BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

Esa pareja narcisista no te queda nada bien

por | viernes, 13 diciembre 2019 | 18 Comentarios

La mayoría de las víctimas que pasan por la consulta de Psicopsiquis se dan cuenta de lo mucho que han perdido durante el tiempo que ha durado la relación, llegando a sentirse un zombie emocional. Aunque en principio solo se valoran los daños tras el descarte, la mejor prueba que hay de que la relación no funcionaba la tienes en tu comportamiento anterior. Aquí te cuento lo que te estaba pasando en realidad. 

 Psicopkiller, ¡vamos a machacar a esas cucarachas! 

 

 

Nadie se convierte en zombie de la noche a la mañana 

 

Psicopkiller, estos monstruos son buenos, muy buenos jugando a su juego macabro, tanto que consiguen absorber a sus víctimas y apartarlas de su vida y entorno sin ni siquiera pedírselo (directamente). Después de todo, llevan practicado desde la adolescencia o incluso antes, han tenido años y decenas de víctimas para depurar la técnica. 

El ciclo de abuso se desarrolla en love boombing, maltrato, triangulación, descarte y hoovering (que puede tardar en llegar meses o años). Luego el ciclo vuelve a empezar y se irá repitiendo hasta que tú digas: “¡Basta YA!”. 

Sin embargo, las consecuencias de la relación comienzas a sufrirlas entre el love boombing y el maltrato. Esto es lo primero que va a ir pasando: 

  • Solo vives su vida 
  • Socialmente dividido
  • De persona a zombie 
  • Zombie emocional 

 

 

Solo vives su vida

 

Durante la etapa del love bombing estabas feliz, sonreías, querías estar guapo, tenías ganas de vivir.  

Posteriormente, y tan levemente que ni siquiera te diste cuenta, dejó de apetecerte hacer cualquier cosa. 

Es posible que dejases las clases de baile, de dedicarte a pintar en tus ratos libres e incluso abandonar ese pequeño proyecto que estabas emprendiendo. 

Esto es porque el psico o narci, te ha metido en su mundo de caos en el que él/ella es la única prioridad. Tú no te das cuenta, pero has dejado todo eso porque eran aficiones que te tenían ajeno del dominio del monstruo y se ha empeñado en, o compartirlas contigo, o en que las abandonases… No vaya a ser que te despistases y te dieses cuenta de que había vida más allá de la relación. 

El narcisista quiere convertirse en el centro de tu mundo y evita que seas capaz de pensar en otra cosa. 

 

 

Socialmente dividido

 

Además de las actividades, las relaciones sociales y familiares no se van a librar del dominio.  

El monstruo tratará de aislarte socialmente. Por un lado, te dejará indefenso para evitar que alguien te dé con la verdad en la cara y te des cuenta de la clase de bicho que te has echado de pareja, por otro lado, conseguirá que le den la razón dejándote totalmente desacreditado. 

Si estás rodeado de gente que te quiere, es posible que se preocupen por ti y vean más allá de la relación. A las personas cercanas, como familiares o amigos íntimos, tratarán de lavarles el cerebro para que estén en tu contra. Mientras le hace love boombing para metérselos en el bolsillo, observará y encontrará cómo poder difamarte ante ellos aprovechando los reproches o quejas que estas personas tengan hacia ti. 

Por ejemplo: si a tu familia le molesta que llegues tarde, justificará su mal comportamiento contigo contando que te ha estado esperando dos horas, que lo has dejado tirado en una cita importante llegando bastante después, que no puede contar contigo para ir al cine, al teatro, etc.  

Sinceramente, puede que te retrases, pero todos los argumentos estarán más que hinchados o serán mentira. Comenzará a hacerte “bromas” sobre eso ante tu familia y luego lo usará contra ti. 

Si tienes hijos, se quejará del poco tiempo que le dedicas o, simplemente, estará llamando constantemente tu atención, como un niño pequeño más (buaaaa buaaaa, éeeeeechame cuenta, que yo soy el auténtico centro del universo). 

Por supuesto, a las personas de tu entorno a la que no puedan manipular, tratarán de quitárselas de en medio, sea atacándolas, creando malos entendidos contigo o logrando que tú las desprecies. 

 

 

De persona a zombie 

 

Como persona empática, cuando estás en una relación con un monstruo y el maltrato es todavía leve, te irás convirtiendo en un zombie y sin apenas energías para mantenerte en pie.  

Para continuar siendo el centro de todo, el monstruo te hará creer que tu vida no es tan importante, que tus problemas no son nada en comparación con los suyos. Progresivamente, irás dejando a un lado tu propia existencia para volcarte en la relación de lleno. Para lograr todo esto, primero debe aislarte y hacer que te centres en él/ella. 

Poco a poco creará conflictos, peleas o silencios prolongados de los que te hará sentir culpable (y lo creerás). El trastornado no explicará nada, alimentando tu idea de que estás haciendo algo mal. Y, de vez en cuando, hará un refuerzo intermitente como el que le tira una galletita a un perro abandonado. 

Este tipo de conductas acaban provocando cosas como:  

  • Pérdida de peso exagerada y en poco tiempo (20 kilos en cuatro meses… guau, ¿no? Pues no, no tiene ninguna gracia). 
  • Aumento de peso exagerado.  
  • Aparición de vicios. 
  • Descuido del aspecto físico y la higiene. 
  • Aumento del sentimiento de culpa. 
  • Desplome de la confianza en uno mismo. 
  • Y, conforme avanza el ciclo de abuso (maltrato/triangulación), se pueden llegar a tener pensamientos suicidas recurrentes.  
  • Secuelas físicas notorias: la mirada se va apagando, la energía se va, la alegría desaparece, no hay ganas de sonreír, ni de hacer cosas, ni de nada…, sin entender por qué.  
  • Puedes incluso padecer enfermedades como migrañas, ataques de ansiedad que sólo se pueden controlar con fármacos o problemas digestivos.  

 

El trabajo ha sido tan fino que el perturbado ha devastado a una persona llena de energía con tanta sutileza que esta no se ha dado cuenta. Sin embargo, tu intuición te ha gritado desde casi el principio que algo no estaba bien en tu relación idílica, de ahí que el cuerpo físico empiece de manera temprana a manifestar esta respuesta. 

 

 

Zombie emocional  

 

Al final de la relación, estás tan destruid@ que pareces un auténtico no muerto: no sabes quién eres, ni dónde estás. Si quieres salir de ese estado es muy posible que no sepas ni por dónde empezar. 

Sufres estrés, desorientación, ansiedad, amnesia perversa (en la que se olvida del daño que te han hecho), culpabilización, muy baja autoestima, te cuestionarás qué ha pasado en realidad, no entenderás nada de nada y sentirás un montón de cosas más que te harán muy difícil quitarte al perturbad@ de la cabeza.  

En resumen, estás vacío por dentro porque tu pareja narcisista o psicópata te ha absorbido todo esto y te ha convertido en un zombie emocional. (Soyyyyy un zoooombie, me han robado la energíiiiiiiia). 

El trastornado te ha dejado porque estabas en este estado y ya no eras capaz de reaccionar de manera positiva o negativa. Y resulta gracioso porque este es el estado al que el monstruo te ha llevado tras su maltrato.  

La buena noticia: semanas después de el descarte narcisista, este estado empezará a desaparecer. Es un proceso lento, pero acaba sucediendo, siempre y cuando mantengas un estricto contacto 0 o establezcas una estrategia de muñeco de cera como alternativa. 

 

 

Vida más allá del monstruo 

 

Lo que quiero que te quede claro, psicopkiller, es que esta gentuza es como una enfermedad. En el momento en que desaparezcan de tu vida y rompas lo que sea que tengas con ellos, empezarás a recuperarte, volverás a tener ganas de vivir, de arreglarte, de hacer cosas. Retomarás las tareas y actividades pospuestas, e incluso podrás dedicarte a algunas nuevas que también te motiven.  

Las relaciones auténticas las acabarás recuperando. Los amigos de verdad te comprenderán y volverán a ser tus amigos como si nada hubiese pasado, y la familia te terminará comprendiendo. 

Puede que pierdas algunas relaciones personales, sí, pero si no puedes recuperarlas porque se nieguen a hablar contigo o no te den la razón, es porque siguen siendo zombies al servicio de tu ex-monstruo o porque, simplemente, son personas que no merecen la pena. 

La pareja narcisista no le sienta bien a nadie. Créeme, estás mucho mejor sin el monstruo. Así que, si vuelve o te encuentras con uno nuevo, no te dejes transformar en zombi emocional y… 

¡CORRE! 

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s

C.R.F. Superviviente al apocalipsis narcisista.

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

18 Comentarios

  1. Monica

    Si de hecho apenas termine una relación con un narcisista encubierto, estuve dándole seguimiento a tu canal desde hace rato. Me sirvo mucho la información ya que se maneja muy clara la información. Ahorita estoy pasando unos días complicados por el contacto cero. Además esta última relación me dejo estrés post- traumático, palpitaciones, ansiedad, falta de concentración, etc. Pese a que sabía que venía el descarte no pude librarme de lo que lo me daño, físico, emocional y mental. Estoy muy aturdida, por esta relación de 2 años. Anteriormente estuve en una relación por más de 18 años con sociopata y en ese momento desconocía todo( fue muy devastaste ese trauma ya que el era expolicia y sabía mucho de tácticas de manipulación hasta que me cambio por otra. Volví a una retraumatizsr los hechos.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Gracias por tu comentario, Mónica. El trance que pasas actualmente es muy frecuente y en mayor o menor medida lo sufren todas las víctimas. Alegrarte de haber salido de ahí, establece contacto 0 (por difícil que resulte) y empieza a recuperarte. Si necesitas ayuda profesional para hablarlo y ver cómo puedes ir centrándote en ti escríbeme! Un abrazo.

      Responder
      • Ariadna sandoval

        Hola Roni soy Aridna Es una agonia interminable pido muchas fuerzas al de arriba por k te juro k se acaban.y en esos momentos viene el desespero por saber de esa persona x por verle y es cuando kieres romper el conyacto 0. hace 9 meses k me descarto a los 8 dias entro a ex dormia con ella en la cama donde lo haciamos ,despues me di cuenta k se fue para donde otra y ya saco a la ex nuevamente de su casa donde vivi con el .y eso k estaba en muletas por k se habia accidentado una vez k peliamos el año pasado como en marzo y para estas fechas volvimos y duramos mes y medio cuando fue la ex aya a la casa de los papas donde viviamos y la mando entrar y se sentaron en la sala mucha risa iba y venia charlando muy campantemente sin ningun respeto por mi.el supo de la visita y aun asi permitio k entrara y yo le dije como asi y por dupuesto la disculpa contundente para poder entrar..este exsicopata yo lo clasifico o a veces pienso k tiene de los 3 imaginate k este me pegaba una vez de pego tan feo k me toko volarme por k si no estaria contandote mi historia y lo demande esa vez me fieron 10 dias de incapacidad .y sabes anda fresco por la vida como si nada.y disque a entrado mas viejas a la casa duerme con ellas y las despacha.

        Responder
        • Psicopsiquis

          Es duro psicopkiller, pero tenémos que seguir luchando, de eso se trata…

          Responder
    • MARIA

      Cierto. Sólo al decidir no aguantar más. Pedirle tiempo y distancia para recuperarme de celotipia, ataques de ansiedad, insomnio, desorden alimenticio… porque, manda huevos. Me descarta pero no se va de casa. Me triangula y me compara con quienes, dice, lo hacen sentir vivo, pues Yo, estoy muerta en vida.

      Sólo al sacarlo de mi vida (27 años de matrimonio) me di cuenta que fui víctima de un perverso encubierto.

      La desintoxicación fue dura y lenta, pero no imposible.

      Un año desde mi decisión de vivir sin él tengo: más brillo, más alegría, más vida. Más fuerza mental y más resiliencia.

      Supe enfrentarme a él y conseguí darme cuenta que ya no le temía. Ya pude expresar, muy educadamente, mi rabia, de forma muy tranquila e inteligente lo mandé a la mierda (sin usar esa palabra), con mucho tacto.

      Me queda. Me queda por recuperarme, no lo niego. Asumo mis fortalezas pero también mis miserias, que las tengo. Pero ¿sabéis qué? Soy un ser humano.

      Ya no soy zombie

      Responder
  2. Adriana

    Yo lo descubrí cuando tenía otra relación y yo tenía 6 meses de embarazo,y con la persona que me engañaba en este momento está embarazada,se que es lo mejor, pero necesito seguir en mi proceso de firmeza.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Ánimo, puedes salir adelante!!

      Responder
  3. Carolina

    Bueno tras 4 añod de comvivencia me despeette de golpe ya q mi hija lo vio con una mujer a dos cuadras de casa tomando una cerveza muy juntitos .para esto ya hacia tiempo q habiamos charlafo de separarnos pero seguir siendo amigos pasa q yo vi q venia poniendose violento y ya estaba hasta la coronilla de esos momentos en q se enojaba y se iba y yo preocupada de q si le pasaba algo. Despues q discutimos x la traiciom de la mujer a dos cuadras de casa se va lo loco q yo me preocupaba x su salud y el mi nada en ese momento .luego lo busque pq no lograba entender y me estaba volviendo loca me fui al hospital no paraba de llorar el vino con un amigo a casa me dijo q enos si podia traer a su amigo le dije q si .y de q me di cuenta q esos dos me habian estado critixando cuando mas necesitaba yo una palabra de aliento asi nos separaramos y recorde q dos años atras un amigo peluqero q el me habia pedido q lo acompañara ..cosa extraña ya q se movia solo y me di cuenta q el peluqero me trataba mal pero no quise darle importancia y me fui. Cuando volvio me dijo no estube solo con esa flaka me dijo de otra y otra y tamb con su ex. Me clavo el puñal primero en la espalda y desp en el corazon burlandose con du amigo. Igualmente desp de volver a separarnos lo llame muchas veces pq qeria entender pq me hacia todo eso di x sobre todo eramos amigos…en una de las veces q atendia pq muchas no atendia .oi o me izo oir una mujer q estaba ahi con el .q hijo de su madre menos mal q soy fuerte esa noche me mori. Me dijo tengo q ir al baño toma tene y ella dijo si si yo corte y crei q en una gota de decencia me llamaria pero no lo llame todos los dias para molestar comence a ser toxica no lo deje tranquilo lo llame a cada hora q sabia lo iba hacer enojar deje donar el telefono cuando termine con eso le escribi umos mensajes x mns no ppr wtasap y me izo bien le mande un par donde le decia todo lo q pensaba y q no entendia pq todo pero q nada es gratis
    Cuando me levante un poquoto mas habiendo tomado sol y con algunos kilos menos ya habia empesado a adelgadar de la angustia segro de eso q se iba de q no hablaba claro estaba organizandose con su gente y yo esperanfo q se organice de onda pq lo quiero mucho o lo qeria .pero eso ya fue .sigo en esos dias fiu a comprar y me tope con este du amigo com el q me habian matado sin compasion con du palabras encubiertas risitas y lo charle le dije pq andad hablando de mi me dijo fabi q decis cosas de mi q era cierto pero el no lo sabia y me pregunto dos veces fabian te dijo si fabian y te digo otra cosa vos ayudaste a matarme q vinidte a mi casa pero aca estoy me ves y te digo otra cosa nada es gratis y me fui qedo un poco nervioso
    Pero me sirvio me segi haciendo fuerte no me iba a esconder de ese ni de nadie a fabi lo veo cada tanto pero ya se quien antes no sabia y ya xadi q no lo quiero ver mas. Gracias x toda la informacion .pude entender pude salir encontrar la puerta de salida actuamente tomo calmante para dormir q le pedi al clinico pq otro regalito q me dejo fue q sabiendo q era ex adicta trajo droga y volvi a consumir hacia fiez años q o comsumia pero bien ahi es mi eleccion
    Pero si deveria haverme dado cuenta pasa sienfo madre soltera con dolor de espalda y cabeza estanfo dola sin compañero durante tres cuatro años cai en tener a alguien x un rato y pense q la droga iba a xalmar mi dolor de cabeza dijo q el aveces consumia pero q ya xasi nunca y la verda q yo veia q era un deportista mas q nada pero un encubierto total un trastornado .ya voy saliendo de este mostro gracias x informar entre de xasualidad buscando ima respuesta a pq me sentia tan mal de esto hace 4 meses q los escucho a fomenec a bruno psicosiquis a las chixas mujers un par hsy uno q no me gusta q dice q hay una muker del pdicopata q es la contrapartr no es verdad yo no qeria nada de mentiras tengo valores me gusta vivir en el respeto asi q a ese q es super gordo y argentino no lo escucge mas q una vez q hasta hablaba burlandose de lamujer para mi q ese tiene sus problemas

    Responder
    • Psicopsiquis

      horrorosa historia, te mandamos mucho ánimo desde el equipo.

      Responder
  4. Amaia

    Es exactamente como me dejo como un zombie, no tenia ganas de nada ni animos de nada, incluso estando en la relacion ya me notaba asi.
    Supercansada siempre y sin vida practicamente, estaba demacrada y aunq cuesta salir, poco q poco sigo adelante y veo todo de otra manera y como en tan poco tiempo ( solo fueron dos años) son capaces de robarte la energia.

    Responder
  5. Laura

    Creo que muchas personas hemos pasado por diversas situaciones que nos dejan ver mal! Pero en ese momento no estamos siendo nosotros mismos! Ya que tardamos tiempo en salir de ese infierno!
    Siento mucha compasión y respeto a por las personas que logran salir de esta situación de abuso de tanto tiempo. Nunca es tarde!! Ánimo! Gracias Rony

    Responder
    • Psicopsiquis

      Gracias psicopkiller, a seguir luchando!

      Responder
  6. Alberto

    Hola Rony…sabes ? Sintético…me codificó en mi cabeza la idea de que yo era el amor de su vida…hice TODO por ella..era víctima eterna de todo..
    Las devaluaciones las senti cuando faltaba poco para el descarte ( 3 veces).
    La última fue la definitiva… no volví.

    Lo que siempre me costó incorporar a mi cabeza es…como 6 días antes de cortar , me hablaba de nuestro futuro…

    Y lo otro es..COMO ES POSIBLE QUE EN HORAS O DIAS YA ESTE A LA BUSQUEDA DE OTRO???

    eso me destruyó….crei de verdad que terminaría mi vida con ella…

    Responder
  7. Natalia

    Una vez más lo has bordado!!!
    Me siento tan, tan identificada con todo el proceso, pena que en estas situaciones por falta de conocimiento y querer ofrecer lo mejor de uno mismo te veas inmersa en estas situaciones deplorables.

    Responder
  8. Alberto

    Igualmente…no pude ver que su pasado fue ESO ( con todos)
    Y no pude dimensionar los » toques» perversos , que me propinaba….( comentarios horribles, celos, triangulaciónes)

    Responder
  9. Ginna Rodríguez

    Actualmente estoy en una relación con un narcisista ees el. Padre de mi hijo llevo casi 10años y hasta descubri su personalidad llevó un año intentando salir, he pasado por los Estados q mencionas, triangulacion, maltratos psicológico, manipulación. He aguantado cosas q jamas viví… Me siento atada, acabado con mi ser y me siento otra. Deseo salir, le tengo miedo a su reacción

    Responder
  10. Eva

    Mi experiencia fue breve, tres meses de convivencia. Nos conocíamos hacía años por las redes pero nunca habíamos hablado en privado sino que compartíamos amigos en cuyas cuentas participabamos hablando de temas variados. No hablando entre nosotros, sino entre todos. Somos de diferentes países y yo solía viajar al de él pero no lo veía. En 2019 me llegó su solicitud de amistad y la acepté, por lo que cuento, trato con amigos de él. Amigos con los que nunca charlamos en privado. Los temas que nos relacionan son temas sociales, culturales, políticos. Este ser apareció y me agradeció que lo haya aceptado. Lo hizo en público y escribió » hay que acercarse a la buena gente». Llenaba mi muro de fotos, hablaba con mis amigas, amigos. Se metía en todo.Yo solía borra en unos días sus participaciones, a veces, fuera de lugar. Una vez me dijo » No hablo por privado, me manejo por correo»…Así comenzamos a mandarnos correos. Nada personal tampoco., me refiero a nada íntimo ni relacionado con un interés especial. No suelo hablar de mi vida privada, soy reservada. Luego supe que eso le molestaba mucho. Él que vive en USA, fue a su país y yo estaba en su país. Vino a conocerme y no sé cómo, lo sé ahora, me enredó. Lo tenía planificado. Me buscó después de años, 4 años, para ser ,más precisa. No tardó nada en maltratarme, nada. Sabía que yo regresaría a mi país y no lo toleraba. Se me complicaron las cosas. No podía retirar dinero con mi tarjeta, no podía comprarme mi pasaje. Los del banco de mi país no sabían por qué. Me aisló. Todos mis amigas eran malas, perversas, lesbianas, decía él. Todos querían hacerme mal, menos él, decía él. Se quedó con todas mis cosas, todas, menos la ropa. El maltrato fue atroz. Una vez le dije » desde que estoy con vos siento que tengo 10 años más. Envejecí de golpe». Eso rondaba su cabeza y lo expresaba delante de los demás, riendose. Pero era mi verdad. Yo no era esa.Comencé a trabajar en una escuela y tuve que dejar porque se aparecía a buscarme, Él era amigo del esposo de la directora de la escuela. Tenía reuniones a las que no podía ir. Me decía que si y cuando llegaba el día me decía, de malos modos, que las cancele, que esa gente era mala. Hablo de reuniones con personas encumbradas y por trabajo. Fue un infierno diario. Siempre triangulando con la hermana, sobrinos, hermanos y nombrando a sus » amigas». Yo no estaba para eso. No me va controlar ni que me controlen. Nunca miré su celular aunque me lo mostrara. No me interesa hacer eso. Me decía celosa cuando le marcaba que ese seducir a cuanta mujer veía no era normal. No soy celosa. Entiendo que una pareja es de dos. No había caso. Regresé a mi país. Me llamó, me habló…quería venir conmigo. Le dije que no, que viniera después- Un día me llama para decirme que su familia había armado escándalo porque él había invitado a una » amiga» a la casa. Esa » amiga» era su confidente, lavaba su ropa, limpiaba la casa…hacia todo como yo. Su familia le había faltado el respeto a él. » hay algo más que me reservo», dijo. Qué se reservaba? Que se la había llevado a la cama y juntos habían hecho un escándalo bárbaro. Un amigo me contó. Amigos m llamaron para que lo supiera. Esa es una ex de él, una mujer joven a la que veía cada vez que iba a su país. Una más de tántas. Qué hice? No le dije nada. Lo bloquee de todos lados. Pasado más de un mes de bloqueo, buscó a un contacto mío y me mandó saludos. Mi contacto, amiga personal, lo bloqueó. Luego, su cuñado, me dijo que » El dictador» estaba enloquecido porque no sabia nada de mi. Qué hice? Nada. Sigo en contacto cero. Me siento mejor ahora. He retomado mis actividades y aprendo cosas nuevas. No guardo nada de él, ni una foto, nada. Trato de reemplazar sus recuerdos con recuerdos nuevos. He tenido pesadillas, confusión, apatía. Pero no tanto por él sino por haber comprobado que existen personas así. No lo quiero ni a un metro. No le deseo ni el bien ni el mal. Me liberé a tiempo. Pero en tres meses fue una fiera, un ser gélido, vacío, su mirada vacía, sus palabras artificiales, su gestos ampulosos, mentiroso, manipulador. En cuanto al sexo…un ser frío solo da frialdad. Yo le decía » Sos frío, desafectivo» Y él me respondia » No soy frío Eva, planifico» Me decía quién era! » No me enamoro», » No soy un santo», » Soy yo y mis circunstancias», » Siempre hay algo más allá». No se lleva bien con persona alguna. Ahora comprendo por qué su familia, amigos, conocidos, vecinos, ex esposa legal, hijos, colegas…le huyen. Es médico psiquiatra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS