Yo

La historia clásica griega de Narciso, ese hombre enamorado de sí mismo que no puede apartar la vista de su propio reflejo en la superficie de un lago y termina por arrojarse al agua, sumergido en su propio «Yo», es ya todo un emblema de ese comportamiento egoísta y vanidoso.

Piensas demasiado

¿Cómo no pensar demasiado frente a un manipulador? Si eres una persona reflexiva lo normal es que pienses demasiado al estar en una relación donde no te encajan todas las piezas.

Yo no quiero discutir

El narcisista no quiere discutir porque no le interesa hablar sobre determinadas cosas o negociar, sino imponer sus ideas sin que estas puedan someterse a ningún tipo de cuestionamiento.

Pues a mi ex eso no le importaba/ Mis ex eran mejores que tú

Es una buena forma de manipular, frente a la que la única respuesta posible es: pues vete con tu ex

Es que no lo entiendes

El colmo de la arrogancia. Es una frase completamente manipuladora y pensada para utilizar a la otra persona. Es normal no entender algo amoral o incorrecto. No lo entiendes porque no es normal.

Yo siempre hago todo lo que me pides, aunque no me guste

Esto es una mentira, en momentos puntuales a lo mejor ha hecho algo para seducirte o no perderte después de dañarte, pero lo que te trata de decir con esta frase es que lo que quiere es que tú hagas todo lo que él/ella desea.

 Ya sabes como soy

Una buena manera de dejar la situación cerrada. De no dar opción a nada. O a ningún planteamiento. Solo a que aceptes lo que te echen encima. Puro chantaje emocional.

Yo creía que confiabas en mi

Esta frase la emplea el narcisista cuando no quiere que sigas indagando o cuestionándole y no hay nada más sencillo para ello que decir que no estás en una relación de confianza. Una forma de manipulación para hacer lo que le apetezca sin que lo cuestiones.

Si te vas me muero

Otra mentira, porque cuando has estado a su lado te ha despreciado. Si te vas, no se va a morir, más chantaje, es solo que no desea perder a su víctima. El filósofo y sociólogo francés hace una crítica a la esfera política en la que, según él, la conciencia política se sustituye por el narcisismo. Una alusión al peligro evidente de los mecanismos de poder cuando se contaminan por el ego y olvidan que el gobierno de los países y de las personas, debe encontrarse al servicio de las mismas.

Solo dices tonterías

Todos tenemos nuestra propia opinión. Esta es una frase para desvalorizarte y que te pongas en tela de juicio.

 Sí, me he equivocado

El perdón del manipulador no parte de una reflexión, es solamente un intento de poder seguir manipulándote. Lo ideal es preguntar cuál es su motivación para pedir perdón y que va a hacer para remediarlo. Seguro que a eso no tiene respuesta.

Tú tienes la culpa de todo

Solo busca bajar tu autoestima y que te pongas en duda. Las relaciones son siempre interdependientes y una relación sana se basa en comprender que las responsabilidades, la capacidad de diálogo, de negociación y también la solución de conflictos se reparte.

Eres un inmaduro

Una frase típica del narcisista para que te cuestiones si eres una persona infantil, porque no aceptas sus manipulaciones.

Así soy yo, no intentes cambiarme

Cuando ya te han atrapado, esta es la forma de que aceptes todas sus manipulaciones y que seas tú quien cambie para poder aceptarle.

¿Te acuerdas de lo felices que éramos?

Lo que desea el narcisista al decirte esta frase es que después del abuso sigas sonriendo y aceptando de esa manera todo lo que te haga.

Aquí puedes ver un video en el que encontraras una pequeña guía para responder a estas frases narcisistas y reconocerlas a la primera: