BLOG DE PSICOPSIQUIS

Cómo tratar con una persona narcisista | Narcisistas y sus relaciones de pareja

7 Razones por las que NO te Puedes Librar de un Narcisista…

por | jueves, 06 mayo 2021 | 1 Comentario

Te traigo un artículo que creo que es súper importante, ya que muchos de vosotros me preguntáis porqué se os acerca gente que es narcisista, por qué se os acercan personas que son psicópatas, por qué termináis con una relación y al empezar una nueva, resulta que es un narcisista o psicópata mucho peor que la pareja anterior. Esto tiene un significado muy concreto y muy sencillito que te voy a explicar en este artículo para que no te quede ningún tipo de duda y te voy a dar las 7 razones por las cuales se te acercan los narcisistas.

LAS 7 RAZONES DEL PEGAMENTO NARCISISTA

Quiero dejar claro que no se tienen que dar todas estas causas para toparte con un indeseable de estos, lo que pasa, es que es más fácil que teniendo cuantos más de estos rasgos en tu personalidad, más fácil será que se te agarre un personajillo de este tipo.

La primera razón que te voy a dar por la cual se te acerca un narcisista o un psicópata, es porque te considera un buen huésped. Ellos son como parásitos y buscan personas a las cuales enganchar, entonces cuando tú eres una persona de éxito, eres una persona que tiene dinero, eres una persona que le va a dar un bienestar social, un bienestar corporal, donde le vas a ofrecer una casa donde estar calentito, donde poder llenar el buche comiendo bien y donde poder estar a gusto, ahí es muy normal que se te acerque, porque son parásitos que absorben aprovechándose de las personas. Conozco muchos casos de estos, seres humanos que se aprovechan de otros. Recuerdo el caso de un chaval que era policía y opositaba con su novia, le echaba una mano y estudiaba con ella, para que ella también se sacara la oposición y en cuanto ella aprobó dejó al chico. En este caso tenemos el ejemplo en el que ella se aprovechó de todos los conocimientos que él tenía, de que él la entrenase y estuvo con él hasta que nada más aprobar el examen, al día siguiente lo dejó. Podemos ver otro claro ejemplo en una de las temporadas de la serie Dirty John (que seguramente conocéis), refleja como un chaval que no tiene estudios, ni oficio ni beneficio empieza a salir con una chica que es médico o enfermera del hospital, al final se saca un titulillo y acaba trabajando de anestesista en el hospital liándola parda y por supuesto los miles de casos donde un narcisista o una narcisista de turno, trabaja de vez en cuando o hace algún trapicheo y al final siempre está viviendo en tu casa, jugando a la play, sin hacer nada, sin hacer ningún tipo de tarea casera mientras tu pagas el alquiler y todos los gastos y no busca trabajo, no quiere ayudar en casa, dice que los trabajos no son para él o ella, que en ningún trabajo pagan bien y deja que tú, Psicopkiller, cargues con todo el peso que conlleva mantener una vivienda. Al final, ellos buscan gente de la cual poder agarrarse o engancharse para que su cuerpo esté más cómodo y así tener la vida resuelta, ya sea sacándote dinero, sacándote una posibilidad de ascender, una profesión, reconocimiento social en una empresa (se puede liar con el jefe o con la jefa…). Ya tenemos claro que la primera razón por la que se te pega un averiado de este tipo es porque considera que eres un buen huésped.

Seguimos con la segunda razón por la que se te acercará un descerebrado o una descerebrada, y es porque eres una persona idealista, romántica, que consideras que el amor puede ser como una película súper bonita, que podéis estar muy felices, los dos cogidos de la mano cantando canciones de musicales, abrazándoos y diciéndoos “te quiero mucho”. Eso es muy peligroso, porque los narcisistas como carecen de emociones y se aprovechan de las personas, lo que les gusta hacer es tener gente que está idealizándolos todo el tiempo, creyendo que son la leche y la pera limonera para así reírse de ellos y aprovecharse de sus buenas intenciones. Normalmente las personas que tienen una creencia del amor romántico, son personas que se olvidan de sí mismas y le dan todo a la persona que tienen enfrente, quedándose vacíos y solamente consiguen completarse a través de estas personas, que lo que esperan es llenarse sin dar nada a cambio. Digamos que lo que necesitan estas personas idealistas, es hacerse cargo de la persona de enfrente y que la persona que tienen enfrente se haga cargo de ellas y así llegar a un equilibrio, más o menos de esto va la película. Lo que ocurre con un narcisista es que detecta que tú eres una persona romántica y te vende la luna, te vende las estrellas, te dice lo majo o lo maja que eres, lo mucho que te quiere o las cosas que siente hacía ti, que siente mariposas o lo especial que eres o que no ha conocido a nadie como tú y tú, Psicopkiller, como idealista que eres, se te dispara todo eso y caes en picado en una relación de este estilo, súper súper tóxica. Así que ten cuidado con el romanticismo, se romántico cuando ya conozcas bien a la persona con la que tienes una relación y no antes, porque la podéis fastidiar.

La tercera cuestión por la que se te puede acercar esta gentuza, es porque hayas tenido la mala suerte de haber tenido un padre o una madre narcisista o psicópata y a ti se te hayan tambaleado un poquito los pilares de lo que corresponde ser una persona cabal o como son realmente los valores humanos o a que debes agarrarte en lo referente a cuestiones morales para saber que estás haciendo lo correcto o lo incorrecto. Cuando tú has tenido una figura paterna o una figura materna que ha sido psicópata o narcisista o ha estado ausente, a ti realmente te falta un poco de conocimiento para entender que es realmente lo adecuado. Al darse ese tipo de fisuras respecto a lo que es un buen comportamiento, que es no hacer daño a los demás o hay algún tipo de duda, es muy fácil que el narcisista se pueda aprovechar de ti, haciéndote ver que lo bueno, quizá no es tan bueno y que lo malo, quizá no es tan malo, enganchándote para que estés con ellos. Así que cuidado con los valores humanos universales, te recomiendo que los revises y sobre todo, que te acojas al principio básico del respeto, respeta cómo piensan los demás, respeta como piensas tú, no hagas daño a los demás y no dejes que te hagan daño, que cada uno viva su vida.

Vamos con la cuarta razón por la que se te acercará un narcisista y esa es la codependencia. La codependencia es ese afán de salvar a las personas, ese superhéroe interior que algunos tenemos dentro, que nos hace creer que todas las personas que lo están pasando mal tienen solución, que a toda persona que no se está comportando correctamente o que está pasando por un mal momento la podemos sacar de ahí. Entonces, yo te invito a reflexionar, a pensar que tu no tienes que hacerte cargo de nadie más que de ti mismo y de las circunstancias en las que seas responsable. Un ser humano adulto, que tiene su propia vida, su independencia, no es vuestra responsabilidad, no es tu responsabilidad mantenerle, no es tu responsabilidad hacer que cambie y tampoco es tu responsabilidad hacer que se dé cuenta de que tiene que querer a las personas y no comportarse mal con ellas. Tienes que tener claro que una pareja no es un hijo, una pareja es una pareja y tú no eres su padre ni su madre. Si quieres, tú puedes echar una mano a las personas en su evolución, en su crecimiento personal, pero no debes ejercer de padre o de madre, tienes que estar en una relación equilibrada y a la par. Entonces, cuando un narcisista sabe o entiende que, haciéndose la víctima, el pobrecito y que, llorándote un poquito, puede conseguir que tú se lo des todo, que le quieras ayudar o que le quieras salvar, es muy fácil que sienta que puede manipularte y ahí no se despegará de ti. Ten cuidado con salvar a las personas, cuidado con querer ayudar a todo el mundo, cuidado con la codependencia, tener esto en cuenta te ayudará en un futuro.

Vamos ahora con la quinta razón por la que se pueden pegar los narcisistas a ti. Si eres una persona un poco obsesiva (no me refiero al trastorno obsesivo compulsivo) me refiero a estas personas que cuando no solucionan un puzzle, dicen: “jolines como pongo yo esta pieza” o que cuando no se pasan una partida de un videojuego piensan: “como mato al malo malísimo para poder pasarme el videojuego”, hablo de personas que le dan muchas vueltas a las cosas hasta conseguir entender o solucionar algo, que cuando se ponen a enfocarse en un proyecto o empiezan a desarrollar un proyecto y quieren crear una empresa, hasta que no terminan, hasta que no ve la empresa construida, no para de darle vueltas, se despiertan a las 4 de la mañana y siguen y siguen. Cuando con tus proyectos y con tus ilusiones te obsesionas, es muy fácil que aparezca una persona que te empiece a manipular, te empiece a embaucar, te empiece a sonreír (así como sonríen los narcisistas) y que te empiece a enganchar y tú si eres una persona obsesiva, que se pone a trabajar en una sola dirección, en cuanto veas que el narcisista o la narcisista aparece y desaparece, hoy si y mañana no, te obsesionarás con ellos y eso al narcisista le viene muy bien para poder hacer su juego retorcido, tenerte ahí y que tú estés luchando continuamente para poder conseguir vuestro proyecto con ellos y eso hará que os intenten enganchar de esa manera aprovechando vuestra obsesión. Psicopkiller cuidadito con las obsesiones.

Para mí, la sexta de las razones más importantes por las que se te puede pegar un o una narcisista es porque tengas baja autoestima, (no todo el que tiene baja autoestima, se topa con estos averiados) las personas que tienen baja autoestima, lo son principalmente porque han estado viendo, que en relaciones personales, en relaciones laborales o en relaciones sociales no han sido aceptados y poco a poco se ha ido erosionando su confianza, hasta que finalmente ya se creen que no valen nada, porque no les ha dado validez otra persona, como si la validación tuviese que venir de alguien de fuera, en vez de desde ti mismo. Cuando estas personas ya creen que no valen nada empiezan a estar en una vibración muy baja de auto-concepto, de autoestima, de amor propio y como los narcisistas y psicópatas son depredadores emocionales y son como monstruitos que cazan la presa más débil (la gacela herida, la oveja que bala y que está más enfermita…) es mucho más fácil cazar al animalito que va más lento, que cazar al animal que va más rápido de la selva, (espero que se entienda esta metáfora). Entonces, ellos al final como buenos depredadores lo que buscan es alimentarse, alimentarse emocionalmente de las personas que están más bajitas de vibración o más heridas o que se encuentren más mal y es más fácil que el lobo aparezca y les enganche. Por tanto, ten cuidado con esa vibración y con esa autoestima.

Por último y no menos importante, la séptima razón por la que se te puede acercar un trastornado es porque no has aprendido la lección. Normalmente, tú en tu vida o como se te va desarrollando cronológicamente, en tus relaciones personales, seguramente si ya tienes cierta edad, 25 años, 28 años, 30 años, 40 años… si empiezas a mirar hacia atrás, seguro que se te ha acercado un amigo o una amiga que te intentado sacar de todo o has tenido una novia o un novio que no ha cerrado la relación de una forma normal o has tenido una pareja que te ha tratado regular o que ha tenido algún tipo de trastorno mental o algún trastorno de la personalidad, es muy posible que esto te haya ocurrido y no hayas aprendido de esa experiencia.

Lo que ocurre, lo que intuyo y lo que veo por gente con la que trabajo en consultas y a través de mi experiencia personal, es que la vida te va poniendo pruebas y te va intentando dar una lección para que tú aprendas. Entonces, primero te pone una persona que no te trata muy bien, después te pone a una persona que te trata un poquito peor, a continuación, te pone a una persona que te trata bastante mal y al final te pone una persona deleznable y ya pasas a sufrir un maltrato en toda regla. Ahí es cuando tú ya empiezas a descubrir y a aprender que no puedes dejar que te traten así. Cuando tú pasas por una relación y en dicha relación te han tratado mal y crees que te has recuperado, pero no has aprendido a poner límites, no has trabajado en tu autoestima y no has entendido que el pensamiento de la gente no vale más que el tuyo, (porque nadie vale más que nadie) cuando tú no entiendes eso, es muy fácil aunque estés recuperado y anímicamente estés con la vibración más alta, haces muy fácil que venga el siguiente averiado y por tu desconocimiento, te agarre otro depredador de estos u otra depredadora para machacarte. Tienes que tener cuidado con no aprender de las lecciones que nos da la vida, porque entonces, cuando no aprendemos es cuando la lección vuelve y vuelve hasta que nos quede clara.

 

¡Hola psicopkiller! Soy Rony Begood, un simple humano que solo desea un mundo mejor. Mi misión es conseguir que las personas logren sobrevivir al infierno que ha supuesto su relación con una pareja psicópata, sociópata o narcisista.

Yo también he sido víctima, por lo que te entiendo a la perfección. Puedo adelantarte que el duelo es largo, pero juntos podemos hacer que te sientas mejor desde ya.

Estoy aquí para guiarte y que salgas de todo esto mucho antes.

» Consúltame ahora sin compromiso.

1 Comentario

  1. Gabi G.

    Wow… el ultimo punto me pegó mucho, tiene toda la razón. Gracias por su ayuda, en serio que para quienes no somos muy fuertes o que como ud mismo dice por como crecimos no sabemos como es algo sano, algo bonito, todo lo que ud escribe son como luz. Gracias, gracias, gracias(:

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA GUÍA DE RONY BEGOOD

Obtén la guía de Rony Begood en Amazon

21 días de contacto cero

» Obtenla en Amazon.es

ARCHIVO DE ARTÍCULOS

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARCHIVOS