BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

El Cerebro Narcisista

por | viernes, 22 mayo 2020 | 2 Comentarios

Ya hemos visto las diferencias en el cerebro del psicópata, pero ¿qué pasa con los narcisistas? Bien, a continuación, voy a explicarte en qué se diferencia tu cerebro del cerebro narcisista, cómo funciona, las dificultades que tienen para gestionar sus emociones y por qué. 

Sigamos, psicopkiller, vamos a por tod@s ello@s 

 

Índice de contenidos
Corteza prefrontal
Así funciona el cerebro humano
Cerebro narcisista: fisiología
Le llamaban dopamina
El gen guerrero

 

 

Antes de nada, te recomiendo que eches un ojo al artículo sobre el cerebro del psicópata para que entiendas mejor todo lo que te pongo aquí. 

Recuerda que el neocórtex es el cerebro racional, el límbico el sentimental y el reptiliano el de supervivencia. El lóbulo frontal se encuentra en la zona de la frente, y la amígdala (límbico y lóbulo temporal) a la altura de las orejas y las sienes.  

Son las partes que más nos interesan porque son las que afectan tanto al narcisista como al psicópata. 

 

 

Corteza prefrontal 

 

Esta zona es la que más tarda en madurar en el desarrollo del cerebro. Se puede decir que las funciones de esta definen las personas que somos y las elecciones que hacemos. 

En esta región se gestan los comportamientos socioemocionales, el control de estos, la habilidad para el trabajo en equipo. Y lo que más nos importa: influye en la segregación de dopamina y está conectada con la amígdala. 

Cómo te comenté en el artículo sobre los 3 cerebros, la amígdala es muy importante en el desarrollo y gestión de las emociones. También te explicaba que los psicópatas presentan una importante disfunción en la actividad del lóbulo frontal y la amígdala. 

 

 

Así funciona el cerebro humano 

 

Teniendo en cuenta que este órgano sigue siendo el gran desconocido, los estudios existentes ponen de manifiesto algunas cuestiones. 

Los estímulos externos son recogidos por el tálamo, de ahí a la amígdala que regula las emociones y posteriormente al neocórtex, es decir, el impulso externo genera el sentimiento (negativo o positivo) en primer lugar, y luego se racionaliza. Por eso muchas veces actuamos de manera impulsiva y luego nos arrepentimos por no haberlo pensado bien. Esto es lo que se llama un secuestro de la amígdala. 

Cuando una tarea es novedosa, se produce un mayor flujo sanguíneo en el lóbulo frontal, sin embargo, cuando ya está se hace rutinaria, el lóbulo frontal vuelve a tener su riego sanguíneo normal. 

Por otro lado, se considera que cualquier proyecto empieza con un sentimiento. Sin un sentimiento es difícil comenzar nada excepto que sea por obligación. 

Entonces, ¿qué pasaría si una persona tuviese una corteza prefrontal más delgada y débil? ¿Podemos decir que tendrá un menor flujo sanguíneo, lo que llevará a una menor motivación o a aburrirse antes de cualquiera cosa? 

Es posible que la respuesta sea sí.

Al final va a resultar que el problema del cerebro narcisista es el riego. 

 

  

Cerebro narcisista: fisiología 

 

Bromas aparte, de momento, no podemos saber si la corteza prefrontal delgada incide de una forma u otra en las funciones de motivación. Pero los estudios sobre el cerebro narcisista apuntan a lo siguiente: 

El profesor Yu Mao (China) y su equipo hicieron un estudio comparativo entre personas identificadas como narcisistas y personas empáticas. Su examen arrojó resultados concluyentes tras hacer un electroencefalograma a 176 estudiantes de su universidad. 

La investigación determinó que los TPN presentan una desregulación emocional debido a que su corteza prefrontal tiene un menor grosor y tamaño que en los cerebros normales. 

En el año 2013, un estudio realizado por el equipo del doctor Stephan Röpke del Hospital Universitario de La Charité (Berlín), descubrió que los narcisistas patológicos tienen un menor contenido de materia gris en la corteza prefrontal. 

La materia gris contiene diferentes componentes de la ingeniería cerebral, y no tiene nada que ver con la inteligencia, como erróneamente nos suelen decir. 

Dicho esto, puedes llegar a la conclusión de que verdaderamente existe un condicionamiento fisiológico que hace que el narcisista patológico sea lo que es: una corteza prefrontal más pequeña y un contenido menor de materia gris. 

Entiende que, al igual que pasa con los psicópatas, las características del cerebro narcisista son solo el 50% de la explicación del problema, el resto de los ingredientes son los relativos a la educación familiar, las relaciones con los demás y la situación social, política y económica. 

 

Examen: 

  1. A) Si juntamos una amígdala más pequeña y una conexión defectuosa con el lóbulo frontal, con un ambiente hostil, ¿qué tenemos?
  2. B) Si alguien tiene una corteza prefrontal más delgada y pequeña, menos materia gris en esta zona y vive en una familia disfuncional, ¿qué patología va a desarrollar con total seguridad?

Mira las respuestas al final del post. 

 

 

Le llamaban dopamina 

 

Hasta donde ha avanzado la ciencia, se puede explicar que hay un gen cuya mutación puede provocar que una persona tenga dificultades en la liberación de la dopamina, lo que provoca que no se pueda segregar serotonina. 

La dopamina en un neurotransmisor y una hormona que gestiona las emociones fuertes como la ira o el amor. Está directamente ligada al sistema de recompensa (pasa algo guay y el cuerpo te suelta un poco de dopamina y esto libera la serotonina). Si la recompensa a un acto no existe, el metabolismo tiene problemas con la absorción de dopamina y puede crear un enfado bastante considerable. 

Nota: la serotonina controla el humor, el sueño, el deseo sexual…, ya te hablaré de ella en otro artículo. La dopamina se libera, la serotonina está para controlarla y hacernos felices. 

Para que se entienda mejor, voy a acompañar la bruta explicación anterior con un ejemplo: 

Trabajas duro y tu jef@ decide pagarte un extra inesperado, tu cuerpo suelta dopamina que será aprovechada por tu cuerpo y aparece la serotonina. Si has trabajado duro y ni siquiera te paga tu sueldo sin darte ninguna explicación, tu cuerpo tendrá problemas con la secreción de dopamina que no será aprovechada, eso te hará sentir furia y te darán ganas de darle con la silla en la cabeza (aunque por educación no lo hagas).  

La dopamina es también responsable de incentivar la actividad corporal. De esa manera, las drogas como la cocaína aumentan el nivel de dopamina y su metabolización en el organismo, beneficiando la liberación de serotonina. 

Cuando una persona tiene niveles bajos de absorción de la dopamina por fisiología, tiene problemas para controlar su ira y su tiene un nivel bajo de satisfacción en general. 

¿Por qué esto es importante para un psicopkiller como tú? 

Los narcis y psicos abusan de las drogas como manera de “sentir emociones”. Por lo que la adicción a la cocaína o similar suele ser muy frecuente. 

Por la contra, el alcohol inhibe la secreción de dopamina, haciendo que un individu@ se vuelva más violento. Si a esto se suma que puede presentar esta deficiencia hormonal, se convierte en una auténtica bomba a punto de detonar. 

 

El gen guerrero 

 

Este problema con la dopamina se produce porque la encima que la regula presenta una disfunción. Esta última se llama MAO-A. 

Si el gen que define esta encima (sustancia que regula otra sustancia) presenta una mutación desarrolla una MAO-A defectuosa. 

Hablemos de genética básica: el hombre tiene un código genético que acaba en los cromosomas XY, y las mujeres XX. 

Este gen se encuentra en el cromosoma X. Los hombres solo reciben este cromosoma de la madre y las mujeres de ambos progenitores. Si la mujer posee este gen “defectuoso” y se encuentra de manera “saludable” en su otro cromosoma X, es posible que no desarrolle esta disfunción.  

El hombre, al solo tener un X, si lo hereda, se va a desarrollar con total seguridad.  

Esta es la explicación de por qué (en teoría) hay más hombres que presentan estos rasgos que mujeres. En la práctica, hay tantos de uno como de otro. 

 

 

Psicopkiller, poco a poco, la ciencia va desenmarañando las condiciones orgánicas que provocan estos trastornos. Sí, existen diferencias entre el cerebro de un psicópata, el cerebro de un narcisista y el de las personas empáticas. Sin embargo, queda muy lejos el día que se pueda tratar esto, si es que tiene solución. Ya sabes cuál es la única solución para salir de esto y poder mejorar. 

Es decir, si sabes que tienes al lado a un psicópata:

¡Corre!

Si el psicópata, encima, está borracho:

¡Corre mucho más rápido y más lejos! 

 

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista 

 

 

 

Respuestas al test: 

  1. A) Psicópata; B) Narcisista. ¿No has acertado? No importa demasiado, los dos van a hacer que te sientas muy mal.

 
Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

2 Comentarios

  1. ANAY DONATE

    Hola: POR FAVOR ayudeme. MI HIJO ha SIDO Descartes POR SU ESPOSA. Ya HACE in AÑO. VIENDO ESTOS videos CREO Q. ELLA ES narcisista. SEGUN ELLA HABIA dejar al MARIDO POR controls for. MI HIJO LA CONOCIO EN EL GYM. LA RESCATO Y A LOS 3 MESES SE MUDO CON EL. ELLA ESTABA casada y SE division POR correspondence y sus PADRES EN PORTUGAL LA squadron. Me anularon EL MATRIMONIO. No SABEMOS LAS red ones. FUE EN PORTUGAL. A LOS 3 AÑOS DE RELACION y EL divorsio DE ELLA no HIJO SE caso cinema y la AYUDO para q. Fuera CIUDADANA AMERICANA(🇺🇸) TUVIERON UNA HIJA EN ENERO 2016. SE HIZO CIUDADANA EN DICIEMBRE 14. 2017. MI HIJO LA ENCAMINO PARA QUE FUERA A COLEGIO Y LE HIZO LOS TRABAJOS YA Q. SU PRIMER IDIOMA ES PORGUES. MI HIJO TIENENE SU DIPLOMA DE UNIVERSIDAD Y QUERIA QUE ELLA TAMBIEN LO HICIERA. EN MARZO, 2019 DISCUTIO Y LE DIJO Q. NO LO AMABA. EN ABRIL 2019 LE REPITIO QUE NO LO AMABA. SOLO COMO UN AMIGO Y Q. SE IBA Y PODIAMOS VER LA NIÑA CUANDO QUISIERAMOS. QUE NO QUERIA POLICIA NI ABOGADOS ENVUELTOS EN EL ASUNTO Y TAMPOCO DINERO. SUS PADRES VINIERON DE PORTUGAL Y SE QUEDARON PIR UN MES PARA IR A LA GRADUACION DE SU HIJA. EN ESE MES DE MAYO MI HIJO RECIBE 2 LAMADAS TELEFONICAS EN EL TELEFONO DEL TRABAJO HACIENDOLE SABER Q. SU ESPISA ESTABA ENGANÑANDOLE. Y LE DIJERON EL NOMBRE DEL TIPO. LA SEÑORA ES PIRTUGUESA Y NO DABE MUCHO INGLES. MI HIJO TRAJO EL TELEFONO DEL TRABAJO PARA Q. LA EDPOSA ESCUCHARA EL MENSJE. ELLA LO NEGO Y DIJO QUE ESO ERA ALGUIEN QUE LA ENVIDIA. MI HIJO NI YO NO PODIAMOS CREERLO. ELLA SE PTESENTABA COMO NIÑA INOCENTE Y RELIGIOSA Y MUY AMOROSA. FUERON A TERAPIA MATRIMONIAL Y ELLA QUISO HACERLO POR SPATADO. INSISTIA Q. NO ESTABA TABAJANDO. CUANDO MI HIJO LE HIZO SABER A LOS PADRES DE ELLA QUE ELLA QUERIA IRSE Y DIVORCIARSE SE ENFURECIO. ELA NO QUERIA Q. SUS PADRES SUPIERAN NADA. PORQUE LA MAMA DE ELLA HABIA HECHADO VENENO EN EL CAFE DE ELA Y DEL ESPOSO
    Y HABIAN SIDO HOSPITALIZADOS EN PORTUGAL. TODO ESTO SUCEDIO EN 2018 EN PORTUGAL . LA EXCUSA DE LA ESPOSA DE MI HIJO ERA PARA ROTEGERLOS A ELLOS Q. ELLA NO QUERIA DARLE LA INFORMACION SOBRE SUS PLANES. MI HIJO SE LO INFORMO A LOS PADDRES DE ELLA EN ESPAÑOL YA Q. MI HIJO NO HABLA PORTUGUES Y ELLOS NO HABLAN INGLES. MI HIJO LE DIJO A SU ESPOSA QUE LA ENFERMA ES ELLA Y NO SU MAMA. EL DICE QUE SU ESPOSA GUARDO SILENCIO Y LO MIRABA. LA REACCION DE LOS PADRES FUE Q. ELLOS HUBIESEN PREFERIDO NO SABERLO. LA ESPOSA DE MI HIJO PUSO LA DEMANDA DE DIVORCIO EN NOVIEMBRE 2019. CADA VEZ QUIERE MAS DINERO Y MI HIJO NO LO TIENE. ES HORRIBLE. YA ELA RESIDE CON LA NUEVA PAREJA QUE TIENE DINERO Y PROPIEDADES Y SE VE COMO SI NADA HA PASADO. YO NO ME QUIERO EQUIVOCAR PERO SEGUN SUS VIDEOS ESA MUJER ES UNA NARCISISTA. YO TENGO 75 AÑOS Y ESTOY TRATANDO CON MI HIJO Y LA NIETA QUE CUIDO Y VEO LOS CAMBIOS EN LA NIÑA. LA CONFUCION DE LA SITUACION. MI HIJO VA A TERAPIA. MI TERAPIA SON SUS VIDEOS Y APRENDER MAS DE EDOS ENFERMOS Y CRUELES MENTALES. POR FAVOR AYUDENME PARA YO PODER AYUDAR A MI HIJO, NIETA U OTRA PERSONA EN EL FUTURO. DIOS LES BENDIGA!!!!

    Responder
    • Bruno Lomax

      Excelente documentación e información.

      Muchas gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARCHIVOS