Trastorno narcisista de la personalidad

 

Por internet se dicen muchas cosas respecto a este tema, al final cada uno tiene sus propios métodos, sus propias ideas y nada más lejos de la realidad, quiero esclarecer punto por punto exactamente cómo funciona una relación de abuso y así despejar dudas a todas las personas que pueda interesarles.

Vamos a empezar por la parte del tanteo, cuando el sociópata o el narcisista de turno se encuentra por ahí a la otra persona. En el fondo le da igual, él ve a objetos y va viendo si más o menos son factibles para poderles sacar algo o tener una relación basada solo en  relaciones sexuales, pero no ve a una persona en especial como tal, ve a una posible víctima para aprovecharse de todos los recursos que pueda, puede ser porque le interesa a nivel de relaciones íntimas, por su dinero, porque esté bien rodeado socialmente o porque simplemente sea una persona muy inocente, muy débil, con baja autoestima y diga: “así me entretengo con este muñequito”.

La víctima no tiene un perfil concreto, no tiene porqué tener baja autoestima o tener bajo auto concepto de si misma. Lo que ocurre es que son personas inocentes, que no tienen conocimiento sobre la existencia de los psicópatas, sociópatas y narcisistas, ni de sus comportamientos, porque cualquiera de las personas que hayan pasado por una relación de abuso si le preguntasen si estaría de nuevo con un elemento de este tipo, diría que no.

 

Técnica de caza narcisista

 

Estos personajes utilizan la técnica del embudo, buscando a personas que no tengan conocimiento alguno sobre ellos o ellas, personas inocentes, que todavía no son conscientes, que no conocen la personalidad humana, que no tienen experiencia sobre psicología de la personalidad, que no tienen conocimientos sobre el crecimiento personal ni trabajo personal previo. Entonces, lo que hace el sociópata o narcisista es tantear un poco, porque como no tiene vergüenza… por eso es muy normal que nada más conocerte te de un abrazo, porque es una persona sin complejos y con mucha personalidad, muy segura de si misma y el psicópata como todos los animales de la naturaleza, cuando quieren o necesitan aparearse utilizan sus recursos, por ejemplo, el pavo real despliega sus plumas para intentar atraer a las pavas, pues el sociópata, psicópata o narcisista al final saben que son personas que no tienen emociones y que dentro de una relación social obviamente tienen una ventaja porque no tienen los mismos miedos, valores o percepciones de las cosas que tiene la gente con empatía. Con lo cual, tienen ventaja a la hora de tener relaciones personales. El psicópata de libro lo tiene un poquito más complicado, al no tener muy buena gestión de sí mismo no sabe cómo relacionarse con la gente, pero bueno, sin entrar en más detalles, toda esta gentecilla va tanteando.

 

En la primera fase con la persona que conoce no tiene porqué haber un love bombing, esta primera etapa a veces se la salta ya que el narcisista a veces tiende a idealizar y a veces no, según tenga rasgos sociopáticos. No os equivoquéis con esto porque lo que hace el sociópata narcisista es tantear, es como funciona esta gente, ni siquiera hacen un esfuerzo por conquistar a esta persona. Lo que busca este tipo de personaje es cazar y lo hacen de muchas maneras, por poner ejemplos sencillos uno puede poner cualquier cebo en el suelo y así atraer a la presa y así cazarla como cazar a un ratón usando el queso… En este caso puede que el cazador tenga que perseguir y controlar exactamente dónde está la pieza que quiere cazar y después de varias horas o varios días logre hacerse con ella, pero al final lo que buscan es cazar, ya sea de forma pasiva o de  forma activa. Para cazar el narcisista, lo que tiene que hacer es perseguir, controlar, vigilar, saber cuáles son tus gustos, saber qué necesitas, saber cuáles son tus sueños…

 

Como estratégicamente el sociópata o narcisista, lo que hace es dejar un cebo en el suelo para que tú caigas, así en función de cómo sea la víctima o cómo la vea el sociópata o narcisista actuará. En consecuencia no tiene porque llenarte de regalos o llenarte de amor, te puede poner el quesito en el suelo y que tú seas el que vayas. Normalmente en la etapa de tanteo, estos descerebrados no dejan entre ver como son en realidad, suelen ser sutiles. Ten claro que no será como el tanteo que tú puedes hacer con alguien que te gusta, que la miras y ella o él te mira a ti porque también le gustas. Lo de ellos es más bien un tanteo de monstruo y esa técnica le va indicar hasta que punto tiene que presionarte, tiene que embaucarte o tiene que hacer trucos de magia a su presa a la cual está intentando seducir, en función de eso se va a ir adaptando.

 

Está gente funciona dándote un abrazo aunque seáis desconocidos o puede que a lo mejor te diga que estás muy guapo o muy guapa o qué bien te queda esa camiseta, o qué bien dibujas, que tienes una cara muy especial, que le encanta tu sonrisa o que tus manos le gustan un montón…  así va dejando perlitas por el camino para que la víctima en cuestión empiece a generar un pensamiento idealista y vaya recreando escenas en su subconsciente haciéndose preguntas internas tales como: “cómo sería la relación con este chico o esta chica, qué raro que le gustarán mis manos, yo la verdad que me veo unas manos normales…” y ahí es cuando el esperpento lo que hace es meter dentro de la víctima una semilla para que poco a poco vaya floreciendo y así ya empezar con la etapa del embudo. Ésta empieza básicamente con un simple acercamiento, después de una erosión de piropos, risas, acercamientos o de ilusión, la víctima va a recrear en su pensamiento un futuro con esa persona y va ha reflexionar sobre si realmente encajaría con esa persona, si realmente se parecen, si realmente puede funcionar algo entre ellos y la víctima puede tener pareja o no, pero lo que está ocurriendo es que está siendo embaucada, engañada, manipulada con terrones de azúcar, envenenado su cerebro, para que así poco a poco se vaya erosionando su realidad y vaya creando una nueva realidad cercana a la idealizada por el monstruo.

 

Todo esto está dentro de un plan maquiavélico, que tiene el psicópata o la psicópata y lo que busca simplemente es poder enganchar a la victima en cuestión, para que sea una más de su club de fans, que os aseguro tienen varias personas a las que les hacen el mismo juego, que quieren simplemente que estén detrás de ellos o de ellas pero no le dan una importancia especial a ninguno. Eso sí, lo que os venden en otros sitios de que esa es la víctima estrella y que sois las principales en sus vidas, eso en el fondo no es así, lo que ocurre que cuando ven ha una persona a la que pueden erosionar más, pues obviamente la van a torturar más emocionalmente, simplemente por el hecho de que pueden, no porque seáis más importantes para ellos, simplemente porque de vosotros pueden sacar más recursos emocionales, recursos económicos, más recursos viéndote sufrir y satisfaciéndose con ellos al sentir que son mejores o están por encima de vosotros, teneros sometidos debajo de su zapato, pero no es que seáis el favorito del Conde Drácula, simplemente que puede sacar más de vosotros, que es muy diferente.

 

Después de estos acercamientos, ya os aseguro que en este caso tú ya habrás caído en la trampa en la que te ha puesto el caramelito y ya lo estás acariciando, ya estás pensando en cómo sabe el caramelo y cuando han pasado dos semanas, un mes o dos meses que has tenido contacto con esta persona por Instagram, por WhatsApp, por Facebook… ha empezado a caer esa barrera donde tú ya empiezas a recrear una situación ficticia e idealizada junto a el o ella, es cuando ya empieza una seudo relación (porque no es una relación) simplemente es una persona que os ha intentado cazar u os está intentando cazar para después comerse vuestras emociones, sacaros el dinero o sacar todos vuestros recursos y sacar vuestra energía. En general es como un trauma cerebral, el averiado simplemente busca eso porque le encanta generar caos y sufrimiento en la vida de las personas. Básicamente cuando comienza la relación de abuso independientemente de que vosotros tengáis pareja o no, eso ya da igual, huele que ya lo habéis idealizado, es cuando ya va a empezar con los juegos emocionales, los juegos mentales o sus trucos de magia macabros, a lo mejor queda contigo en una cita y aparece una hora más tarde o no aparece y luego se excusa diciéndote que estaba muy ocupado (en la primera cita lo suelen hacer mucho) o de repente te dice que se va de vacaciones contigo y luego se va con sus amigos. Quizá tú estás engañando a tu pareja y estás siendo infiel o a la inversa, pero estos tarados quieren seguir contigo teniéndote ahí manteniéndote, aunque no quieran empezar una relación seria contigo y después de toda la idealización romántica  empezáis a tener relaciones íntimas, una relación más estrecha donde intervendrán los químicos de tu cerebro (oxitocina) donde tú a lo mejor dejarías a tu pareja, o si estás soltero o soltera querrás empezar una relación seria con el narcisista. Ahí empezará un juego extraño: “hoy nos vemos, mañana no, hoy sí puedo, es que mañana no puedo, hoy te escribo por Whatsapp mañana no, que ayer me acosté muy tarde porque había saliendo por ahí y se me había olvidado que habíamos quedado…”Entonces tú te encontrarás en la situación donde has conocido a un chico o a una chica donde todo parecía ir bien y de pronto hay un parón en seco, que no tiene mucho sentido haciéndote estar entre dos mundos, entre la soltería, el noviazgo, la infidelidad… y te quedas como en una especie de limbo donde tampoco estás con él o con ella y ves que la cosa no avanza y aquí te puedes pasar mucho tiempo.

 

Es muy posible que de repente el sociópata o la narcisista, te diga “qué bueno que tienes novio y yo también” de está manera es que como no teníais nada especial, ha conocido a otra o  ya la tenía de antes, pero que en realidad no era muy importante o al revés, te dirá que está mal y de repente te presenta a su novio o su novia en un café o está contigo en casa  con su novio o novia y cuando se vaya intentará tener relaciones íntimas contigo (que de hecho, las tendrás). Estas cosas empiezan a ocurrir y van generando una bola de nieve muy destructiva, y tú sin saber muy bien qué hacer. Si de repente te gusta una persona de este estilo y está siendo infiel a su novio o a su novia, continuará con su pareja pero pensarás que te quiere de verdad porque no estará muy bien con su pareja si necesita estar contigo. Un pensamiento lógico en una persona empática psicopkiller, pero no para gente de este típo, tenemos que tener eso muy claro. En definitiva, está situación seguirá así de caótica, donde el sociópata o la psicópata no dejará a su pareja oficial pero te dirá que está mal con él u ella, tú serás el amante y a lo mejor también tienes pareja, pero en realidad como no te huele muy bien la relación con el narcisista, tampoco sabes si quieres dejar a tu pareja oficial o que hacer y al final aquí os podéis tirar un buen tiempo.

 

Por eso decimos pseudo relación, ya que se puede convertir en relación o no, porque a lo mejor el sociópata o psicópata de turno te puede decir que al final se lo ha pensado mejor y quiere seguir con su pareja o que solo quiere estar de rollo contigo o de amigos con derecho a roce, que solamente quiere eso porque no está preparado para una relación, porque viene de estar en una relación muy larga, porque no se siente seguro… lo dice para seguir teniéndote ahí a la expectativa y él o ella de mientras seguirá haciendo todas sus fechorías con otros chicos o con otras chicas.

 

En este ciclo a ellos tampoco les importa el sexo o que tú estés con otras personas porque saben que están sacando de ti lo que realmente les interesa, que es tenerte detrás, tenerte enamorado o enamorada, que quieras estar con ellos que les persigas, que estés pendiente del móvil a ver si te escriben algún tipo de mensaje para salir corriendo e ir a verles.

 

Otra cuestión que quiero dejar clara es cuando el psicópata te considera de su pertenencia o propiedad, este tiene un problema de control y es celoso de sus cosas (no de las personas, porque las personas le dan igual) y tiene un problema, una necesidad de control sobre sus cosas, pero no es que le importes como persona, o que os quiera, sabe que eso es mentira. Él simplemente en algunos casos os puede considerar una victima segura, esto para la persona es súper destructivo sí está en la etapa de tanteo. Es horroroso porque encima puede que estés engañando a tu pareja o porque no te encuentra en una situación clara y en un sitio sólido, sientes que pisas una baldosa que no es muy firme. Simplemente estás que no sabes dónde estás y ese caos interior no hay quién lo aguante psicopkillers.

 

Es muy posible que cuando estés así en una pseudo relación, el averiado te diga que va a dejar al novio luego que no y luego te diga que está enamorado de ti, que está enamorado de las dos personas, te dirá que te quiere mucho, te abrazará de repente, se acostará contigo y luego te dejará de ver otros 3, 4 o 5 días y no sabrás nada de él o de ella. Eso se da mucho en esta situación, pero mientras tanto él sociópata  sigue con otras personas que le aguantan en este tipo de situaciones abusivas y están pasándolo fatal porque lo mismo que sientes tú lo están sintiendo las otras personas con las que ellos están jugando. Ya os digo que cuando se consolida una relación con uno de estos monstruos o  se está viviendo con ellos o proyectando un futuro con ellos, eso ya es devastador.

 

Finalmente, después de estaros mareando un buen tiempo a lo mejor ya la persona con la que está el narcisista se ha cansado de él o ya el no le puede sacar más cosas a esta persona y la manda a tomar viento, el narcisista va a empezar a decir que te quiere, que se está dando cuenta que eres una persona especial, que realmente su novio o su novia estaba loca, que ahora no tiene piso donde ir, que a lo mejor se tiene que ir con sus padres o se tiene que ir a un piso compartido… Y ahí te las va a ir tirando para que tú empieces a pensar en una vida con ellos o con ellas y de mientras el narcisista seguirá moviendo otros hilos con otras personas, incluso con su propia pareja intentando a ver si pueden arreglarlo. Lo que va a provocar en ti, es que te cargues tu vida, que lo dejes con tu pareja si la tienes, porque el narcisista no tendrá dinero y necesite que lo acojas o le alquiles un piso y eso no te va ha dar garantías de que puedas consolidar una relación con ellos, te lo aseguro. Es muy posible que luego de que tú tengas el piso alquilado, en medio de una crisis con el narcisista empiece a llevar a sus amantes a ese piso con las llaves que tú le has dado para hacer sus fechorías y que te diga de nuevo que no está muy preparado para irse a vivir contigo, que con su novia está regular, que no se atreve a dejarlo con ella del todo… Es muy posible que se mueva de esta manera o es muy posible que alquiles el piso o compres un piso y se vaya contigo unos días y luego cuando pasen cuatro días te diga que no se encuentra del todo bien, que esa no es su vida, que sois diferentes y a lo mejor se vaya otra vez y desaparezca una semana. Esa va a ser la relación con vosotros cuando el narcisista o la narcisista haya determinado que por fin eres suficientemente válido o válida para estar con ellos (porque cualquier persona no es válida para estar con una de estas personas, según ellos).

 

A medida que vaya pasando el tiempo tu te sentirás mucho más mareado o mareada, con muchísimo más caos interior, con muchísimo estrés, con modificaciones morfológicas en tu cerebro por el trauma complejo que estás viviendo en la relación que se empieza a consolidar y eso es porque realmente las otras personas que tienen cerca de él no le están haciendo el caso que él espera, o no tiene personas que estén soportándolo en este momento, pero no quiere decir que el cazador no siga saliendo de caza a buscar nuevas víctimas que cubran todos sus vacíos, porque estas personas realmente por si mismas no son nada ni nadie, pues necesitan estar chupando de los demás. Tienen relaciones de interés sonsacándoles cosas  a las personas, porque por si mismo no son capaces de generar nada, por eso son parásitos, son rémoras y son gente bastante asquerosa.

 

Si ya estáis viviendo juntos es muy posible que el narcisista empieza a tantear, primero te trata muy bien: “cariño te quiero, me gustas mucho…” luego tiene relaciones contigo y luego se vaya por ahí de fiesta y desaparezcan dos días y cuando les pidas explicaciones te diga que le cuesta mucho superar sus tendencias o le cuesta mucho superar la situación y tú seguirás soportándolo todo. Como puedes ver esto es muy tóxico psicopkiller y todo lo que está ocurriendo dentro de ti debido a ese refuerzo intermitente y lo que entiende tu cerebro como recompensa que no puedes controlar, te acaba enganchando y cuando tú estás enganchado dentro de la relación ya empiezas a hacer de todo a cambio de una dosis, eres capaz de tolerar cualquier cosa por mantener a esa persona a tu lado.

 

Ellos son animales sin valores morales y harán que tus creencias, tu lealtad, tu fidelidad, principios… se vayan a tomar por saco. Es como cuando cualquier animalito está atrapado en un cebo, que ya solo puede esperar ha que hagan con el lo que quieran y ahí es cuando entras en indefensión aprendida y puede pasar que el narcisista se vaya de casa, de repente puede aparecer en tu casa, de repente te contesta al whatsapp o no te contesta y tú estarás disponible con la luz verde como si fueses un taxi 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Siempre disponible para el otro o la otra para suplir las necesidades físicas del monstruo y tan solo vivirás tu vida por y para el o ella perdiendo todo el tiempo de tu existencia, para que simplemente te utilicen. Eso es la indefensión aprendida y empezará a utilizar sus diferentes estrategias de cazador: “cómo qué no quieres verme, cómo qué no, claro que sí, tú eres mía o tú eres mío, hoy nos vemos, no me vas a decir tú que no porque yo soy superior a ti y yo mando sobre ti…” que te pones más bravo y le dices que ya no manda sobre ti te dirá: “perdona cariño me he equivocado, me importas, es que no sé qué me ha pasado, por favor vamos a vernos, te quiero, te echo de menos…” y puedes entrar en una espiral sin fin, de manera que el narcisista utilizará la estrategia suave de amor o la estrategia de imposición en función de como tú vayas reaccionando para él conseguir sus objetivos. No caigas en eso porque será una historia con un final muy trágico.

 

Psicopkiller, recuerda:

Lo importante no es la acción, es la conciencia que hay detrás de cada acción.

Ya lo sabes, si detectas a una persona psicópata, sociópata o narcisista, solo puedes hacer una cosa:

¡CORRE!

Vídeo de «Desmontando mentiras que te han contado sobre el trastorno de la personalidad narcisista»