BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

Diferencias entre Psicópata, Narcisista y Sociópata

por | viernes, 24 abril 2020 | 6 Comentarios

 

Tanto como si llevas un tiempo estudiando y aprendiendo sobre este tema para saber bien qué es lo que ha pasado por tu vida, como si has llegado recientemente, te habrás preguntado por las diferencias entre psicópatas, narcisistas y sociópatas. En este artículo quiero explicarte cuáles son los rasgos que definen a cada tipo y por qué, según el autor, encuentras descripciones distintas.

Atento, psicopkiller, ¡vamos a aprender a identificar monstruos!

 

 

Índice de contenidos

¿Por qué existen diferentes opiniones?
Psicópatas
Sociópatas
Narcisistas
Lo que los tres tienen en común

¿Por qué existen diferentes opiniones?

 

Seguro que te ha llamado la atención un profesional utilice la palabra psicópata para designar a alguien que actúa como lo hacen los narcisistas o que encuentres rasgos sociopáticos en algunas personas que puedes identificar con alguno de estos tipos.

Estas diferencias que encuentras habitualmente de un profesional a otro se debe a varias cosas:

 

Identificación subjetiva

Una opinión es subjetiva cuando tiene un sentido u otro dependiendo de la persona que lo juzgue.

Por ejemplo: tú y yo vamos por la calle y vemos un Ferrari rojo descapotable. Tú puedes pensar que es una maravilla, que podrías presumir mucho con un coche así, que recorrerías muchos kilómetros con él. Yo en cambio puedo pensar que es ruidoso, que cuesta mucho mantenerlo y que para qué quiero un coche tan potente cuando no voy a poder circular a más de 120 km/h.

El coche es el mismo, pero la opinión depende de cada persona. En resumen, la visión del coche es subjetiva.

De la misma forma en la que cada persona ve el coche de una forma, cada trastornado actúa de una manera distinta y cada profesional puede ver el caso desde una perspectiva distinta.

Existen muchas similitudes de comportamiento, ¡por supuesto!, pero a la hora de identificarlos no puedes dejar a un lado el rol que tú desempeñes en su vida, además de sus factores personales, culturales y de educación familiar.

 

Distintos grados de patología + identidad propia

Dentro de cada disfunción hay distintos niveles. En general, tú mism@ puedes tener comportamientos puntuales afines a los psicópatas, narcisistas o sociópatas, siendo momentos concretos y sin que eso signifique que tengas una avería en el coco.

Un buen ejemplo para explicar esto es el test de Hare que mide los distintos grados de psicopatía. La puntuación mayor suele indicar que una persona es psicópata con alta probabilidad de acabar picando a alguien en la licuadora. Una puntuación media indica que la persona analizada posee esta patología, pero no por ello tiene que cometer un crimen de sangre.

 

El perfil exacto no existe

No hay perfiles puros. No hay personas 100% psicópatas y 0% sociópatas, sino que los trastornos se mezclan entre ellos.

Si es cierto que estos perfiles puros se encuentran en diversos personajes de la literatura y el cine, en la vida real no pasa.

No solo se pueden llegar a mezclar los tres tipos de trastornos emocionales entre sí, también hay otro tipo de conductas que pueden aparecer en estas personas que haga más difícil su identificación: límite de la personalidad, histrionismo, conducta agresivo-pasiva…

 

Los trastornados emocionales no son buenos pacientes

Lo que se conoce de este trastorno a nivel clínico es por los estudios que se han hecho a estas personas. Como ya bien sabes, la mayoría de los psicópatas, sociópatas y narcisistas no se someten a ningún tipo de terapia en la calidad de lo que son en realidad.

Solo pasan por terapia aquellos que son claramente identificables. En su mayoría, son los que cometen delitos de sangre.

Si lo hacen de forma voluntaria, el profesional de la salud mental no tiene por qué detectar este trastorno si lo desconoce o no realiza los test pertinentes.

Y los mismos doctores especialistas en el tema, reconocen que ellos mismos pueden ser manipulados por los trastornados, por lo que las posibilidades de elaborar un perfil correcto que se adapte al nivel de avería emocional son bastante escasas…

De momento.

A continuación, voy a indicarte lo que se puede identificar como cualidades puras de cada tipo, y te voy a enseñar las diferencias entre psicópatas, narcisistas y sociópatas, y las similitudes entre ellos.

 

Psicópata

 

Los expertos indican que tienen una disfunción en el lóbulo frontal y temporal del cerebro, por lo que se cree que a todos los psicópatas se les puede identificar mediante un escáner de la cabeza. Sin embargo, esto no está probado al 100 %. Fundamentalmente:

 

Se mueve por objetivos

No tiene que portarse mal con nadie, excepto que eso esté dentro del plan para obtener el fin. Se calcula que hay un 1 % de psicópatas en el mundo, y cada uno tiene un objetivo diferente. No le afectan los demás si estos no les suponen un obstáculo.

Manipulará las situaciones hasta conseguir lo que se propone. Si quiere ocupar el puesto de un compañero en el trabajo, pondrá emails falsos al jefe, tratará de desprestigiar a esa persona, y tendrá una estrategia determinada, astuta y sucia.

 

Es aemocional

Vive para sus propios intereses y no tiene sentimientos como el amor, alegría o bondad. Puede llegar al descontrol en algún caso, pero rara vez pasa. Si es un depredador de parejas o amantes, no tiene por qué maltratar a su pareja, pero si esta le pone límites, no dudará en enfrentarse a ella. Si abrazas a algun@ sentirás lo mismo que si se lo hicieses a una serpiente o a un mueble.

 

Falta de culpa

Piensa que no hace nada malo, su carácter es hacer lo que le apetece y punto. Tiene un objetivo claro y va a por él, aunque deba infringir alguna ley, no piensa que haya hecho algo mal.

 

Falta de escrúpulos

Independientemente de su capacidad para cometer delitos sin sentir culpa o remordimiento, algunos tienen problemas con cualquiera de los cinco sentidos. Puede ser el olfato, el gusto o que no reaccione a la presencia de la sangre u otra sustancia desagradable. Esto también hace que le den igual las normas sociales, es capaz de realizar cualquier acción que al resto de la humanidad le pueda dar mucho asco.

 

Sociópata

 

El término ha caído en desuso. Actualmente, a nivel profesional, se utiliza la denominación trastorno antisocial para englobar a psicópatas y sociópatas. Es muy común encontrar psicópatas con alto grado de sociopatía.

 

Comportamientos fuera de la ley

Siente satisfacción interior al cometer un delito que afecte a las personas de manera negativa.

 

Principal (o único) objetivo: generar caos

El Universo tiene una gran capacidad para desordenarse y reordenarse alcanzando un orden mayor. Como se cree superior, le gusta ver cómo se destruye el mundo mientras se lo pasa en grande contemplándolo…, y mejor si no puede volver a ordenarse.

 

Incapacidad de seguir un plan de vida

Es muy inestable en las cuestiones a largo plazo. No puede planear ni luchar por un futuro laboral o familiar.

 

Ira y cólera

Padece un alto descontrol de estas emociones. Es normal que grite o agreda a los demás de manera violenta.

 

Conoce el mal

Es consciente de que hace daño y que su intención es insana. Disfruta con sus actos.

 

No siente culpa

Ni tiene sentimientos parecidos que le hagan cuestionarse sus acciones.

 

Narcisista

 

Tiene cosas en común con el psicópata y sociópata, pero requiere de otro humano para tener un móvil en la vida. Sobreviven a través de otras personas y esto les convierte en altamente peligrosos.

 

Se cree único y especial

Piensa que está por encima de los demás, que es el mejor, y que requiere un trato preferente en todo. Tiene que sentir su superioridad y para ello tiende a hacer que los demás queden en una situación inferior minándoles la autoestima. ¿Te has dado cuenta de que siempre tiene que acabar, él o ella, las llamadas telefónicas?

 

Necesidad de admiración continua

La gente tiene la obligación de admirarlo y desearlo al verlo. Su autoestima es tan frágil que debe sentir que es el centro de todo. Si alguien se aleja se siente frustrado porque se nota desplazado del centro del mundo (contacto 0, contacto 0, la mejor venganza).

 

Envidia patológica

Desean los que otros tienen…, y van más allá. ¿Has oído alguna vez eso de “si no es para mí no será para nadie”? Si no puede tener eso, prefiere destruirlo o quitárselo al que lo tiene para sentirse bien consigo mismo. No lo quieren para todos, lo quieren para él/ella y que, encima, los demás no lo tengan.

Los seres humanos tenemos defectos, no podemos ser perfectos en todo. Hay cosas en las que podemos ser genios y otras en las que no somos ni de andar por casa. Pero el narcisista no ve eso. Se cree superior y bueno en cada cosa que hace. Y si te quita lo que tienes, a sus ojos, ya no tendrá nada que enviar de ti. Con eso se libera de su dolor interior.

 

Ira

Tienen una irascibilidad continua sin llegar a alcanzar el grado de violencia del sociópata. Esta se ve contraída muchas veces y no llega a ser claramente dañina, pero se puede manifestar de otras maneras. Un ejemplo son las estrategias agresivo pasivas.

 

Mentiroso

Se sirve del engaño para conseguir lo que quiere. Y miente a todo el mundo. Su fin es sacarle cosas a la gente, la atrae y la destruye para que nadie pueda competir con él/ella.

 

Consciente del mal

Sabe que no está bien lo que hace, pero le da igual. Es ególatra y egoísta, y se siente validado para hacer todo el daño que quiera con tal de sentirse superior.

 

Mal manejo de la culpa

Puede llegar a sentir culpa o frustración, pero la justifica de manera absurda para quitársela de encima, si no puede proyectarla sobre los demás.

 

Idealización

Este rasgo no siempre está presente. Puede llegar a idealizar a alguien, pero pronto le atacará la envidia y tratará de destruir a esa persona para dejar de envidiarla.

 

Tiene objetivos diversos

las distintas personas a las que depredar.

 

Lo que los tres tienen en común

 

Falta de empatía

Ninguno de los perfiles es capaz de ponerse en el lugar de otra persona, ni sentirse mal por cómo alguien pueda sentirse.

Algunos expertos hablan de una empatía cognitiva, desarrollada con el único fin de conocer y tener el control sobre las reacciones que van a tener los demás. En cualquier caso, estas reacciones no les afectan.

 

Falta de amor

No lo sienten por nada ni nadie, pueden aparentar un apego superficial, pero no va a pasar más allá de la novedad.

Algunos casos de patología leve presentan un apego real por algún familiar o alguien muy cercano, sin llegar a sentir verdadero amor.

 

Los tres son mentirosos

Se sirven de ella para lograr sus fines

 

Los tres tienen objetivos

Ambiciosos, en el caso del psicópata; sembrar el caos, en el caso del sociópata; parasitarios, en el caso del narcisista.

 

Los tres cosifican a las personas

Para ell@s los demás no son gente, son cosas. Las ven como objetos que les pueden ser útiles o no en función de sus fines, y como las personas son cosas para ellos, se sienten totalmente libres de tomarlos o desecharlos a su antojo. Por mucho que trates de que empaticen contigo, es inútil, es como si un jarrón les estuviese hablando.

Como he comentado al principio, en la vida real las características se mezclan de manera que no hay perfiles puros. Hay psicópatas que desean ardientemente sembrar el caos. Un narcisista puede no tener ni una pizca de escrúpulo. Algún sociópata llega a presentar un inflado sentido del ego. Existen narcisistas con la ira violenta del sociópata o con una gran ambición profesional. Y se pueden presentar rasgos de estas tres personalidades.

Así que, ya sabes:

¡CORRE!

Y cuanto más lejos, mejor.

No estas sol@

Psicopsiquis somos tod@s

Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

6 Comentarios

  1. María

    Hola Rony, y por que no se nombra al histriónico o borderline?

    Responder
    • Psicopsiquis

      No lo hemos tocado en el canal, puede que lo toquemos en el futuro, un abrazo psicopkiller

      Responder
  2. Anabel azucena oliva fuentes

    Hola rony podrias hacer un comentario donde digas que peliculasles gustan a los narcisistas?

    Responder
    • Psicopsiquis

      Muy interesante… 🙂

      Responder
  3. Maria camila

    Hola Ron y estuve 5 años en una «relación «con un narcistas y hice cosas que jamás hubiera echo,llevo un año sin tener contacto con el pero me doy cuenta que pregunta por mi tengo miedo de verlo nuevamente y caer en sus garras por que aveces siento rabia por lo que hice estando con el pero al mismo tiempo siento que lo amo que quizás si pueda cambiar

    Responder
  4. M.Raquel

    Hola Rony, muchas gracias por tus vídeos me están ayudando mucho. He tenido una relación en la que me han hecho sentir culpable y dudar de mi comportamiento. Nunca hacía nada bien para él, montaba el cólera, me insultaba y rompía objetos en sus ataques de ira…. dejé de ser yo. Hasta que lo dejé por humillarme en público e insultarme, romper una puerta….en fin podría escribir un libro.
    Creo que era un maltratador psicólogico, era cíclico. Se enfadaba conmigo por no ser como el quería que fuera y después me decia que me amaba, que nadie me iba a querer como él. Pero vivía siempre pendiente de mi, aunque fuera para pelear.
    Son los psicópatas, sociopatas o narcisistas también maltratadores psicólogicos?
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS