BLOG DE PSICOPSIQUIS

Desenmascara a un narcisista o psicópata

Cerebro Humano vs Cerebro del Psicópata

por | viernes, 15 mayo 2020 | 6 Comentarios

El cerebro sigue siendo un gran desconocido pese a la cantidad de estudios que hay sobre él. En este artículo te voy a hablar de este singular órgano, de los 3 cerebros y de las diferencias entre el cerebro del psicópata y el de una persona empática. Tenemos 3 cerebros, dos hemisferios y cuatro lóbulos.

Adelante, hoy vamos a convertirnos en psicopkillers neurocientíficos.

 

Índice de contenidos


Los 3 cerebros o el cerebro triúnico
Los 4 lóbulos cerebrales
Diferencias entre el cerebro empático y el cerebro del psicópata
Conclusión de los estudios

 

 

Los 3 cerebros o el cerebro triúnico

 
Esta teoría fue enunciada por el doctor Paul MacLean en los años 60 después de décadas de estudio sobre este órgano y su funcionamiento.

Según MacLean, el ser humano tiene tres cerebros que forman como una sola máquina. A día de hoy se sabe mucho más y no solo se identifican tres, pero nos quedamos con esto al ser una explicación más simple.

Estos tres son los siguientes: reptiliano, límbico y neocórtex.

 

Reptiliano

Es el cerebro más primitivo, rige las conductas básicas de supervivencia. Es el responsable de las funciones animales más simples, así como de los instintos de supervivencia y reproducción.

Es también el que se encarga de las funciones inconscientes como la respiración, la evacuación de fluidos, orina, heces, los latidos del corazón, la circulación de la sangre o la presión sanguínea. En resumen, ordena las labores básicas del organismo que realizamos de manera totalmente inconsciente.

El cerebro reptiliano pone en marcha respuestas de lucha y huida. Hay expertos que afirman que el miedo al cambio es una respuesta del cerebro reptiliano.

También genera el comportamiento territorial como definición del espacio propio para mantener un área de seguridad.

El deseo de venganza es un proceso del reptiliano, como la ira en lo que se refiere a demostrar al enemigo que eres más fuerte para impedir su agresión.

 

Límbico

También se conoce como emocional o químico. Aquí se generan las emociones derivadas de la experiencia y se regulan muchos procesos hormonales.

Es propio de los mamíferos, funciona conjunto al neocórtex y perfecciona las funciones del cerebro primitivo.

Las experiencias placenteras se desean repetir por la actividad del cerebro límbico, así como el miedo o el dolor son experiencias que se rechazan por la funcionalidad de esta zona.

En este cerebro se provocan emociones como el apego, sentimientos de familia, amor, amistad o enemistad. Está formado por varias estructuras entre las que destacamos la amígdala, el hipotálamo y el hipocampo.

El hipotálamo regula y produce diferentes hormonas. Entre muchas, te menciono la oxitocina, que es la hormona que produce el apego, siendo la que nos interesa para este caso.

Al hipocampo se le atribuyen tres funciones: la inhibición (autocontrol), la percepción espacial y la memoria a largo plazo.

 

Amígdala

Aquí se retienen y procesan las emociones, y se encuentra en la parte denominada lóbulo temporal.

Almacena 4 emociones primitivas: agresividad, tristeza, alegría y miedo. Es muy sensible y recibe los impulsos antes que la corteza cerebral, de ahí que sintamos primero y pensemos después.

En ella se almacena la información emocional sobre qué es placentero y qué es doloroso.

Según los estudios, la amígdala es muy sensible a los bombardeos hormonales, pudiendo hacer que este varíe su función y tamaño.

 

Neocórtex

Es el cerebro más reciente, propio de los homínidos: humanos y primates. Conforma el 90% de la corteza cerebral, permite la conciencia y el razonamiento. El ego y la autoconciencia se reconoce en esta área.

Permite la improvisación ante estímulos desconocidos, toma de decisiones, acciones reflexionadas, planificación, ejecución de planes, desarrolla y optimiza los otros dos cerebros.

Dicho de otra manera, el neocórtex hace humano al humano. En este lugar se encuentra la sustancia o materia gris.

La materia gris está relacionada con el desarrollo de los procesos mentales, la información recibida y la cognición.

En resumen:

El cerebro reptiliano es el de la supervivencia, el límbico es el emocional y el neocórtex es el del razonamiento.

 

 

Los 4 lóbulos cerebrales

 
Dentro del cerebro encontramos cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.

Frontal: razonar, resolver, emociones y lenguaje. Se encuentra sobre los ojos y la frente.

Parietal: funciones sensoriales de la piel, sensibilidad, dolor, presión, temperatura. Está en los laterales superiores de la cabeza.

Occipital: recoge las imágenes percibidas por el globo ocular. Es la parte trasera del cerebro.

Temporal: procesa los sonidos, reconocimiento visual, equilibrio coordinación, regula emociones y motivaciones. Está a la altura de las sienes y sobre las orejas. Aquí se encuentra el cerebro límbico.

 

 

Diferencias entre el cerebro empático y el cerebro del psicópata

 
El renombrado neurocientífico James Fallon, descubrió por casualidad que él tiene el cerebro de un psicópata tras el estudio continuado de distintos electroencefalogramas para comparar el cerebro normal del que no.

Al ver el escáner de su propio cerebro, descubrió la falta de actividad en el lóbulo temporal y el frontal.

Fallon afirma que él nació en una familia funcional donde recibió amor y cariño, de no ser así considera que podría haberse convertido en un depredador e incluso llegar a los crímenes de sangre.

Reconoce amar a su esposa e hijos, pero que no siente una verdadera vinculación emocional hacia ellos. Y se define a sí mismo como alguien vengativo que puede dar miedo cuando se enfada.

Igualmente confiesa que no siente vinculación emocional hacia el buen trato y es incapaz de olvidar a alguien que le ha llevado la contraria.

El profesor Kent Kiehl realizó varios estudios a los psicópatas recluidos en la prisión de Nuevo México.

Como características de su personalidad, los definió como impulsivos, nómadas, promiscuos, embaucadores y manipuladores.

Les hizo distintos encefalogramas en los que pudo comprobar que mostraban reacciones poco preocupadas por el error. No se preocupan tanto como los empáticos al cometer fallos.

No reaccionan igual a las imágenes de violación moral: crímenes, torturas, sangre, etc.

El lóbulo frontal y la amígdala, ambos responsables de las emociones y de su gestión, no se comunican correctamente.

Según el profesor Adrian Raine,  la amígdala de un psicópata delictivo es un 17% más pequeña que en las personas normales, por lo que no reaccionan igual ante los crímenes.

Los psicópatas integrados, de cuello blanco, tienen también la amígdala más pequeña, pero sí tienen una conexión correcta con el lóbulo frontal. Son controladores, tienen consciencia de sí mismos y reaccionan bien ante el estrés.

 
 

Conclusión de los estudios

 
Como he dicho antes, el aprendizaje de experiencias placenteras y dolorosas se hace a través de la amígdala. Sin embargo, el aprendizaje racional puede prescindir de la esta función.

Esto explica por qué un psicópata no siente emoción alguna, sin embargo, es capaz de llevar una vida totalmente funcional e incluso tener éxito social y laboral.

En el cerebro del psicópata la amígdala es de menor tamaño. Este es uno de los motivos por los que los psicópatas no tienen sentimientos como asco repulsión, pueden ser expuestos a imágenes que a la mayoría de los mortales pueden resultar como abominables, y no reaccionar ante ellas.

Si la comunicación entre el lóbulo frontal y la amígdala de menor tamaño es disfuncional, hablamos de un psicópata con gran posibilidad de cometer un crimen de sangre. Si la comunicación entre estas zonas es correcta, pero la amígdala tiene un tamaño reducido, hablamos de psicópatas integrados.

Pero todos los expertos están de acuerdo en algo: la fisionomía es solo el 50% del problema.

Fallon asegura que, si hubiese vivido en un ambiente disfuncional o rodeado de violencia, sería un criminal.

Alguien que crece en un ambiente hostil, en un territorio en guerra o en una familia con problemas, puede desarrollar patologías de este tipo. Aquí se podría hablar de una psicopatía adquirida, como medio de supervivencia.

 

Psicopkiller, como verás, la causa de que el cerebro del psicópata sí muestre una disfunción hace imposible que estas personas tengan arreglo con los conocimientos que hay hoy en día. Así que, si te encuentras a uno ya sabes que sólo puedes hacer una cosa:

¡CORRE!

No estás sol@

Psicopsiquis somos tod@s

C.R.F. Superviviente al Apocalipsis Narcisista.

Subir ↑

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

6 Comentarios

  1. claudia

    Hola Rony,
    Aprecio muchisimo tus videos. Gracias por sacar el tiempo y tener la dedicacion para iluminar el camino de gente como yo.
    Estadisticas dicen que solo 1% de la poblacion es narcisista… estara correcto este numero? Porque parace que todos me han tocado a MI. Estas experiencias me llevaron al auto estudio y descubri heridas y entendi que las heridas que engendran una dependencia y mala formacion de emociones. Estoy en proceso de sanacion…
    Cuando dices que el duelo es largo, ME ASUSTA! No creo que pueda continuar asi.

    Responder
    • Psicopsiquis

      Las estadísticas son datos sacados de «veteasaberdónde». Teniendo en cuenta que no van al psicólogo, al psiquiatra, que no son juzgados, que la mayoría de la gente que sufre este abuso no sabe qué es lo que le está pasando, etc… ¿De dónde han salido las estadísticas?
      Con ayuda puedes llevarlo mucho mejor. Escribe a info@psicopsiquis.com y podemos hablar mejor. Ánimo.

      Responder
  2. Rocio

    Gracias a éste artículo entiendo mejor las cosas. Si supieras cuánto me han ayudado tus vídeos, tus enseñanzas… No me llegará la vida para agradecerlo.

    Responder
    • Lourdes

      Hola. Genial lo tuyo. Soy grande y pasé ,a causa de haber despertado recién! Por varios tipos de estos. Mujeres y hombres.
      Mi última pareja? es extranjero y me costó más reunir las pruebas ya que nos vemos poco.
      Un vocabulario reducido y recurrente y su conducta «rara» hicieron que me alejara

      Responder
    • Psicopsiquis

      Hola , muchísimas gracias. mira para agradecerme el trabajo os pido que compartáis mucho el contenido, eso es de gran ayuda, te mando un abrazo muy fuerte por darme ánimos, ah y si quieres dejar un mundo mejor con psicopsiquis al frente, te dejo la posiblidad de colaborar con el proyecto, pincha aquí : https://www.patreon.com/psicopsiquis. un abrazo

      Responder
  3. Lucila Rodríguez

    De verdad agradecida contigo Rony no te conozco pero te aprecio mucho gracias a tus vídeos estoy logrando sobreponerme a una relación con narcisista encubierto, de verdad tu labor es loable! 👏🏼 Lucila Rodríguez desde Venezuela 🇻🇪 te envío un abrazo 🤗

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS