Psicopkiller, la tercera fase dentro del ciclo de abuso emocional es la triangulación narcisista. Esta es una estrategia usada por todas las parejas tóxicas y aquí te voy a explicar en qué consiste, las etapas por las que pasa la víctima y qué hacer para salir de ella o que no te afecte.

Así que, sin más dilación, ¡vamos al turrón!
Índice de contenidos
¿Qué es la triangulación narcisista?
¿Cuándo comienza la triangulación?
La triangulación aumenta conforme avanza la relación
Y llegó el acto final
Lo que la triangulación causa en la víctima
¿Cómo escapar de la triangulación narcisista?

 

 

¿Qué es la triangulación narcisista? 

 

Voy a hilar fino para que te quede claro. 

En esta fase del maltrato, el narcisista, psicópata o sociópata (en femenino igual) dispone las piezas de manera en que ejecuten tres roles distintos: 

  1. Abusador (el narcisista) 
  2. Víctima 
  3. Cómplice  

Ya sabes quienes son los dos primeros, por lo que vamos a matizar quién tiene el tercer rol (cómplice). Es una persona (también puede que actividad) que participa en el juego del narcisista sin ser consciente de que está siendo manipulado para hacer daño a la víctima. El cómplice puede ser real o ficticio, puede tratarse de un amante, amigo, compañero de trabajo, familiar, etc.  

 

El cómplice puede participar activamente en la triángulación narcisista. En este caso, puede ser el amante a quién el monstruo le cuenta que está mal con su pareja, que no se siente querid@, que está loc@, que es mala persona, que lo quiere dejar, etc, etc, etc. Puede ser un amigo de la víctima al que el narcisista trata de poner en contra de esta. Este cómplice recibe mentiras acerca de que la víctima ha dicho o ha dejado de decir negativo de él, así el amigo le retira la palabra por culpa de los embustes del maltratador cerebral averiado. 

 

Y así con todo lo demás, ¿va quedando claro? El cómplice no sabe que está siendo manipulado en contra de una tercera persona, por lo que también es una víctima del abuso narcisista.  Toda persona manipulada por el narcisista puede llegar a ejercer el rol de cómplice en algún momento de una manera u otra. Es muy posible, psicopkiller, que tú mism@ hayas sido cómplice en la triangulación narcisista y no lo sepas. 

 

Esta gentuza hace esto en las relaciones laborales, en los deportes que practique, con las parejas, en la familia. En resumen, la triangulación no es exclusiva de las relaciones de pareja. Si es un cómplice ficticio, se tratará de alguna relación del pasado, como exnovi@s, excompañer@s, etc., o personas inventadas. Esta gente puede o no seguir en la vida del narcisista, pero su recuerdo (real e hinchado) será usado para compararte y hacerte daño. 

 

¿Cuándo comienza la triangulación? 

 

La triangulación puede existir desde el principio de la relación. Se hace mucho más evidente y cruel en la fase de maltrato, y es absoluta en la fase de descarte porque siempre te dejan por otra persona. 

Al principio de la relación pueden regalarte perlas como “aquí venía con mi ex de tal año”, “me aficioné a la pesca con cuchara porque mi amigo íntimo tal lo hacía y lo pasábamos muy bien”, y bla, bla, bla. 

Aquí empezarás a estar alerta, pero estás tan a gusto con ese forzado love boombing que se disiparán las sospechas pronto. 

¿Piensas que no te ha triangulado desde el principio? 

  • Te ha hablado de su ex o sus ex. 
  • De esa/e compañer@ de trabajo con quien se lleva tan bien. 
  • Con lo buenas que están las croquetas de tu madre, pero que su madre las hace más buenas porque le da un toque especial con sabor a lentejas rellenas de guacamole. 
  • Se va de fiesta con su amig@ tal que está pasando un mal momento sentimental. 

 En una relación de pareja, todo esto es normal. Todos tenemos ex, amigos, familiares que cocinan muy bien… Por lo que no le vas a dar mayor importancia.  

Cuando comenzamos una relación normal, esto es parte de la vida de la otra persona, en una relación con un narcisista, esto es solo la introducción a un maltrato que va a tener un desarrollo posterior. 

Y dicho esto, psicopkiller, que nadie te acuse de no habértelas visto venir por permitir que el narcisista criticara las croquetas de tu madre, porque esto está dentro de lo común. 

La triangulación aumenta conforme avanza la relación

 
Estas pequeñas observaciones o detalles de su vida, se van a ir acentuando: 

  • Te excluirá de sus salidas con tal amig@ que sigue pasando un mal momento sentimental. 
  • Pondrá mala cara ante las croquetas y no se las comerá. 
  • Tendrá que quedarse un rato después del trabajo con su compañero con el que se lleva tan bien. 
  • Te dirá que su ex usaba chistera y que a ti también te tiene que sentar muy bien. 
  • Empezará a hablarte de personas que antes no conocías o de las que no habías oído hablar. 

 

Y llegó el acto final 

 

Todo esto termina con un maltrato descarado por triangulación narcisista, que ya ni es sutil ni nada, pero que el averiado negará o te hará pensar que estás imaginando cosas, que eres muy celoso, exagerado, etc.  

Entonces vivirás cosas como: 

  • Que habla con alguien por WhatsApp hasta altas horas de la noche. 
  • Que se fue con su amig@, que todavía tiene problemas sentimentales, y no vuelve hasta la mañana siguiente, o se va con él/ella el fin de semana. 
  • Tiene un congreso de trabajo al que por supuesto va ese compañero. 
  • Seguirá hablando bien de esa persona que ha aparecido repentinamente (casualmente es de su preferencia sexual). 
  • Te dirá que su ex no se negaba a hacer tales cosas en la cama y que tú eres muy soso por no hacerlas. 
  • Te contará que tal tenía unos pechos alucinantes o un falo de 20 centímetros. 
  • Que le gusta a “nosequién” del trabajo, bar, club de padel. 
  • Verás mensajes muy amistosos de terceros en sus redes sociales. 
  • Alabará a un amigo en las redes (casualmente es de su preferencia sexual), dejándo un comentario sobre lo bien que está de cuerpo, lo list@ que es, etc… 
  • Etc… 
  • Etc… 
  • Etc… 
  • Aporta tu experiencia vivida de triangulación narcisista en los comentarios de abajo. 

 

Lo que la triangulación causa en la víctima 

 

El fin de esta táctica de maltrato es el de siempre: manipularte, hacerte daño, que te aferres a él/ella, hacerte sentir inferior, hacerte sentir que está contigo para “hacerte un favor” porque tiene otras muchas propuestas, hacer que luches por su amor mucho más duro, para que compitas por la relación contra otra persona, hundirte, y una larga lista de etcéteras en la que ningún motivo es bueno. Cuando se meten en ámbitos que no tienen nada que ver con la pareja, el narcisista usa la triangulación para generar conflicto entre ambas partes, para enfrentar a personas siendo él/ella al que todos a su alrededor recurran cuando entre ellos ya no se dirijan la palabra.  

 

Cuando los narcisistas son los progenitores, hacen lo mismo enfrentando a los hijos entre ellos. En estos casos la conclusión es la misma: ell@s se sienten superiores y su ego se infla cual globo aerostático. El resultado en la víctima es que se sienta inferior, torpe, fea, inútil, que no vale para nada, que su esfuerzo no es suficiente, que no es lo suficientemente buena para el narcisista. 

 

Y, una vez más, la víctima cae en un ciclo depresivo provocado por el abuso emocional, se siente inferior, su salud se ve afectada, padece ansiedad, no entiende nada de nada, cree que tiene celos patológicos, y parece que la única respuesta es que no es una persona válida. 

 

¿Cómo escapar de la triangulación narcisista? 

 

Tal y como estos individuos hacen siempre, todo empieza de forma tan sutil que no te va a resultar extraño, por lo que es difícil detectar si te están haciendo una triangulación narcisista perversa o no, antes de llegar a la fase del maltrato. Una vez más, la salida está en creer en ti, en que no eres tú el que no eres lo suficientemente bueno para el la narcisista, sino que es él quien no te merece.  

 

No entres en su juego, si sabes que estás con un perturbado y te está triangulando, muñeco de cera. Haz como que no te importa y, por favor, que realmente no te importe, porque todo lo mal que te está haciendo sentir es por pura maldad, no porque tú no merezcas lo mejor. 

 

 

Psicopkiller, de una forma u otra, todos los narcisistas, psicópatas y sociópatas utilizan la triangulación para que su víctima se sienta inferior y poco válida.  

Así que, si estás en una relación de este tipo o te encuentras a alguien que presenta este perfil, ya sabes… 

¡CORRE! 

Vídeo de «Triangulación del narcisista – Fase 3»

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista.

Subir ↑