral diciendo: “he venido a hablar de mi libro”. En esta frase Benjamin Disraeli, político, escritor y aristócrata británico se dirige directamente a este gremio con una comparativa humorística con otro colectivo: el de las madres. ¿Quién no ha escuchado a una madre repetir que sus hijos son los mejores? En ese caso, la mayor parte de las veces, la justificación reside en el amor y, no cabe duda, que un escritor también pone esfuerzo y dedicación en sus obras, el problema viene como siempre en el ego que lo acompaña.
Otro ejemplo del ego en la literatura. El escritor francés Eugène Marbeau, con esta afirmación autocrítica, vuelve a hacer referencia a la escritura como ejercicio del ego de quien la practica.
“Con frecuencia un escritor consciente crea, sin quererlo, a sus héroes a su propia semejanza.”
(Nicolás Boileau)
Y, para terminar con los literatos, otra frase con el mismo contenido que la anterior, de otro autor francés, el poeta y crítico Nicolás Boileau, que desde su propia experiencia afirma que, al escribir, el autor, si tiene algo de lucidez, se descubre dibujando a sus personajes a imagen y semejanza de sí mismo. ¿Un trabajo narcisista? o ¿Simplemente el intento de acercarnos la realidad humana desde la propia experiencia?
Una frase muy aguda del genio de Cocteau. Humor irónico que juega con la idea del egoísmo, definiendo muy bien la personalidad narcisista, la de esas personas que se sienten ofendidas cuando alguien acapara la atención, aunque sea un instante, y les restan a sí mismos la posibilidad de ser el centro.
“Twitter es la unión del narcisismo a toda velocidad y el voyeurismo a toda velocidad que finalmente han chocado en 140 palabras.”
(Adam Goldberg)
Una brillante definición de la sociedad actual y de su inmersión en las nuevas tecnologías y las redes sociales. Adam Goldberg, actor, director, productor y músico estadounidense, define a la perfección esta red social como un escaparate de egos en una especie de competición en la que, solo los más rápidos y vistosos, sobreviven.
“La autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista substituye la conciencia política.”
(G. Lipovetsky)
El filósofo y sociólogo francés hace una crítica a la esfera política en la que, según él, la conciencia política se sustituye por el narcisismo. Una alusión al peligro evidente de los mecanismos de poder cuando se contaminan por el ego y olvidan que el gobierno de los países y de las personas, debe encontrarse al servicio de las mismas.
El personaje más representativo del narcisismo es, sin lugar a dudas, la figura de Narciso. Con una fina ironía, Edward Young, nos lo presenta como una figura irresistible, tanto que como todos sabemos, la leyenda que da origen al narcisismo parte de su propia fascinación por si mismo.
“La mayoría de la gente está enamorada de su drama personal. Su historia personal es su identidad. El ego dirige su vida. Todo su sentido de identidad está invertido en él. Incluso su búsqueda de una respuesta —generalmente sin éxito—, de una solución o de la sanación se convierte en parte del drama.”
(Eckhart Tolle)
El escritor alemán y superventas de la New Age, Eckhart Tolle, nos habla aquí del ego como un virus presente en toda la sociedad a nivel global en la que, en muchos casos, los intereses personales se imponen por sobre cualquier otra cosa y de la consecuencia de esta concepción egoísta: la incapacidad de encontrar soluciones o de sanar nuestro interior.
“Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.”
(Publio Siro)
Retrocedemos hasta la Roma antigua con esta frase del pensador Publio Sirio en la que deja claro que, el egoísta, el narcisista, aquel que solo vive para sí mismo, pierde no solo la capacidad de ver al prójimo, sino también de encontrar la esencia misma de la vida en la relación con los demás.
El narcisista, a pesar de ser egoísta y muchas veces perverso hacia los otros, irónicamente, necesita de su existencia para ejercer su narcisismo. Sin los otros no hay posibilidad de verse reflejado, de sentirse superior, de creer que se está por encima de nadie. En este sentido, una de las curas para el narcisismo, tal vez la más radical, sea la soledad absoluta.
“Notar claramente el egoísmo, el individualismo, el narcisismo y la egolatría de los creyentes pues qué cosa más absurda crear la cosa esa llamada Dios a su propia imagen y semejanza.”
(Ismael Leandry Vega)
Una crítica a la religión como un reflejo de las miserias humanas y no al contrario. La religión como una forma de dar explicación a nuestras propias carencias y fallos: el egoísmo, la egolatría, el individualismo y, por supuesto, el narcisismo.
“El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo.”
(Aristóteles)
Desde luego, el punto de partida para identificar a un narcisista puede resultar confuso, su vanidad y soberbia pueden llegar a confundirse en un primer momento con el amor propio, pero nada más lejos de la realidad. El narcisista es, de base, una persona insegura que camufla sus temores bajo esa actitud triunfadora y llena de certeza. El filósofo griego Aristóteles afirma que, además, el narcisismo se padece, es una pasión, es decir, nos domina, nos controla, a pesar de sus intentos por mostrar justo lo contrario.
“Por otro lado, eres humano, así que debes de saber qué es el narcisismo.”
(Markus Zusak)
Los límites entre el narcisismo patológico y un cierto grado de narcisismo “dentro de la normalidad” a veces no quedan claros, pero lo que sí es seguro es que la naturaleza humana es compleja y en ella, también el narcisismo se encuentra presente como algo connatural a su propia esencia. Desarrollarlo hasta el trastorno o mantener una actitud más saludable, no quiere decir que no tengamos la posibilidad o la libertad de comportarnos y elegir quienes queremos ser.
“La timidez tiene un extraño componente de narcicismo: la creencia de que a los demás realmente les importa nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar.”
(André Dubus)
Terminamos con un planteamiento acerca de lo contradictoria que puede resultar la timidez, pues en si misma lleva intrínseca la creencia de que lo que somos, tienen un determinado valor a los ojos de los demás. ¿Hasta qué punto hay narcisismo en esto?
¿Será así o es sacar demasiada punta a las cosas?
Con esta reflexión os dejamos y, esperamos que toda esta recopilación de pensamientos y frases os ayuden a reflexionar y a protegeros de esas personas que solo buscan su bienestar y satisfacción a costa de los otros.
Deja tu comentario