Peliculas sobre Narcisistas
El recorrido del séptimo arte por la psicología narcisista es sumamente extenso, pero hay algunas cintas que se han convertido en piedra angular para la inspiración posterior de otras tantos largos y series actuales.
Entre ellas, hemos seleccionado 5 de estos claros ejemplos cinematográficos que, con su narrativa, describen a la perfección aspectos muy concretos del abuso narcisista.
Cinco películas que nadie debería perderse y que merece la pena reflexionar después de su visionado.
Sospecha
Sobre un vividor narcisista
Una película que ha inspirado a muchas del género del uno de los directores más reconocidos de Hollywood: Alfred Hitchcock. En su reparto actores como Cary Grant, Joan Fontaine o Cedric Hardwicke, entre otros.
La historia describe con gran maestría a ese hombre atractivo y aparentemente educado y perfecto que esconde detrás de su máscara un verdadero psicópata.
En ella, un vividor (Cary Grant) enamora y contrae matrimonio con una mujer (Joan Fontaine) que cae en sus redes a pesar de las advertencias de su entorno. Pero, como era de esperar, al poco tiempo comienzan sus sospechas: ¿ese hombre maravilloso tiene buenas intenciones? O ¿únicamente es un abusador que ha conseguido embaucarla para hacer de su vida un infierno?
Gaslight
Un marido narcisista
Esta oscarizada cinta, convertida en un clásico del cine, está basada en la obra de teatro con el mismo nombre del dramaturgo Patrick Hamilton, es la responsable de conceder nombre a uno de los términos narcisistas más populares: el gaslighting.
Data del año 1944 y fue dirigida por George Cukor. En su reparto encontramos a Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten.
Un relato terrorífico de este sutil tipo de maltrato en el que, la víctima es arrastrada a la duda sobre su salud mental. En esta historia una pareja de recién casados comienza una nueva vida en una casa que reciben como herencia. En aquél lugar se desata el horror para la joven mujer. Comienzan los ruidos en las noches y las presiones de su recién estrenado marido destinadas a atormentarla y conseguir que crea que se ha vuelto loca.
Una práctica tristemente habitual entre los narcisistas la de hacer dudar a sus presas de su propia cordura.
Carrie
Madres narcisistas y sus consecuencias
No podíamos dejar de poner un ejemplo clásico en el que, la madre narcisista, aun sin ser la protagonista de la cinta, se convierte en el eje central de toda historia.
Esta obra de 1977 tan conocida y de la que se han hecho varias versiones posteriores, está basada en la novela del genio del terror: Stephen King y dirigida por Brian De Palma.
Los efectos del maltrato narcisista y del abuso escolar hacen mella en una joven adolescente a la que, todos los traumas provocados por su abusadora madre (una fanática religiosa) y el desprecio por parte de sus compañeros desencadenan en ella una respuesta terrorífica; una venganza fatal contra todos aquellos que, en el pasado, le han hecho daño.
El padrastro
Padrastro narcisista
Una obra imperdible del suspense del año 1987.
Fue dirigida por Joseph Ruben y nos cuenta la historia de Jerry Blake, interpretado de forma magistral por el actor Terry O’Quinn. Un hombre perturbado con un oscuro pasado familiar que se obsesiona con la búsqueda de la familia perfecta.
Su locura llega a tal extremo que, un buen día, asesina a su propia familia frente al terror de descubrirse repitiendo los patrones disfuncionales de la suya y, después de hacerlo, huye a otro estado. Allí conoce a una joven viuda que vive con su hija y, aunque todo parece aparentemente perfecto a primera vista, la muchacha percibe que oculta algo…. Será su hijastra la que comience a indagar y descubra la oscura verdad sobre su siniestro pasado.
Wall Street
Jefes narcisistas
Oliver Stone dirige esta película, también en el año 87, dónde un fantástico Michael Douglas interpreta a Gordon Gekko, un magnate sin escrúpulos dispuesto a cualquier cosa para mantener su imperio.
Una cinta en la que podemos observar con claridad la realidad del poder en manos de personas sin escrúpulos a las que únicamente les importa conseguir sus objetivos con independencia del daño que puedan generar a su alrededor.
La cinta también cuenta en su reparto con el reconocido actor Charlie Sheen.
Deja tu comentario