La culpa causada por el abuso narcisista no tiene nada que ver con la culpa normal, ya que esta no atiende a los cánones normales de culpa por desconocimiento o por la falta de congruencia. En la relación narcisista se crean dos tipos de culpa, por un lado, está la culpa por haber actuado de una forma diferente a tus principios y, por el otro, la del fracaso de la relación.

A continuación, te explico por qué te sientes así y cómo dejar de sentir culpa. Así que, sin más dilación, ¡vamos al turrón! 

 

 

Índice de contenidos
Entenderlo para dejar de sentir culpa
Tú no eras así
Dejar de sentir culpa después del descarte
Dejar de sentir culpa como preparación para el contacto 0 y el Hoovering
Para salir de la culpa

 

 

Entenderlo para dejar de sentir culpa 

 

Los seres empáticos, por naturaleza, sienten culpa cuando hacen las cosas mal, queriendo o sin querer. Esto les hace ser mejores o no convertirse en unos seres malvados (tipo narcisista, por ejemplo). En el proceso de sentir culpa se crea una incongruencia entre la persona que crees y sientes que eres, y el resultado del acto realizado. 

 

Date cuenta que la culpa (junto con el miedo) es un arma de manipulación que se ha usado para manipular a la población durante siglos, para dominar y ejercer poder. La culpa te lleva a creerte que mereces todo lo malo que te pasa, la culpa es uno de los sentimientos más destructivos que existe. Ten mucho ojo con mantener esta culpa en tu vida. 

 

Psicopkiller, entiende que la culpa que sientes a raíz de esta relación no se ha generado de una manera natural, proviene de la manipulación que has padecido. Este sentimiento también te lleva a querer mejorar. Recuerda que estos mierdas no pueden sentir culpa por lo que su capacidad para el mal no tiene límites.Piensa en la culpa de manera positiva, como un catalizador de las malas acciones, como un recurso para crecer y ser mejor… Así que, dicho esto, los narcisistas nunca pueden ser mejor, pero sí peor (que futuro más negro te espera, ¡trastornado mental!). 

 

Una persona que vive un abuso narcisista, padece de disonancia cognitiva, baja autoestima, vínculo traumático, indefensión aprendida. Su estado de zombie emocional lo lleva a perder todo el autogobierno, es vulnerable a la manipulación. En este estado es altamente manipulable por su abusador y el entorno. 

 

 

 Tú no eras así 

 

Cuando has actuado de manera diferente a tus principios, la culpa se produce porque se crea una disonancia entre tus valores inquebrantables y el resultado de algo que has hecho. El autoconcepto que tienes sobre ti ha sido puesto en duda por tus actos y por eso te sientes así. Si eres una persona pacífica que crees en el diálogo, te habrás visto gritándo a tu abusador/a en plena calle por algo que te estaba haciendo. 

 

O puede que hayas atacado a la persona con la que te estaba triangulando y tú has quedado de tener celos enfermizos porque estabas viendo cosas donde no las había (sí las había, pero el trastornado o trastornada no lo va a reconocer). Cuando cometas todo esto, el trastornad@ te reprochará tu comportamiento para hacerte sentir más culpable todavía. Puede que sientas culpa por haber renunciado a algo importante para ti por actuar para complacer a tu pareja narcisista, psicópata o sociópata. 

 

El psicópata fábrica la culpa para atraparte en el vínculo traumático, nunca ha habido amor por su parte, por lo que la víctima no tiene culpa de nada. Toda la culpa la tiene el monstruo, y las víctimas son inocentes, completamente inocentes, y la salida es empezar a comprenderlo. El sufrimiento que has pasado ha sido tal que incluso el darte cuenta del abuso te puede llegar a hacer sentir mal por haber aguantado tanto. El autoconcepto de tenías de ti, lo has puesto en la relación. Te acabas saltando este autoconcepto y, como la relación no llega a buen puerto, te sientes culpable. La culpa hace que hagas lo que el narcisista quiere, es otra técnica dentro del maltrato agresivo pasivo y de maltratos esta gentuza sabe bastante. 

 

Como normal general, cuando alguien da amor recibe amor, aunque no siempre en la misma medida, esto se puede devolver con agradecimiento.  Cuando se trata de un perturbado, al amor se le devuelve crueldad. Esto te deja descolocado y te lleva a pensar que no eres tan bueno como crees o que no haces las cosas bien.  

 

  

Dejar de sentir culpa después del descarte 

 

Si hay algo en lo que son expertos los narcisistas es en proyectar en sus víctimas la culpa del fracaso de la relación. Es la técnica estrella del maltratador o maltratadora. Cuando la relación comienza a ir mal o después del descarte, la víctima puede pensar que no es lo suficientemente buena, atractiva, inteligente, que no tiene dinero suficiente, y también puede llegar a pensar que es mala persona que tiene unos celos enfermizos, etc, etc, etc…

 

Después del descarte, la víctima no sabe que ha hecho mal, y si no sabe que su ex es un perverso narcisista o un psicópata, se atribuirá toda la culpa gracias a la manipulación que el perturbado ha ejercido sobre ella. Incluso sabiendo que se ha estado con un averiado, la víctima no termina de ver que nada de esto ha sido culpa suya.  

 

En el caso de los amantes de psicópatas, es muy frecuente que, cuando te impones, te digan que tú le has hecho ser infiel a su pareja (lo ha sido miles de veces, pero puede que tú no lo sepas) de esa manera te sentirás una mala persona y seguirás a su lado. Para el perturbad@ toda la culpa es de la víctima. Con lo que la víctima también será víctima de sí misma porque se machacará pensando que es culpa suya.  

 

La victima solo ha luchado por lo que quería y se ha llegado a saltar sus propios principios para conseguirlo. Lo ha hecho con todo su amor, con todas sus fuerzas y no se puede culpar a nadie por tratar de lograr un fin por medio del amor el cariño y la comprensión ¡que quede claro!. Todo es tan difuso que es posible que también sientas una culpa difusa, es decir, no te sientes culpable con nada en concreto y con todo al mismo tiempo. Estos seres jamás te podrán aclarar exactamente que estás haciendo tan mal para que se porten así contigo. Y la culpa se puede llegar a hacer crónica. 

 

Por supuesto, cuando te descarte, ante los demás, todo será culpa tuya. Ten en cuenta que tu sentimiento de culpa es directamente proporcional a su inocencia. Traducido: esto significa que cuanto más te culpes a ti mismo menos los culparás a ellos. Y cuanto más te culpen ellos a ti del fracaso ante los demás (previamente manipulados también) menos culpa recae sobre ellos. 

 

Nada de lo que hayas hecho será bueno para el narcisista. Es como si fueses un gran boxeador que trata de derribar a puñetazos un muro de granito, no puede hacerlo. Todo lo que hagas será correspondido con silencios, ninguneos, indiferencia, aemocionalidad. No puedes sentirte culpable porque la relación no haya salido adelante. Nunca podrás enamorar a alguien con un trastorno mental, no puede amar, por mucho que parezca que es feliz con una nueva persona, no lo es, solo lo simula. 

 

 

Dejar de sentir culpa como preparación para el contacto 0 y el Hoovering 

 

La culpa es un sentimiento muy fuerte que te hace sentir tan mal que haces de todo para dejar de sentirte así y esto es lo que te lleva a romper el contacto cero. Imponer esta medida, no es un acto verdaderamente deseado por ti y mucha gente lo verá como algo cruel y drástico (antes de darles credibilidad piensa que ellos no tienen ni idea de lo que estás sufriendo). 

 

En el momento del hoovering, es normal que los narcisistas traten de recurrir a la pena, provocando sobre ti el sentimiento de que si no vuelves puede pasar algo muy malo y será responsabilidad tuya (más culpa, más manipulación) Puedes oír perlas como: “Me voy a suicidar, no puedo vivir sin ti, estoy enfermo (mentiiiira) y necesito tu amor para sentirme mejor, los niños lo están pasando muy mal”, bla bla bla bla bla. 

 

 

Para salir de la culpa

 

Psicopkiller, entiende que: 

  • La culpa no es tuya, es del psicópata. Y puedes ir más allá y pensar que también del sistema que no te ha educado ni informado, ni te ha enseñado inteligencia emocional con el propósito de que puedas ser más manipulable. 
  • Has pasado por una experiencia traumática porque un tercero te ha metido en esa situación con sus engaños. 
  • Sentirse culpable es perder más el tiempo y seguir ahí no sirve para nada. Trata de aprender y estar preparado para la próxima, pero nada de culpa. 
  • Despierta porque la vida sigue y tú te lo estás perdiendo.  
  • No debes dejar que nadie te culpe por hacer lo que piensas que es bueno para ti, ni el narcisista, ni los amigos del narcisista, ni su familia ni la tuya.  
  • Si lo pillas en una infidelidad que no te eche la culpa por que eres mala persona ni la proyecte sobre la otra. Mantenerse fiel a ti es obligación de tu pareja y es la única persona responsable de engañarte con otra.
  • Si protesta porque lo has mandado a buscar trabajo cuando lleva meses y años viviendo a tu costa, llevas toda la razón. 
  • Tienes derecho a exigir lo que quieres para ti, y desechar lo que no quieres. 
  • Cada adulto es responsable de su propia vida, que no proyecte sobre ti sus responsabilidades y que te haga sentir culpable porque no las cumplas, es su responsabilidad no la tuya. 

  

Empieza a sentirte mejor y a dejar de sentir culpa ayudando a los demás a que entiendan lo que es una relación de abuso. Manda tu testimonio a Psicopsiquis, cuenta tu historia, comparte lo que sabes y evoluciona, para eso están las experiencias. Así harás que cientos de personas que se han sentido tan incomprendidas como tú, comiencen a sentirse mejor. 

Ya sabes, psicopkiller: 

¡CORRE! 

Vídeo de «Deja de sentir culpa tras la relación con un narcisista haciendo esto»

No estás sol@ 

Psicopsiquis somos tod@s 

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista 

Subir ↑