BLOG DE PSICOPSIQUIS

Crecimiento personal después del abuso emocional

¿Cómo se hace un enfermo mental? Joker y el mundo que lo creó

por | viernes, 18 octubre 2019 | 4 Comentarios

Psicopkiller, hoy tenemos un análisis de la película “Joker”. Esta cinta da un origen al malvado archienemigo de Batman, haciendo entender al espectador cómo alguien aparentemente normal acaba convertido en un cruel asesino. Con la magistral actuación de Joaquín Phoenix en el papel protagonista y bajo la dirección del director Todd Phillips, esta cinta está dando mucho de qué hablar. Si no la has visto aún, te advierto que puedes encontrarte algún spoiler.

 

De Arthur Fleck a Joker

 

Esta película nos muestra un buen ejemplo del camino que puede tomar alguien que ha recibido maltrato y abuso a varios niveles durante toda su vida.
Arthur es un chico normal, durante su infancia recibe abuso psicológico por parte de su madre, quien padece trastorno narcisista, y físico por parte de las parejas de su madre. Es víctima de ataque y burlas por parte de la sociedad, lo que no mejora la situación.
Entre diferentes problemas mentales, destaca su risa estridente y descontrolada que solo hace que aumenten sus problemas sociales. Esta es la principal característica del villano.
Arthur es una víctima familiar y social. Es atacado brutalmente por una sociedad que de por sí ya está enferma y donde prima la ley del más fuerte. Esta misma sociedad que lo ha hecho enfermar, le da la espalda, le niega la ayuda profesional y la medicación.

Los progenitores narcisistas actúan con sus hijos de dos maneras. Por un lado pueden convertirlo en su hijo favorito, a quién no tendrán duda de desprestigiar cuando no cumplan sus intereses, que se transforma en una extensión de sí mismos, pero como un objeto más, no como una persona. Este hijo predilecto suele criarse sin límites, descentrados y sin ningún nivel de moral.
Por otro lado está el hijo desfavorecido, la víctima del progenitor Se ven frecuentemente humilladas, comparadas y viven una continua falta de apoyo en la realización de sus sueños. Le hace creer que es dependiente y que siempre estará sometido por el progenitor o por la sociedad. Es muy frecuente en el caso del hijo “víctima” que el progenitor averiado compita con su hijo para ser mejor que él. Si hay varios hermanos, uno será el predilecto y los otros las víctimas.
En la cinta se indica cómo Arthur habla de sus sueños y aspiraciones con su madre y esta lo menosprecia marcando lo poco válido que es. Esta falta de apoyo hacia los hijos es una de las conductas más frecuentes cuando el averiado tiene hijos. Y también utiliza a Arthur para impulsarse en su mundo de victimismo y cólera.

Psicopkillers, ser el hijo desfavorecido es muy similar a lo que sucede durante la devaluación y el descarte de la víctima de una pareja psicópata y narcisista. Se te compara, menosprecia, se te trata como a basura… Pues imagina ahora que Arthur crece con todo eso desde que no tiene conciencia hasta que es adulto… Él está convencido de que es todo lo malo que su madre le ha hecho creer.
Arthur trata de ser normal, luchar contra sus enfermedades mentales, contra su risa epiléptica y llevar una vida normal con un trabajo digno adaptándose a la sociedad. Reconoce que no es feliz y su esfuerzo solo se ve recompensado con mayor cantidad de abusos. Tiene una imagen distorsionada y negativa de sí mismo, no sabe demasiado bien quién es ni dónde está.

Sin embargo, Arthur se ve liberado cuando suelta a la bestia que llevaba en su interior. Es un estallido de sentimientos negativos y brutales creado por años de malos tratos por parte de su madre y la sociedad. Solo la medicación y su buena conciencia impiden esa explosión. Una vez liberada esa bestia, por primera vez en su vida, comienza a sentir placer en lo que hace, ser cruel, reconocido y pasar de víctima a ejecutor.

 

 

Las enfermedades mentales de Arthur

 

Epilesia gelástica. La famosa risa de Joker es, según Raúl Iván Escamilla Orozco, psiquiatra especialista en depresión mayor y esquizofrenia, es un trastorno poco común que afecta a menos de 1.0 por ciento de los pacientes con algún tipo de crisis epiléptica. Se provoca por una lesión o tumor en el hipotálamo. Este trastorno provoca crisis de risa con una duración entre 30 y 45 segundos.

Incontinencia emocional o histrionismo. Esta enfermedad es un descontrol en la forma de exteriorizar las emociones, de manera que se exageran demostrando una dramatización excesiva en la risa, el llanto y otras demostraciones a nivel sentimental (coqueteo o victimismo). Esta enfermedad es provocada por una lesión cerebral y es muy probable que Arthur la padezca por esta cuestión.

Psicosis. Esta enfermedad mental mezcla síntomas de esquizofrenia y del trastorno del estado de ánimo. Alucinaciones, depresión, fobias, manías son algunas de las manifestaciones de este trastorno. Los delirios y las alucinaciones hacen que el enfermo pierda el contacto con la realidad, sin saber distinguir qué es real y qué no.

Psicopatía. Este trastorna se caracteriza por falta total de empatía, remordimientos, culpabilidad e insensibilidad afectiva. Entre otras características, son expertos en el victimismo y la manipulación. No todos los enfermos tienen por qué tener un cociente intelectual alto, aunque es frecuente. Joker se caracteriza por ser uno de los malvados más inteligentes del mundo del comic.

Trastorno antisocial. Esto hace un desinterés total hacia las personas, incapacidad para adaptarse a las normas. Suele estar presente en la psicopatía, pero no todos los que padecen este trastorno son psicópatas.

Por otra parte, Gotham es una ciudad enferma a nivel social y político, por lo que es comprensible que cuando Arthur libera a Joker, este sea alabado por parte de su población. Paradójicamente, es rechazado cuando trata de ser normal y valorado cuando no lo es. Esto lo dejo a la reflexión de cada uno.

 

 

Joker vs Batman

 

Como es frecuente en esta serie, revivimos de nuevo el asesinato de los Wayne. Se entiende que es en ese momento cuando Batman empieza a nacer transformando al niño en alguien que busca la justica por encima de todo y para el bien común.
Bruce Wayne, pese a este trauma infantil, pudo elegir otro camino: desentenderse de la sociedad, convertirse en otro villano desarrollando un trastorno mental o acabar siendo un superhéroe defensor de la justicia. Esta decisión pudo ser consciente o inconsciente.
Arthur Fleck, sufrió traumas y maltrato, ligado a diversas enfermedades mentales. Tal vez eligió de manera consciente o fue un proceso que se escapó de su control. Pero a diferencia del anterior él se convirtió en todo lo contrario.
¿Las diferencias en la educación y estatus social hizo a uno más libre de elegir que al otro?
Joker encuentra en hacer el mal la única manera de sobrevivir y puede parecer que Batman tuvo mejores opciones. Sin embargo, en la cinta se muestra como su padre Thomas Wayne es un ser arrogante y déspota, que poco o nada se parece al héroe.
Por último, hay que tener en cuenta la importancia del pensamiento en el psicópata. Una de las formas en las que obtienen energía de sus víctimas es pensando en que otros están sufriendo por su culpa. Joker disfruta al recordar la tragedia de los Wayne. Psicopkiller, por este motivo es importante que sepan de vuestra vida lo mínimo, porque se alimentan del dolor aunque solo sea en pensamiento.
Aunque el proceso por el que Arthur se convierte en Joker está justificado, los que no han participado en él no somos responsables y, por tanto, no debemos pagar las consecuencias.

Y tú psicopkiller, ¿has visto ya Joker? Déjanos tu opinión sobre la película en los comentarios de abajo.

No estas sol@

Psicopsiquis somos tod@s.

C.R.F. Superviviente al apocalipsis narcisista.

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

4 Comentarios

  1. Yo Soy

    Es verdad Psicokiller

    Buena tarde/noche, cada uno tenemos él libre albedrío de elegir para donde jalar, él proceso es difícil, él que te enseñaron de pequeña, a lo que vuves hoy día en lo que bien describes ci cientemente y muy bien definido, sociedad mala, perversa do de la ley de haber quien puede mas que quien??? Osea? De que se trata?

    Es una situación difícil, precisamente había visto jiker cinnel PN, y su hermana igual, y si me percato poquito, sin con ciencia, pues entendí diferente, a ellos, lo que estaba pasando, joker, por eso, mejor me quedé callada, como si estuviera viendo yo a mi dentro de la tele, viendo esa película, y viendo, como se reían de joker, todo él camino de regreso a casa, sus mofas, sobre la risa descontrolada del pobre de joker, yo callada pero ennfin a la basura ellos y yo arriba tengo que salir adelante 😶😪😪😪😪😪

    Responder
    • Psicopsiquis

      Efectivamente, sólo dar pasos adelante sin mirar atrás, un abrazo fuerte

      Responder
  2. PC

    Hola Rony.
    Durante este último mes de confinamiento he estado, como tantos, muy pendiente de Netflix, HBO, etc. y entre muchas, ha habido dos películas que, mientras las estaba viendo, me hicieron pensar mucho en Psicopsiquis y en tu proyecto. Me parecen muy ilustrativas. Las dos protagonizadas, casualmente por Jude Law y las dos en Netflix. La primera, La sabiduría de los cocodrilos, es un poco la visión romántica del psicópata, a lo Bram Stoker y Drácula. La segunda, Efectos Secundarios, más compleja y en la que se juntan dos personajes de cuidado para producir efectos terribles en el prójimo. En fin, por si no las conoces. Saludos.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Hay mucho psicópata suelto en películas de NETFLIX 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

ARCHIVOS